martes, 5 de marzo de 2013

STEREOPHONICS (2013) Graffiti On The Train


Que a estas alturas me tenga yo que quedar prendado de los Stereophonics, banda de Gales en pleno apogeo en los 90 cuando el brit-pop era ley, tiene delito. Pero bueno, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena, y a eso, hasta el momento en lo que llevamos de año, no lo gana nadie. Tengo que admitir que después de quedar totalmente hipnotizado por este Graffiti On The Train he acudido tanto a sus discos de la década pasada como a sus más emblemáticos de los 90, y ni por asomo me han hecho sentir tan agusto como en este. 


El ahora cuarteto de Gales guarda un inequívoco poso común con los Manic Street Preachers, es muy evidente si has mamado a los Manic, pero es algo así como una base estilística, no más, ellos lo llevan y lo traen por donde quieren, a placer y bajo sus designios, y eso ya es mucho para un estilo tan prostituido como el brit-pop. En el 2009 entregaron su último trabajo y, desde entonces hasta ahora, la banda ha sufrido la pérdida de su batería original Stuart Cable, muerto a la edad de 40 años por su propio vómito después de una cogorza de escándalo, sustituido ahora por el muy hábil Jamie Morrison para este disco.


Quizás haya sido el duro golpe por la pérdida de un amigo pero, bajo mi punto de vista, Kelly Jones está aquí más inspirado que nunca. Con un disco plagado de arreglos de cuerda y una personalidad realmente abrumadora tengo que decir que estamos ante uno de los mejores discos del estilo en los últimos 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario