martes, 30 de agosto de 2011

HOUSSE THE RACKET (2011) Alésia



Housse The Racket son un dúo de synth-pop con ramalazos indie-rock que ya nos pusieron sobre aviso el pasado 2010 con su muy interesante Forty Love con el que conquistaron los corazones de los indies más sintéticos exponiendo sobremanera su apasionada devoción por los sintes ochenteros y los sonidos edulcorados sin que por ello tuviéramos que sufrir una subida de azúcar de aquellas que acaban empalagando las obras de este estilo en muchas ocasiones, un muy buen equilibrio entre guitarras y sintes a la vez que melodías y atmósferas.





Tan sólo un año después Pierre Leroux y Victor Le Masne vuelven bajo el sello Kitsuné para hilvanar de nuevo sus influencias bajo su personal prisma con el que conseguir un producto que ya consta de una marca de la casa. Sus aproximaciones a la escuela inglesa del pop ochentero y ese irremediable sabor francés se funden cual nata y chocolate en uno de los discos más deliciosos y creativos en lo que llevamos de año.





Poniéndole un especial énfasis en las atmósferas y cuidando al milímetro las enormes melodías que destila el disco este Alésia es la contundente confirmación de que el dúo Housse The Racket bien podría ser el revulsivo perfecto para unos Air a día de hoy muy descafinados y unos Daft Punk en horas muy muy bajas, tomando el trono por derecho propio.

THE COOL KIDS (2011) When Fish Ride Bicycles



El dúo formado por Chuck Inglish y Sir Michael Rcoks, más conocidos por su nombre de guerra The Cool Kids, han finalizado por fin su esperadísimo disco debut de extraño y gracioso nombre, When Fish Ride Bicycles, después de convertirse en una de las mayores promesas del rap de los states sin tan si queira haber facturado su primera. Con unas espectativas por las nubes y unas ganas locas de darle decenas de spins a estos Chicos Molones aquí va el comentario obligado de uno de los mejores discos de rap del año.





Retozando sobre unos beats que son claramente deudores de la old school, cuando el boom-bap rap era lo que movía a las juventudes, estos dos pipiolos saben como rendir el justo y merecido homenaje a aquella época dorada del hip-hop construyendo sus bases a partir de líneas de guitarras funkeadas, esos clásicos sonidos de palmadas y por supuesto unos sintes que marcan un groove de órdago con una calidad y una clase que deslumbra acentuándo el minimalismo de manera constante.





Todos los ritmos están formados por Chuck Inglish viéndose ayudado en las tareas de producción solamente en dos ocasiones. En una es el notable Travis Barker quién co-produce uno de los temas y en otros dos son los mismísimos The Neptunes quiénes aportan su peculiar estilo a las rimas del dúo. Un discazo que no por ser tranquilo y variado es más fácil sino que The Cool Kids han sabido condensar de manera perfecta el rollito mainstream con el legado under de los combos de rap que originaron todo esto sin prejuecios y con unos resultados apoteósicos.

lunes, 29 de agosto de 2011

REVOCATION (2011) Chaos Of Forms



El trío de Boston reconvertido para la ocasión en cuarteto, con la muy acertada adición del recién llegado Dan Gargiulo a la segunda guitarra, que nos dió ese puñetazo en la boca del estómago el pasado 2009 con su debut para Relapse llamado Existence Is Futile, el cual ya comentamos debidamente por estos lares en su día, ha vuelto para demostrar que lo suyo no era una batalla puntual sino una guerra en la que están dispuestos a quedar en pie y continuar disputándose el reinado americano del metal extremo, y si tenemos en cuenta éste último y radical asalto sonoro os puedo garantizar que muchos caerán ante su despiadado yugo.





Si ya os pillaron con los pantalones bajados con su anterior discazo, a mi me dejaron una semana con la boca abierta y los calzones por los tobillos, lo que los Revocation han conseguido con éste impresionante Chaos Of Forms os va a producir yagas en los oídos y en las yemas de los dedos de las veces que váis a darle al play para escucharlo. Retomando su afilada mezcla de death metal y thrash de la vieja escuela la cantidad de elementos variables que han añadido a esos dos sólidos puntales pasa por condimentarlos con toneladas de groove, unas buenas dosis de brutal, exponer una técnica impresionante e incluso ponerle una pizca de hard-rock aderezado con algunos pasajes jazzísticos, lo que viene siendo una perita en dulce del metal extremo vamos.





Y si a todo esto, que podría parecer a primera vista un tocho de tomo y lomo en el que hay que escarbar durante semanas hasta llegar al verdadero disfrute de tan colosal obra de orfebrería metálica, le sumamos la capacidad imperiosa que destila el combo para perpetrar algunas de las tonadillas más accesibles y de mayor pegada del metal extremo de los últimos años lo que tenemos entre manos es sin duda alguna uno de los mejores discos del año, sino de la década fíjate tú lo que te digo, ja ja ja.

sábado, 27 de agosto de 2011

GHOST BRIGADE (2011) Until Fear No Longer Defines Us



Los fineses Ghost Brigade se han convertido, en muy poco tiempo, en una de esas nuevas bandas que con tan sólo 3 discos en la calle ya están considerados como uno de los referentes del estilo, y no es para menos ya que además de eso también es uno de los combos que mejor reformula y refresca ese tan saturado ghotic-doom que tantas alegrías nos dió en los 90 y que poco a poco solamente unos elegidos han sabido mantenerse interesantes dentro de él, algo por otra parte lógico ya que muy pocos han conseguido insuflarle ese punto de modernidad tan necesario y que con tanta evidencia atesoran los de la Brigada del Fantasma.





Sin que ninguna de sus dos anteriores obras fuera considerada una obra maestra tenemos que apuntar que el paso de gigante que ha sufrido la evolución en la calidad del combo es inegable, algo con lo que nos damos directamente en las narices nada más empezar el disco con esa preciosidad llamada In The Woods dónde la banda nos presenta su lado más amable y meláncolico con un tema capaz de arrancárte las lágrimas de tus ojos para completar el perfecto elixir con el que embrujarte durante el resto del disco, se puede pedir una apertura mejor?.





A partir de aquí se van sucediendo los temazos con una sonoridad que se va expandiendo hasta límites insospechados alternando los salvajes medios-tiempos con alguna que otra siniestra pseudo-balada combiannado asi la luz y las tinieblas de una manera excelsa. El registro vocal de los temas va variando desde el melódico limpio hasta el gutural sin olvidarse nunca de llevarlo todo por el camino de la emotividad confiriéndole al disco, junto con sus imponentes melodías, un halo de preciosismo y exquisitez inagotable.

viernes, 26 de agosto de 2011

A PALE HORSE NAMED DEATH (2011) And Hell Will Follow Me



Atención al super-grupo que se han montado estos maduritos interesantes de Nueva York con cuartel general en el barrio de Brooklyn como no podía ser de otra manera. Redoble de tambores... Sal Abruscato (Type O Negative, Life Of Agony) a la voz y a la guitarra, Matt Brown (Enfold Darkness, Inferi) a la segunda guitarra, Bobby Hambel (Biohazard, White Devil) a la tercera guitarra, Johny Kelly (Danzig, Senventh Void, Type O Negative) a la batería y Steve Zing (Danzig, Samhain, Undead, Son Of Sam) al bajo, una más que estelar alineación que habla por si sola, ahí es nada.





Sin necesidad de hacer mayores presentaciones de la gloriosa conjunción de astros del metal, en varias de sus vertientes, que se dan cita en este, esperemos duradero, nuevo proyecto que ha conseguido poner en sus filas algunas de las personalidades más reconocidas del metal alternativo, el combo está compuesto por alguno de los segundones más míticos de la mesiánica escena de Brooklyn de finales de los 80 y principios de los 90, tengo que admitir que mi confianza en ellos era ciega incluso antes de que sonara la primera nota de este impresionante And Hell Will Follow Me en el Spotify.



Retozando siniestramente en todos y cada uno de los varios estilos de los proceden sus componentes los retazos de doom, ghotic, industrial, punk y rock asilvestrado se funden en una negruzca masa sonora en la que sus tres guitarras y la riqueza de registros que puede adoptar Sal son su mejor baza para adueñarse de la huestes metaleras. Siendo un disco plagado de medios tiempos la contundencia impera en las composiciones apoyando su impasible ritmo en una sólida base rítmica que suena imponente. Buen disco y esperemos que un buen futuro el que les depare esta nueva aventura musical a los recién nacidos A Pale Horse Named Death.

jueves, 25 de agosto de 2011

PRIMUS (2011) Green Naugahyde



Otro de los regresos más esperados del año es sin duda alguna el de los estrafalarios Primus con el incombustible Less Claypool a la cabeza siempre acompañado de su inagotable colección de bajos de todos los colores y sabores, por algo es citado como uno de los mejores y más creativos bajistas vivos llegando muy pocos a igualar la versatilidad y la calidad que expone este hombre al instrumento, tanto con sus imprescindibles Primus como en sus proyectos en solitario dónde trabaja aún más su libertad musical.





Echando un vistazo atrás sorprende encontrarnos con un vacío de 12 años en la discografía de una banda que continua tan vigente y a la vez tan afianzada en su propia corriente como el primer día. Resulta altamente refrescante reecontrarse con unos Primus tan en forma y con tantas ganas de sorprender como siempre quiénes han contado para el sonado regreso con Jay Lane a la batería, quién ya formó parte ellos en su encarción de finales de los 80, completando así a LaLonde y Claypool en las funciones de guitarra y vocalista/bajista respectivamente.





Less y los suyos vuelven a darle al rarismo y al feísmo a partes iguales mezclando etnias y ritmos con una creatividad mastodóntica capaz de derribar cualquier límite de los impuestos por los puristas del rock. Imponiéndose de nuevo su afición al art-rock a través del funk y las marcadas líneas de bajo de Less podemos oír las influencias de los ritmos flamencos y tribales en sus composiciones en las que dejando aparte su apartado lírico, las letras siguen siendo malrrolleras del copón, impera un ritmo psicodélico y psicotrópico dejando a un lado sus contundencias sin por supuesto olvidarse del caos y la locura a la que siempre se ven sometidos todos y cada uno de sus discos. Imprescindibles como siempre.

miércoles, 24 de agosto de 2011

THE RAPTURE (2011) In The Grace Of Your Love



5 años, 5 largos años, 5 desafortunados años, 5 huérfanos años, eso es lo que han tardado los de Nueva York en entregarnos este In The Grace Of Your Love. No es que me sorprenda, siempre han tardado barbaridades en componer sus discos largos, pero nunca habíamos llegado a la penta-espera hasta ahora y eso ha hecho que las ganas por escuchar su nuevo disco fuesen todavía mayores. Ya he leído por los blogs de los indies ultra radicales que lo de los The Rapture es una pena, que se han ablandado, que se han vendido, que han tirado por la vía del hit facilón, y toda una serie de falacias que, sinceramente, no acabo de entender.





Situándonos en el 2003, año en el que dieron el pelotazo con su impresindible Echoes, lo que hoy nos presentan The Rapture tampoco se distancia tanto de lo que escuchamos en el disco que contenía el hitazo The House Of Jealous Lovers, quizás hayan perdido algo de aquel nervio de juventud que imprimán a sus primerizas composiciones, eso es algo ineludible en el lógica maduración de una banda, pero hay que admitir que todo ese nervio ha sido sustituido sobradamente por cantidades ingentes de calidad y desparpajo para facturar hitazos incontestables, y eso es algo indiscutible.





Entregando uno de sus discos más variados hasta la fecha y contando con alguno de sus mejores temazos este In The Grace Of Your Love se presenta como uno de los discos más divertidos y efervescentes del año poniéndonse claramente entre las primeras posiciones gracias a su imparable ritmo festivo y sus ganas de volver a poner patas arriba las pistas de baile de medio mundo, y sino es así, pues ellos se lo pierden...ja ja ja.

martes, 23 de agosto de 2011

TODAY IS THE DAY (2011) Pain Is A Warning



Steve Austin es sin duda alguna una de las figuras más importantes en el desarrollo de algunas de las ramificaciones de la música extrema más experimentales y desquiciadas y por supuesto Today Is The Day una de las intocables instituciones del metal extremo más underground de todos los tiempos, pues bien, renacidos de sus cenizas y abalados por la impagable producción del último gran héroe del metal oscuro, Kurt Ballou, han regresado dispuestos a recuperar un trono que nunca nadie se atrevió a arrebatarles, simple y llanamente lo dejaron vacante hasta que ha llegado el glorioso momento de su retorno.





