lunes, 28 de octubre de 2013

LOU REED (1972) Transformer


Después de una mañana de Domingo del todo veraniega y entretenidamente terrorífica en el Horror Market, otro gran triunfo de la gente de Spooky Prom, tengo que admitir que ha sido una tarde bastante movida e incluso más terrorífica. A eso de las 18.00 de la tarde me he enterado de que la Rolling Stone hacía saltar la la fatídica noticia, ¡Lou Reed ha muerto!. Con la duda todavía asaltándome y la incredulidad sobrevolando el ambiente a casusa de una noticia tan devastadora e inesperada para el global de la escena musical mundial, la confirmación ha acabado llegando a medida que pasaban las horas y la cara de algunos de los que estábamos reunidos en mi casa, se iba convirtiendo en una triste mezcla de sorpresa extrema, en algunos casos, y profundo pesar en otros. 

 

Lou Reed siempre ha disfrutado de una posición privilegiada dentro de la historia de música, una posición ganada a pulso bajo su envidable andadura en la insuperable The Velvet Underground, junto a los que realizó uno de los mayores hitos de la música moderna con su primer disco, y más tarde cimentada por discos tan importantes en su carrera y en la escena mundial como su autotiulado del 72. Pero para ser justos, su mejor disco en solitario y el realmente referencial dentro de su interminable discografía, es  este Transformer, también del 72, en el que podemos encontrar cuatro de sus eternos hits imborrables, Satellite Of Love, Walk On The Wild Side, Vicious y Perfect Day, temas por los que vale la pena de sobras tener este histórico momento musical llamado Transformer.

 

Hijo predilecto del barrio de Brooklyn, nos deja uno de los indiscutibles grandes de la música, He de decir que su última aventura junto a Metallica, de la que se comentaba iba a haber una continuación, me pareció lo mejor que habían sacado ambos en años. Por mucho que la mayoría de los fans y de la crítica se empeñara en titrarlo por tierra, a mi me pareció algo tan puro y personal, que brillaba aboslutamente por encima de cualquier cosa que hubiera hecho Lou Reed desde este Transformer, y estamos hablando de 40 años de diferencia. Para mi, fuera de la Velvet, de sus primeros dos discos en solitario, y de este muy criticado Lulu, no puedo decir mucho bueno, pero esos discos concretamente, me marcaron mucho. Te echaré de menos Lou-Lu.

1 comentario: