viernes, 17 de septiembre de 2010

MR. RANGO (2010) Noche y Día


8 años después del que podríamos considerar el primer largo de dancehall nacional firmado por el original y único Mr. Rango (curtido primeramente en El Club De Los Poetas Violentos) por fin podemos disfrutar de esa ansiada (y casi olvidada a estas alturas) y obligada continuación. Como por arte de magia (en 8 años ha tenido tiempo de sobras para componer sus mejores pepinos) Mr. Rango ha aparecido con un nuevo disco bajo el brazo, y para callar las bocas que dicen que su creatividad se vio afectada a raíz del tiempo de espera entre sus dos únicos largos viene nada menos que con un disco doble al que ha decidido titular Noche y Día y en los que se nos presenta una diferenciación clara entre ellos. La cantidad de temas que hay entre los discos (la friolera de 33 con sus intros y skits incluidos) puede que al principio tire un poco para atrás, pero una vez cogido el rollo, que cambia bastante de un disco a otro, los dos son disfrutables hasta la saciedad para cualquier amante de las diversas ramificaciones que ha ido experimentado el reggae, Rango toca todos los palos de maravilla y se nota que se siente cómodo ante cualquier reto musical que se le presente.


La experiencia es un grado y aunque Rango no haya publicado discos durante estos años (excepto alguna colabo) ha quedado demostrado con creces que no se ha dormido en los laureles y que ha ido puliendo sus diversos estilos hasta un punto de depuración casi perfecto en el que hace de su impresionante calidad vocal y la diversidad de su repertorio sus mayores bazas. El primer disco (Noche) es el que podríamos llamar el fiestero, digo ésto porqué a diferencia del otro éste está dotado de unos beats que beben directamente del dancehall más festivo, sonidos duros y vocales rabiosas conforman el combo ganador del disco, temazos como Pum Pum Bonsai, Robin In A Hood, Me Love Dem o Cowboy Way son carne de club. Sudorosas y bailables a tutiplén la mayoría de los ritmos (El Xarro de las Calaveras, Lpunto, Daddy Cobra, Dj Toxic B & Salva Ranks, Ras Jouqmahi, Kaloncha Family, JML, El Xino Arcade) pasan por el mismo filtro divertido y lúdico, una fiesta en toda regla con la que no podréis para de mover vuestro cu-cu con los brazos en el aire, por supuesto. Atención a la colaboración con Motociclón en la final Cenizas, impagable.


El segundo disco (Día) es el que podríamos llamar el tranqui, desde el principio con esa simpática intro interpretada por el hijo de Rango dónde le dice de todo menos bonito (es un niño pequeño, no os vayáis a pensar) la cosa va de un palo completamente distinto al primero. Anclado en los ritmos más clasicones del reggae jamaicano y tocando por momentos el roots más ancestral el disco está plagado de baladas introspectivas y ritmos cálidos y sensuales pero pausados en su mayoría, cortesía casi en su totalidad de Ras Jouqmahi, aunque también cuenta con riddims de Salva Ranks, Xal lee Green y Xpunisha. Además, y para acabar de darle el mimo requerido al sonido, ha pasado por los estudios Más Graves y las imprescindibles manos maestras de Supernafamacho.


Me voy a abstener de comentar nada de la portada y el modelito que lleva Rango porqué el disco se sale por los cuatro costados, pero vamos, que si fuera malo solamente le faltaba salir con esas pintas en la portada para acabar de cargárselo del todo, je je je, aunque por otro lado, quién soy yo para criticar la manera de vestir de un artista de la talla de Mr.Rango (ni la de nadie por supuesto)???, con esa voz ya puede vestir como quiera que a mi tiene ganado hasta el fin de los días... queremos más!!!, espero no tener que volver a esperar otros 8 años para disfrutar de éste imprescindible artista.

2 comentarios:

  1. la madre que lo pario....pero si eso es torremolinos!!!!!!!!!!!!el supermercado 24horas "noche y dia"!!!!aladito de mi casa.....jajajajajjaja

    ResponderEliminar
  2. Si es el super 24 horas de Torremolinos al lao de la estacion del portillo ,jeje

    ResponderEliminar