Por supuesto después de tantos años en silencio su disposición ante la banda y lo que ahora significa para Steve ha cambiado diametralmente de lo que presentado anteriormente, y eso contando que cada una de las encarnaciones de los Today Is The Day ha sido bastante diferente a las demás, pero esta vez la cosa ha ido mucho más lejos, o mejor dicho, mucho más cerca. Pain Is A Warning es, sin temor a equivocarme, el disco más accesible y rockandrollero que han facturado los Today Is The Day en toda su carrera.





Algunos incluso los llamarán vendidos por las normalidades de sus sonidos, sus fans más extremistas estoy seguro que estarán vomitando literalmente con esto, pero como no podría ser de otra manera viniendo de Steve la cosa no es ni de lejos fácil de escuhar. La voz de Steve está envenada de bilis y sigue siendo capaz de desquiciar hasta el último nervio de tu cuerpo con su desmedido registro, el ruido y el caos siguen formando parte importante en las aniquiladoras composiciones del combo pero su acercamiento hacia patrones y esquemas mucho más familiares es más que evidente. Para mi uno de sus mejores discos sin problemas, glorioso retorno y por supuesto a la espera de poder verles en directo.

lunes, 22 de agosto de 2011

CORPUS CHRISTII (2011) Luciferian Frequencies



Reconociendo de antemano que la escena portuguesa extrema tiene muy poco que ofrecer en comparación al glorioso despliegue de los franceses, los americanos o los noruegos, por nombrar algunos, hay que admitir que el notable trabajo que este esporádico portugués lleva ejerciendo desde las tinieblas por el black metal durante los 13 años de historia que suma ya su carrera es digno de reconocimiento. Nocturnus Horrendus no entregaba un disco largo desde el memorable Rising del 2007 al que tan sólo le sigió un tímido goteo de sangre en su breve Ep del 2008 llamado Carving A Pyramid Of Thoughts, ahora después de los cuatro años de espera finalmente podemos pasar el merecido miedo bajo los designios de este irrefrenable Luciferian Frequencies.





Revolviendo como siempre entre las enseñazas del Señor Oscuro, al que le debemos gran parte de la inspiración del 90 por ciento de los combos blackeros, Nocturnus construye un disco en el que impera la maldad y la desesperación haciéndote sentir la oscuridad y el temor hasta en la última fibra de tu cuerpo. Apoyado en una muy acertada producción crujiente y limpia a la vez, algo que hay que remarcar después de que sus anteriores porducciones no le hicieran la justicia merecida, ha conseguido dar con un sonido propio y diferenciador que nos revela a estos mejorados y ampliados Corpus Christii como una de las bandas referenciales del estilo.





Sin que haya dejado de lado la grabación y la composición enteramente ejecutada por él, algo que le ha funcionado a la perfección desde sus inicios, para la ocasión ha decidido contar con sus dos guitarristas actuales, la banda ensaya en conjunto pero los discos los compone él en solitario, quiénes bajo la tutela del gran Nocturnus han sabido aportar su incalculable sabiduría para convertir el disco en el mejor de los portugueses hasta la fecha oxigenándolo y retorciéndolo hasta exprimir al máximo la inequívoca esencia de lo maligno. Discazo incontestable.

sábado, 20 de agosto de 2011

BLACK PYRAMID (2011) Stormbringer

Y para finalizar una grandiosa semana plagada de sonidos extremos de toda índole, supongo que la semana que viene continuaré dada la enorme traca que todavía me queda en la recámara, hoy vengo con el que también es otro de mis discos más esperados para este año. Después de deleitarnos con el titánico disco autotitulado que nos sirvieron en bandeja en el 2009 tanto yo como los círculos más exquisitos del stoner/doom en su vertiente más clásica y ortodoxa esperábamos como agua de Mayo este sorprendentemente despiadado Stormbringer, del que por su portada mucho podemos deducir de su contenido.





Desplegando sus armas exactamente de la misma manera que anteriormente han conservado la posición pero no el arma. Me explico, cuando anteriormente se valían de espadas y cuchillos ahora se sirven de hachas y mandobles, defienden el mismo reino eso seguro pero han embrutecido tanto su forma de ejecutar como su contenido. Su disco autotitulado tenía incluso un punto esperanzador y iluminoso y en cambio este Stormbringer es exactamente eso un imán de tormentas, oscuridad y maldad.





Tormentas sonoras capaces de derribar las torres más altas y robustas. Redireccionando su música hacia terrenos aún más cavernosos y oscuros está claro que las coordenadas del stoner/doom que marcan a fuego sus canciones no se ha visto alterado ni un ápice en estilo pero si en su forma y les da todavía un voto más de confianza.

viernes, 19 de agosto de 2011

ALL PIGS MUST DIE (2011) God Is War



Uno de los discos más esperados por mi para este año era el debut en formato largo de esta superbanda compuesta por componentes de Bloodhorse, The Hope Conspiracy y Converge. Banda a la que ya hicimos refrencia a finales del pasado año cuando nos entregaron esa demoledora carta de presentación en forma de Ep al que finalemente han tenido la delicadeza de incluir en un cd adicional en este grandioso God Is War para alegría de los que nos tuvimos que quedar con las ganas al no tener el preciado plato de vinilos para adquirir el único formato en el que se editó.





Comprometidos a sangre y fuego con las tinieblas su descorazonadora amalgama de estilos incluye algunas de las vertientes más oscuras y decididamente brutales que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años. Como ya he comentado su pasión por la parte más lúgrube y siniestra de ser humano y de la vida perra que nos ha tocado vivir sus canciones surgen como estallidos de pus y bilis esputados a través del sentimiento de impotencia y desesperación en el que está sumido el ciudadano de a pie ante las difíciles condiciones en las que se está viendo sumido por culpa de la no igualdad de poderes.





Sin decantarse en concreto por ninguna de ellas APMD beben tanto del hardcore más matemático como del sludge, el crust, el punk y demás etiquetas sin despeinarse construyendo un reconocible muro sónico en el que dejan su propia impronta sellando los temas a base de azufre y estaño produciendo un peculiar efecto devastador y adictivo en el que se albergan algunos de nuestros más oscuros deseos.

jueves, 18 de agosto de 2011

BATTLE BEAST (2011) Steel



Con unos títulos para sus canciones que bien podrían formar parte del último disco de los neandertales Manowar, (Steel, Iron Hand, Die Hard Warrior, Enter The Metal) estos finlandeses con front-woman a la cabeza llevan haciéndomelo pasar pipa durante la última semana gracias a su descarado homaneje al power metal primigenio recuperando esos gloriosos días de batallas, espadas y guerreros ancestrales y traduciendo su pasión musical en verdaderos himnos del estilo con los que poner tus puños y tus cuernos bien altos y sin complejos.





Este casi jocoso batallón de mortales, hay que admitir que su estudiada imagen puede provocar más de una sonrisa burlesca, dispuesto a rendir homenaje a sus Dioses de los 80 han conseguido facturar, en parte gracias a su impecable técnica con sus armas de batalla y su facilidad para componer adictivas melodías que rayan la perfección, un discazo enorme con el que posicionarse con honores entre los mejores debuts del año.





Con una formación a la que no le falta el más mínimo detalle la banda está formada por Nitte Valo a las desgarradores vocales, Anton Kabanen y Juuso Soinio a las afiladas guitarras, Eero Sipilä al cabalgante bajo, Pyry Vikki a la imponente batería y Janne Björkroth a los teclados. Ya sé que esto apesta a revival por la patilla que tira de espaldas pero os puedo garantizar que si todos los revivals tuvieran la mitad de calidad y respeto de la que puede presumir este Steel otro gallo cantaría.

miércoles, 17 de agosto de 2011

FLESHGOD APOCALYPSE (2011) Agony



Consolidades ya como una de las mejores y más personales bandas extremas de los últimos 5 años con tan sólo 2 discos y un Ep en el mercado hoy toca rendirle pleitesía a este Agony, última obra de orfebría sinfónica de estos maestros romanos con ansias de sangre y dispuesto a reconquistar el Imperio a base de temazos incontestables capaces de cercenarte los miembros con un velocidad y una contundencia propia de los mismísimos ejércitos del despiadao Julio Cesar.





