Hay varios nombres de la escena sueca que llevan resonando décadas como los mayores artífices de un sonido y un estilo que se ha convertido en propio del país, estamos hablando del death metal sueco. No voy a empezar a nombrar ya que todos los conocemos, pero si hay uno por encima de todos al que, bajo mi punto de vista, nunca se le ha prestado la atención merecida, no ha sido ignorado ni mucho menos, pero tampoco se le pone a la altura que se merece y eso siempre me ha fastidiado, ese es el impagable Dan Swäno.
Creador inquieto por naturaleza y saqueador de cualquier estilo o sonido que le haya podido impactar por necesidad, estamos hablando de un tipo que prácticamente ha tocado todos los palos del extremo, con mayor o menor incursión en su magistral interpretación del progresivo, que ha formado varias tan variopintas como Pan-thy-monium o los imprescindibles Edge Of Sanity, y que además es poseedor de los estudios Unisound donde ha grabado a incontables bandas de metal de todos los calados, ha decidido regresar al mercado con este nuevo proyecto llamado Witherscape.
The Inheritance es el recipiente personal de Swäno en el que ha vertido todas sus experiencias y vivencias musicales para parir uno de los discos de metal más dispares y a la vez más cohesionados y coherentes que he escuchado en años. The Inheritance es la valiosa muestra de que Dan Swäno es capaz de patear traseros de nombres intocables de la escena sin tan siquiera tener que acceder al estilo que él mismo ayudó a crear, desarrollar y esparcir por el mundo. The Inheritance es un disco que solamente se puede disfrutar con la misma amplitud de miras con la que está compuesto.
Doom, gótico, AOR, hard rock, thrash, power metal, death, todo tiene cabida en la personal batidora estilística de Swäno. Experimento del que, por cierto, sale muy bien parado ya que no es facil juntar estilos tan dispares y salir vivo de ello, estar oyendo las guturales de Swäno mientras un teclado ochentero hace de las suyas o que su registro vocal pase diretamente a extremadamente edulcorado es lo mínimo que nos vamos a encontrar aquí. Postulando para estar entre lo mejor del año. Gracias Lagry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario