lunes, 1 de agosto de 2011

AMY WINEHOUSE (2006) Back To Black


Después de un más que merecido descanso rebosante de relajación con la familia en Ses Illes Balears ya estoy aquí de nuevo con las pilas recargadas. Aunque tengo que admitir que no todo ha sido buen rollito y desconexión, igual que el tiempo que nos ha hecho, el mundo de la música también ha estado convulsionado durante la pasada semana a tenor de una noticia que aún por mucho que a nadie le pillara por sorpresa, sus continuos excesos y la autodestructiva espiral en la que había convertido su vida durante estos últimos años clamaban a gritos la crónica de una muerte anunciada, el mayúsculo mazazo que ha supuesto para sus fans la irreparable pérdida de esta auténtica diva del pop ha sido sin lugar a dudas la noticia musical negra del verano, empañada por supuesto por la imborrable e injusta masacre de Oslo.


Como bien se suele decir más vale tarde que nunca, aunque en estos casos sea tristemente tarde, pero ha tenido que ser a partir de la muerte de esta inimitable artista, y que me he pasado las vacaciones con un ferviente admirador de la Winehouse, cuando ha comenzado mi interés por ella. Dicho esto y sin poder hablar desde la emotiva posición del dolido fan de toda la vida he de admitir que una vez superado el escollo que me suponía su primer tema llamado Rehab, que sonó hasta la saciedad durante los primeros dos años desde el estreno del disco, me he encontrado con una auténtica obra maestra sonora callándome la boca al instante.


Back To Black es el mejor y mayor legado que podía dejar esta joven artista que casualmente vuelve a coincidir en edad con algunas de las grandes leyendas de la música que ya nos han dejado, (Janis Joplin, Jim Morrison, Jimmy Hendrix o Kurt Cobain también murieron a los 27). Producido por el glorioso tándem formado por Salaam Remi (NAS) y Mark Ronson el disco está hecho por y para el lucimiento de la Winehouse consiguiendo facturar una obra de una emoción y una calidad insuperable. Rememorando por todo lo alto los mejores años de la mítica Motown, con claros guiños y homenajes en el transcurso del disco, solamente el tiempo dirá si su legado está a la altura de las leyendas en las que ella se reflejaba.

1 comentario:

  1. Era algo que se venia venir a lo lejos, lamentablemente no supo aprovechar su potencial y talento o estaba tan quemada que no se dio cuenta nunca de su potencial y talento... R.I.P. Amy.

    ResponderEliminar