jueves, 10 de noviembre de 2011

JACK MANNEQUIN (2011) People And Things


Continuando la línea relajada y preciosista de ayer pero desde un ángulo completamente distinto al de los islandeses de oro Andrew McMahon vuelve a la palestra para presentar su tercer disco de estudio en solitario, de título fácil y pegadizo, y tengo que decir que éste People And Things se ha convertido desde el minuto cero, incluso antes de escucharlo, en uno de mis favoritos del año automáticamente y sin remisión, no esperaba menos de unos de los autores más emotivos e inspirados de su generación.


Después de desbandar uno de los combos emos por excelencia, sus Something Corporate todavía resuenan en sus composiciones en solitario, y de presentarse en solitario ante el gran público con el muy discreto, aunque no por ello menos valioso, Everything In Transit del 2005 la tragedia alcanzó a Andrew diagnosticándole leucemia con poco más de 20 años. Hecho que se vio reflejado en un disco llamado The Glass Passenger, al que le tengo un cariño especial, en el cual la sorprendente madurez de sus composiciones y la seriedad con la que afrontó su enfermedad convertían a este joven compositor de aires pueriles en toda una personalidad capaz de rivalizar con los momentos más inspirados de un Elton John en su mejor época.


Pues bien, una vez superada su enfermedad y recuperada la vitalidad en todo su esplendor Andrew ha vuelto a recoger todo ese positivismo y esas buenas vibraciones y los ha plasmado de la mejor manera posible en unas canciones que te contagian de ese optimismo y rebosan luz blanca por los cuatro costados. De nuevo a lomos de su inseparable piano sus composiciones siguen encontrado la manera de emocionarte hasta límites insospechados y esbozarte esas sonrisas cómplices que se producen de manera inconsciente al oír su delicioso registro y sus ingeniosas letras. No puedo más que decir que la simpleza le gana la partida en ocasiones a la sofisticación y la originalidad y por supuesto ésta es una de ellas.

2 comentarios:

  1. Cuando dices "uno de los combos emos por excelencia" a qué te refieres? A uno de los discos de Something corporate?

    Leía por ahí que la banda se denomina como "piano rock" y tan solo por eso ya me llama la atención. Así que empezaré a escucharlos, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi punto de vista Something Corporate fueron una de las grandes bandas de emo de última hornada, ese emo-pop que flirteaba con el rock y el punk a partes iguales pero que también tenía altas dosis de pop, de acuerdo que no es el emo gritón de otras bandas pero la etiquerta emo, como la gran mayoría de etiquetas musicales, se ha ido degradando tanto que al final decir emo era decir casi mierda y los Somehting Corporate supuieron dejar el pavellón bien alto.

    ResponderEliminar