Famosos por combinar con una facilidad pasmosa el legado de At The Gates con algunas de las ramificaciones más contemporáneos del death metal (technical, brutal) y añadirle a esa explosiva mezcla las influencias de la música clásica de los siglos XVII y XVII (Vivaldi, Paganini, Rossini) tengo que admitir que aún teniendo una confianza ciega en las incalculables habilidades del combo para combinar tales estilos en tan dura contraposición nunca hubiera llegado a pensar que pudieran dar un salto de calidad tan grande en tan poco tiempo.





Bajo un logo mucho más visible y menos agresivo que el anterior la verdadera esencia de los Fleshgod Apoclypse, que es sin lugar a dudas su pasión por las melodías y la múscia clásica, se ha visto engrandecida y esparcida sin temor a lo largo y ancho de los temas consiguiendo así integrar de una manera mucho más dinámica y natural las partes sinfónicas confiriéndole un empaque tan personal como intransferible a su música. Mención especial al magistral trabajo del key-hero Francesco Ferrini y al de Francesco Paoli a los parches, lo de los dos Francescos es de otro planeta señor@s.

martes, 16 de agosto de 2011

WORMROT (2011) Dirge



Con una escena extrema que está empezando a dar sus primeros destellos de calidad incontestable Indonesia ha visto nacer a los mayores defensores del grindcore más ortodoxo de los últimos 10 años bajo el putrefacto nombre de Wormrot, quiénes ya se ganaron el apoyo de la escena con su demoledor debut llamado Abuse. Debut que les valió para que los siempre atentos cazatalentos de la nuevamente en alza Earache los ficharan y se convirtieran en las nuevas estrellas, si se les puede llamar así, de la discográfica inglesa, algo que por otra parte era de recibo después de que los Wormrot se convirtieran en la nueva esperanza del sonido que la misma discográfica presentó al mundo a finales de los 80.





Para ser una banda que no tiene en sus filas a ningún bajista no se les puede negar la contundente gravedad sonora con la que disparan a bocajarro sus afilados proyectiles capaces de atravesar carne y huesos sin problemas. Recogiendo claramente el testigo de los primeros Napalm Death su nuevo disco es sutilmente diferente a lo presentado en el debut. Después de muchas y concienzudas escuchas he llegado a la conclusión de que aparte de llevar algo más de urgencia y construir los temas aún más breves que de costumbre he notado que su vena punk tiene algo más de protagismo en detrimento de los sonidos más metálicos a la vez que el crust y el noise hacen su inestimable aportación a este imparable Dirge.





Con la fortaleza y las ganas que dan la evidente juventud que aporta el trío sus 24 canciones se concentrann en 18 impasibles minutos con los que los Wormrot dejan bien claro que el término grind-core tiene unos nuevos reyes y que por supuesto no son para tomarlos a la ligera. Mucho más salvejes y algo menos accesibles con Dirge en la calle no hay Dios que les pueda hacer sombra es estos mastuerzos de armas de tomar, aunque también tengo que decir que a un precio de más de 20 euros el cd pocos vamos a rascarnos el bolsillo para comprar el disco.

lunes, 15 de agosto de 2011

SSS (2011) Problems To The Answer



Después de unas semanas dejando apartado a un lado mi vertiente más savaje y metalera, tan sólo el disco de Trivium y el de los Iwrestledabearonce han sido capaces de alzarse entre tanto pop, indie, rock y rap que ha ido cayendo últimamente por aquí, hoy vengo con la firme promesa de dáros vuestra más que merecida sobredosis de sonidos de alto voltaje y volver a domostrar que aquí no nos olvidamos de nadie, ya está bien de tanta ñoñería y estrellita de postín, ahora le toca el turno a los que de verdad tienen algo que decir, a los que no hacen su música para estar en las revistas ni forrarse de pasta hasta las cejas, ahora les toca el turno a gente tan auténtica como estos SSS.





Desde el mismísimo Liverpool y con unas ganas locas de reactivar aún más la creciente escena crossover han llegado de nuevo los Short Sharp Shock con la clara intención de imponerse como un valor seguro con su tercer disco de estudio titulado Problems To The Answers. Lo de Foxy, Mark, Stu y Dave no tiene desperdicio, su acelerada mezcla de estilos en la que caben el metal, thrash, crossover y hardcore dosificadas en un empaque claramente punk los convierte desde ya en un ineludible referente de este glorioso revival junto a gente del calibre de Munucipal Waste y Toxic Holocaust.





Con unos vertiginosos minutajes que van desde los clásicos 6 segundos hasta la friolera de los 2 minutos y medio, tan sólo 2 de los 24 temas que contiene el disco pasan por mucho de esas cifras en el conteo final de 41 minutos que dura este explosivo Problems To The Answers, escuchándolos me vienen a la cabeza Sick Of It All, Biohazard, Suicidal Tendecies, Crass o Discharge por poner algunos de los ejemplos más evidentes, pero una de las sorpresas más agradables que me he llevado ha sido la única colaboración que tiene el disco. The Kill Floor, Here Comes The Neighbourghood y Roar tienen como estrella invitada al monstruoso Barney de Napalm Death apadrinando el disco de sus compatriotas como está mandado.

sábado, 13 de agosto de 2011

JAY ROCK (2011) Folow Me Home



Otra de las revelaciones de la temporada, y con éste dámos por finalizada la semana temática del rap en las Píldoras, es el debut de este mc de Watts, California de nuevo en el mapa, llamado Jay Rock quién, totalmente al contrario de su amigo y colaborador Kendrick Lamar, si que recoge el sólido e histórico legado de la zona poniendo sobre la mesa su renovada versión del sonido West Coast asistido por algunos de los mejores discípilos del omnipresente Dr. Dre.



Favoritas hay bastantes aquí, la lista es prácticamente exacta al tracklist del que se compone Follow Me Home, 18 temas a cual mejor, pero tengo que admitir que Code Red, Bou That, Elbows, Boomerang, All I Know Is o I'm Thuggin, dónde podemos comprobar la sobrada calidad que gasta Jay en solitario sin necesaidad de comparsa alguna, son simplemente enormes, puros pepinazos aficianzados a conciencia en un estilo al que eleva y apoya a partes iguales.





Contando con temazos que son auténticos clásicos instantáneos del sonido West Coast no está demás señalar la épica colaboración de Kendrick Lamar en el pepinazo Hood Gone Love It y la impagable asociación que forman el colectivo Black Hippy (Lamar, Ab-Soul, Schoolboy Q y Jay Rock) en la rebosante de química Say Wassup con un minuto final para los anales. Un discazo capaz de hinchar tu vena hardcore hasta límites insospechados de la misma manera que puede hacer mover tu cu-cu a ritmo de funky en más de una ocasión, nos sentimos vigilados en todo momento por ese flow seco y directo que gasta Jay deudor de los mejores homies del sonido Cali.



CALI SOUND!!!

viernes, 12 de agosto de 2011

JAY Z & KANYE WEST (2011) Watch The Throne

Uno de los discos más esperados del año es esta colisión de astros en forma de colaboración entre el absoluto e indiscutible magnate del rap Jay-Z, capo de la imperecedera Def Jam y envidiado marido de la voluptuosa Beyoncé, junto el niño mimado de la cultura pop yanky Kanye West, quienes después de su último encuentro en el anterior disco de Kanye se pusieron de acuerdo para meterse juntos en el estudio y componer un disco mano a mano y de cuyas sesiones ha salido este sonado Watch The Throne, título por cierto bastante explicativo.





Con una impresionante combinación de voces el disco se sucede bajo la atractiva visión de un Kanye West capaz de producir la mayoría de los beats aportando su infinita sabiduria y componiendo un variopinto collage de sonidos en el que la imaginación y la libertad brillan por si mismos siendo los principales protagonistas de la fiesta. Hay que decir que los ritmos se han hecho en colaboración con algunas de las eminencias de la escena como Q-Tip, The Neptunes, Swizz Beatz, Mike Dean o Rza por nombrar algunos aportando su experiencia a las tablas y dándole así ese toque único y personal que respira cada tema.





En las colabos sin sorpresas, las más acertadas nos las encontramos nada más empezar el disco, Frank Ocean cantando el estribillo del primer tema a través de un vocoder y a la impresionante Beyoncé conformando el trío más asquerosamente adinerado del rap en la colabo más explosiva del disco. Posiblemente éste Watch The Throne no sea capaz de superar ninguno de los dos últimos discos del amo del juego Kanye West pero os aseguro que esto es de sobras lo mejor que ha facturado el insufrible Jay-Z desde su clásico debut de 1996 Reasonable Doubt, no hay nada como saber posicionarse, je je je.