martes, 7 de septiembre de 2010

OCEANSIZE (2010) Self Preserved While The Bodies Float Up



Antes de empezar con el comentario me gustaría dar las gracias a Iván de This Is Noise que está siempre atento a las últimas novedades y que en más de una ocasión me ha dado considerables alegrías con sus mágicas apariciones por El Charloteo, la última, el esperadísimo nuevo disco de éste inclasificable quinteto de Manchester, los del Tamaño del Océano han vuelto para hacer honor a su nombre y entregarnos la obra más ambiciosa, atemporal e inconmensurable que han facturado los aventajados Oceansize hasta la fecha. Posiblemente sea demasiado pronto para catalogarlo como su mejor disco hasta el momento pero lo que si que es seguro es que es el mejor estructurado y el más accesible, tanto es así que al principio me pereció incluso demasiado sencillo para ellos, aunque tengo que admitir que después de la tercera escucha esa idea había desaparecido de mi cabeza completamente.

A riesgo de volver a repetirme me gustaría volver a hacer incapié sobre la falta de originalidad y sustancia de que la adolecen la mayoría de las bandas hoy en día, encontrar una banda que respire, sienta y transmita de manera personal e intransferible su manera de entender la música se convierte en una difícil tarea cuándo lo que solemos encontrar son bandas que simplemente utilizan sus influencias para sonar lo más parecido a sus ídolos o simplemente no pasan de lo ordinario y común haciendo imposible que destaquen sobre la mayoría. Con ésto no estoy diciendo que no haya nada que me motive a escuchar música actual, ni mucho menos, ya sabéis que soy un insano consumidor y además muy permisivo en mis valoraciones, simplemente que hace falta una evolución en las bases y conceptos musicales para que todo vuelva a moverse hacia adelante y no hacia atrás como normalmente suele pasar y bajo mi punto de vista éstos Oceansize podrían perfectamente liderar dicha revolución musical, eso por supuesto, si se les prestara la debida atención por parte de los medios.

La primera diferencia sustancial que nos encontramos en la nueva encarnación de los británicos es la reducción del minutaje de los temas, muy inteligentemente han sabido desechar toda la paja sobrante de sus composiciones y concretar mucho más las canciones, sigue habiendo dos que pasan de los 8 minutos pero la media está en 4. Éste SPWTBFU es un escaparate de ensoñaciones y emociones en el que perderse durante 50 minutos para después despertarte en una realidad mucho menos agradable y llevadera. Parece increíble esa capacidad que tiene el combo para hacerte sentir esa infinita sensación de satisfacción y placer a través de la libertad estilística que transmite su delicado rock progresivo de tintes metalizados imposible de encorsetar dentro de una vertiente concreta, algo que por otra parte dice mucho de la personalidad y la capacidad de experimentación y riesgo que adquiere la banda de manera natural.

Para no extenderme demasiado, que ya lo he hecho, diré que hay muchos calificativos que podríamos ponerle al disco, enigmático, hipnótico, sedante, adictivo, oscuro, luminoso, positivo, melancólico, áspero, delicado, amable, pero hay uno realmente que no puede faltar en la lista, y ese es personalidad. No os los perdáis en concierto éste otoño por nuestra geografía, pecado mortal. Fechas...

5 comentarios:

  1. Gracias a ti que nos abasteces también de muy buena musica! De momento solo les he pegado un par de escuchas y la cosa pinta muy bien con un comienzo del disco muy directo y cañero.

    Yo no me los pierdo por aquí desde luego!

    ResponderEliminar
  2. Más escuchas necesitaré meterle al disco, pero parece que lo hacen bastante bien, y eso ya es todo un punto a su favor. A ver qué me dicen con la siguiente escucha.

    ResponderEliminar
  3. El Iván se deberia de pasar a la pirateria con nosotros, nos deja cada disco...(el de weezer tb lo he pillao)
    Por cierto, este, no lo entiendo. Es el mas facil de escuchar de la banda pero me cuesta pillarles el rollo. Supongo que en el momento ideal y con una escucha más centrada les saque chicha...

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias colega. El disco tiene una pintaza bárbara.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Solo espero lo mejor de esta banda...

    ResponderEliminar