(click en la portada para descargar)
Espero que hayáis pasado un fin de semana de relax y estéis todos bien descansaditos porqué lo que os traigo éste semana viene desde lo más profundo de los avernos para haceros pasar mucho miedo y destrozaros las neuronas a base de caña extrema, je je je. He querido solidarizarme con mi compañero de fatigas Magli y la semana de las Píldoras Musicales se va a llamar La Semana Siniestra (ya sé que no me he partido mucho la cabeza hermano, je je je) y para empezar dicha semana, y gracias también a Magli, tenemos con nosotros a los intratables Enslaved y nada menos que su 14a obra de estudio, la mastodóntica Axioma Ethica Odini. A punto de cumplir los 20 años de arduas batallas en el negocio musical siguen manteniendo su reputación intacta como uno de los grandes dentro del black metal noruego y aunque sus horizontes musicales hace ya muchos años que se ensancharon y cuenten con seguidores en casi todas las facciones del metal extremo su música sigue cimentada en las bases del black, un black que lleva un distintivo propio cuando hablamos de ésta veterana banda que ha sabido navegar a su aire y evolucionar a partir de su propio sonido llegando a facturar obras consideradas imprescindibles a día de hoy para cualquier amante de la música extrema que se precie desmarcándose de la escena que los vio nacer y labrándose un camino propio por muchos imitado pero por nadie igualado, no conozco otra banda de black en el mundo que me haga sentir un espectro de emociones tan variado y diferente como ellos.
La entrada triunfal que hacen con Ethica Odini, temazo que pasa de los 7 minutos, es la presentación perfecta para tomarle el pulso al disco, un tema plagado de cambios de ritmo que rallan la perfección, una combinación vocal de melodía y monstruosidad que sabe a gloria, unas espaciosas progresiones marca de la casa y esa atmósfera entre oscura y esperanzadora que desprende el tema marcan la pauta a seguir durante las 9 canciones que forman esta auténtica maravilla, algo a lo que ya nos tienen muy bien acostumbrados éstos aventajados de la escuela noruega. Y con ésto en ningún momento quiero insinuar que llevan facturando el mismo disco resultón durante sus últimas entregas, cada nueva aventura de los Enslaved respira sus propios efluvios transformándose para cada ocasión en una bestia completamente distinta, las canciones de los discos siguen una línea común entre ellos pero cada disco presenta su propia personalidad.
En éste caso han querido sacrificar gran parte de la experimentación presentada en su anterior Vertebrae y dotar a sus canciones de un sonido mucho más directo y compacto, hemos vuelto a recuperar a los Enslave más musculados y crudos dominando mucho más las partes duras y de voces desgarradoras que las partes melódicas, la oscura épica vikinga vuelve a ser una parte importante de sus ingredientes apoyada sobretodo en siniestros coros y atmósferas terroríficas que envuelven los temas en un halo de maldad continua realmente impresionante.
Lo han vuelto a hacer, ya he perdido la cuenta de la cantidad de discazos imprescindibles que han facturados éstos vikingos de armas tomar pero estoy seguro de que todavía son capaces de seguir facturándolos, visto lo visto su creatividad parece no tener límites...
estoy contigo en el cambio de rumbo hacia la inmediatez. suena más vrudo y mucho mas directo que su antecesor. geniales en todo caso
ResponderEliminarpor cierto, agradezco que te unas con la semana siniestra y a ver si nos sorprendes como de costumbre!
un abrazo bro!
Este finde parece que ha sido el finde de Enslaved, no se ha parado de hablar de su último disco. Lo cierto es que mantiene el trayecto llevado por Vertebrae bajo mi punto de vista. No es lo mejor que han hecho, sin duda, pero va ganando mucho con las escuchas. Un grupo que se ha caracterizado por su difícil digestión a la primera, y que va engordando a medida que se va escuchando en algo colosal.
ResponderEliminarUn saludo.
No estoy para nada de acuerdo en que siga la línea de "Vertebrae". Yo diría que todo lo contrario, que gira más hacia atrás. Es un disco mucho más rápido, épico y jebi, que más bien se puede tomar como una mirada retrospectiva que un paso adelante.
ResponderEliminarA mí me está gustando, pero tiene algunos momentos muy gayer (sobre todo algunas voces limpias, que son más pías que nunca), y a veces un desarrollo melódico demasiado evidente. Lo que más echo de menos es ese concepto de medios tiempos con riffs "marcha atrás" que se mantiene en casi todo "Vertebrae", y que aquí cuesta encontrar.
No obstante, hasta que no me llegue original y no lo pegue un par de escuchas de verdad, no sabré del todo si lo que digo es realmente lo que pienso. XD