martes, 22 de noviembre de 2011

BERRI TXARRAK (2011) Haria

Enlace
Para mi es un placer indescriptible lavantarme por la mañana y el mismo día en que se pone a la venta un disco concreto encontrármelo bien calentito en las novedades del Spotify, eso es exactamente lo que me ha pasado con lo nuevo de estos viejos conocidos de la escena estatal, e internacional, llamados Berri Txarrak quienes de nuevo han vuelto a cruzar el charco para grabar este esperadísimo Haria junto a otro de los actuales gurús del sonido igual que hicieron en el pasado con Payola junto a Steve Albini en busca de nuevas formaciones sonoras y refrescantes fórmulas para salir de los estragos causados por las múltiples deserciones que ha ido sufriendo la banda desde que se convirtieran nuevamente en un trío justo después del insuperable y cumbre de su carrera Libre del 2003.


Ross Robinson ha sido el encargado de filtrar las grabaciones bajo su prisma sonoro devolviéndoles a los Berri Txarrak la entidad y el cuerpo necesario para volver a sonar al nivel que sus composiciones se merecen. Cierto es que Gorka no ha sabido encontrar el camino correcto desde la disolución del cuarteto pero también es bien cierto que Jaio.Musika.Hil del 2005 era un discazo como la copa de un pino, algo que no podemos decir del malogrado Payola que acabó sufriendo demasiado de la rudimentaria técnica de grabación de Albini resultando en su disco con menos personalidad y carisma.


Pues bien, una vez dadas las suficientes spins como dar un veredicto acorde con mi criterio tengo que decir que este Haria no le llega a la suela de los zapatos al Libre y ni tan siquiera puede competir con el Jaio.Musika.Hil. Una vez hechas las aclaraciones tengo que admitir que eso no le resta ni un ápice a lo disfrutable que es este Haria, mucho hay que agracerle al gran Ross por ello, inundado de momentos ultra-melódicos que inciden en el positivismo y la luz que irradia de manera innata el disco de principio a fin. No creo que se convierta en uno de mis favoritos del año pero seguro que lo voy a disfrutar muy mucho, de eso no cabe duda.

1 comentario:

  1. Qué rapidez! Milesker!
    Creo que no es comparable con Libre. No es su objetivo. Y me parece mejor que Jaio sin duda.
    Makuluak, Harra, Guda, Haria y Sugea Suge son temazos. Aunque el estribillo de esta última es demasiado Hoobastank.
    Mi opinión..

    ResponderEliminar