martes, 20 de enero de 2015

BJÖRK (2015) Vulnicura



Prácticamente dos meses antes de la salida oficial del nuevo disco de Björk, 4 años después del magistral Biophilia, Vulnicura, el octavo disco de estudio de la islandesa más famosa del universo, ya se ha filtrado en la red para uso y disfrute de sus seguidores, que no son pocos. Coincidiendo con una exposición retrospectiva sobre la artista en el MoMA y con el libro que han publicado un puñado de autores en conjunto sobre su obra llamado Björk Archives, sin duda estamos ante uno de los años en los que más vamos a oir hablar de la islandesa, algo que ya se echaba de menos, sinceramente.

 

Vaya por delante que soy un enamorado y un incondicinal absoluto de esta musa indiscutible de la electrónica más vanguardista y vigorosa y por ello mi objetividad a la hora de valorar cualquiera de sus discos se desvanece completamente con tan sólo escuchar la primera palabra del disco, amor incondicional es poco, soy de los que disfruta incluso con las oscuras barbaridades hip-hoperas del Medúlla. Vulnicura es otra majestuosa y magistral obra de arte incomprabale y desbordaba de creatividad musical y emocional incapaz de ser sombreada por ningún disco de electrónica que salga durante los próximos doce meses. Señor@s, ya tenemos disco del año y tan sólo llevamos 20 días de Enero.

 

Puede que suene a típico, en su caso ni de lejos ya que todos los discos de Björk son diametralmente opuestos entre ellos, pero he de admitir que es el primer disco de Björk que me remite directamente a la era de su Debut y el posterior Post. Electrónica de carácter accesible, si es que esa palabra entra dentro de su vocabulario, dotada de un aire tan esperanzador como oscuro al mismo tiempo, y una voz que resalta sobremanera en la mezcla elevando de nuevo las composiciones a obras maestras insuperables. Trabajando con gente como Arca o The Haxan Cloak, el disco suena fresco y vitalista, pero también hay que decir que se muestra denso en su desarrollo y de necesaria cocción a fuego lento como viene siendo lo normal en los discos de la islandesa. Contento es poco con un nuevo disco de Björk para exprimirlo al máximo como si no hubiera un mañana, en un día lo habrá escuchado como 6 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario