jueves, 22 de enero de 2015

EL PS15 YA ESTÁ AQUÍ.


Prácticamente sin uñas y con los seguidores incondicionales del Festival echando chispas por saber lo que nos deparaba este año EL Festival por excelencia de la Ciudad Condal, la gente del Primavera Sound no ha escatimado en gastos y nos ha dejado uno de los carteles más jugosos de los últimos años.
Aquí va mi primera pre-selección de favoritos del Primavera Sound Festival 2015.
Empezamos el Miércoles 27 con Christina Rosenvinge - Oficial, un clásico para mi que siempre me alegra la vida de manera bárbara.
El Jueves 28 empezaremos con EXXASENS, alegría de la buena con post´rock espacial nacional y seguimos con uno de los platos más fuertes del Festi para mi, algo que no me esperaba para nada, la actuación de la libanesa Yasmine Hamdan. Ya Nass fue uno de mis discos favoritos del 2013 enamorándome para toda la vida de ella en la película de Jim Jarmusch Only Lovers Left Alive. Meta conseguida. Acto seguido nos moveremos al ritmo de la electrónica nacional de The Suicide Of Western Culture, nos deleitaremos con el pop irreverente de Los Punsetes y destrozaremos nuestros tímpanos a golpe y porrazo del doom insondable de Electric Wizard. Y llegamos a otro de los puntos álgidos para mi en el Festi, el mismo Jueves tendremos a los muy deseados Brand New, una de esas bandas que daba por perdida y que tiene uno de mis discos más escuchados en su haber, el magistral The Devil And God Arre Raging Inside Me, espero que lo desgranen a conciencia. Probaremos con Sunn O))), no digo que no, pero habiéndolos visto ya es uno de los que me puedo saltar si no quiero ir directo a la piltra después de su concierto.Tyler the Creator es uno de los platos fuertes del rap este año, si el año pasado vimos por aquí al niño bonito del colectivo Odd Future, Earl Sweatshirt, este año tocaba ver al capo del mismo. A los Simian Mobile Disco siempre va bien verlos en directos, te enchufan energía para unas cuantas horas más. Espero que tiren de su repertorio más cañero y se dejen de las reposadas formas de su último disco. James Blake por tercera vez será un lujo extremo, como siempre. Y de cabezas de cartel para cerrar el Jueves tenemos a The Replacements, otra de esas bandas que no he visto nunca y siempre he querido ver, su Let It Be del 84 es un clásico inmortal, Antony And The Johnsons, poco más voy a decir de mi amor incondicional por este incomparable artista y The Black Keys, que aún habiendo facturado su disco más flojo, estoy seguro que se pegarán uno de los conciertos más viscerales y bailongos del festi. Día redondo contando que no se caiga nadie.
Vamos con el Viernes 29. Será difícil, pero empezaremos la tarde conPharmakon, bajo mi punto de visto el acto más abrasivo, complicado y duro que tiene este año el Festi encarnado por Margaret Chardie, la nueva musa del noise más corrupto, oscuro e indescifrable. Seguiremos con un clásico tan gordo como Voivod, me he quedado a cuadros con la noticia, continuaremos con las melodiosas y pesadas progresiones de los magistrales Pallbearer y nos moveremos al compás de los inglesesShabazz Palaces y su estrafalario universo rap para volver al metal más pesado y ralentizado de la mano de los monolíticos EarthThe New Pornographers también vendrán a presentarnos el muy disfrutable Brill Bruisers del pasado año, los míticos The Church Band, otra de esas bandas que pensaba que jamás vería sobre un escenario y me están entrando unas ganas locas, el dúo rap formado por El-P y Killer Mike llamado Run The Jewels, oportunidad única de ver a estos dos putos masters sobre el escenario, y otro de esos dúos del alto voltaje, los Death From Above 1979, con su segundo disco bajo el brazo y un retorno por todo lo alto. Y como cabezas de cartel para el Viernes tenemos a Patti Smith tocando el Horses entero, momentazo extremo, Ride (band), espero que hagan algo digno ya que es una de esas bandas a las que les he tenido mucho aprecio, pero he de admitir que me fío mucho más de lasSleater-Kinney, quienes espero protagonicen uno de los momentos más inolvidables del Festi.Probablemente acabe obviando a los Belle and Sebastian, a Damien Rice y a los Alt-J, aunque me los dejo en la recámara de comodín.
Sábado 30, último día grande del Festi. Empezaremos el día con mis amadas MOURN. Gracias, gracias, gracias, lo digo alto y claro, ni soñando podría pensar en tener un comienzo de Sábado musical mejor que con ellas. Seguiremos con el stoner metal instrumental de los descomunalesEarthless, volveremos al ámbito nacional con los deliciosos Nueva Vulcano, otro eventazo, y llegaremos a otro de mis platos fuertes. The Ghost of a Saber Tooth Tiger, personificando Sean Lennon y su esposa Charlotte Kemp, presentando su mejor disco hasta la fecha, el prodigioso Midnight Sun, un tratado de pop psicodélico altamente disfrutable. Seguiremos con otro de los ya clásicos en el Festi, los Fucked Up y sus incendiarios directos son una inyección de adrenalina de las gordas y necesarias en el PS. Dan Deacon nos volverá locos con su expresiva electrónica y Ben Watt, sí sí, Ben Watt, el 50% de Everything But The Girl, nos deleitará con su guitarra y su sinuosa voz. Babes in Toyland otro de esos nombres que ni me imaginaba ver en el cartel y me han caído en gracia total, impresionante lo de estas chicas en los 90, a ver como se comportan a estas alturas. Tendremos a los Swans otra vez, demoliendo cerebros y aplastando cuerpos inertes, a mi queridísimo Everett con susTHE EELS, del que también espero que recupere parte de su repertorio inicial. Acabamos el día con las gorduras de UnderworldThe Strokes eInterpol, a ver lo que se puede ver con las solapadas.
Bueno lo dicho, un Festi redondo y para todos los gustos, el que no se conforma es porque no quiere. Espero veros por allí a tod@s un año más.
Maria Arcos, Zaida Carmona, Laralaina Ru Ru, Carlos G. Vidueira, Laia RuRu, Martin Marcos Barbero, Javi Tupatutupa, Josu Arregi, Ester Cuenca Navarro, Ali La Musique, Ruben Bermudez, Guillermo Dosil Bueno, Ghaldrupeira GZ, Piluki Ca, J.f. Fiar, Unai Garcia Fernandez, Chingaste la Confianza, Aloud Music Ltd, Miguel Sueiro, Manuel Gris, Abou-kefimba Demba Maeso, Miriam BlaMi, Roger Dorca, Patty Rull... a ver a cuentos veo este año, ya sabéis que yo voy a la mía, pero siempre mola veros a todos. Allí os espero Primaveros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario