jueves, 4 de junio de 2015

PRIMAVERA SOUND 2015 El Sábado que las bandas nacionales se comieron al resto.


MUJERES Heineken Hidden Stage 17.00 (10)


No tengo claro si este escenario existió también en alguna de las ediciones anteriores, pero este año no me podía escapar sin conocer el Heineken Hidden Stage. Un escenario, obiviamente patrocinado por Heineken, ambientado como un garage antiguo, coches incluidos, y ubicado dentro de uno de los edificios del Primavera Sound. Este año tocaron los Battles, una de las bandas que no quería perderme, pero para cuando me enteré de como iba el funcionamiento del aforo limitado, hay que reservar entradas bastantes horas antes, ya me había quedado a dos velas. Pero os puedo garantizar que no hay mejor manera, ni mejor banda para estrenarse en el lugar, que con el directo de Mujeres. Con un cambio de batería a causa de un problema de última hora, la explosión de Mujeres sobre el Hidden fue indiscutiblemente épica. Asemejándose en fórmula y contenido, incluso en la manera de moverse sobre el escenario, la colocación sobre el mismo o esa  manera tan peculiar de tocar la guitarra dos palmos más arriba de lo normal, a unos The Beatles primigenios e hipervitaminados, su misión era inundar de sudor y excitación el cerrado recinto del Hidden, y hay que decir que la sobrepasaron con matrícula de honor. Puede que para otros el lugar y su eco natural se convirtieran en una auténtica pesadilla, pero para el garage rock de punzantes melodías pop que practica Mujeres, le fue como anillo al dedo, cantidades ingentes de reverb sin necesidad de incluirlo de manera articial, ¿qué más se le pude pedir al sitio?. Con un directo salvaje, bailongo y sin necesidad de recurrir a ninguna floritura, una de las mayores bazas que jugó la banda sobre las tablas era la entrega y la contagiosa pasión con la que interpretaban sus temas. Con un volumen a todo trapo, tocando los temas sin dencanso alguno cual batería de certeros misilazos, entregados en cuerpo y alma a un público derretido con sus temazos, muy agradecidos y simpáticos, todo hay que decirlo, la coordinación de la banda con las dos o incluso las tres voces a la vez me dejó de una pieza. Maravillas de colores pude ver, imagináos. Salí de allí más ancho que largo pensando en que, en ese momento, no me venía a la cabeza un concierto de rock tan gordo e intenso como el que acaba de vivir. El resto del día me quitaría la razón, ya que Nueva Vulcano y las Mourn se encargarían de ponerme de nuevo en la estrosfera del extásis musical, pero ese momento fue oro puro.


STRAND OF OAKES - Heineken 18.00 (8)
 

Acto seguido me fui por patas al Heineken, de nuevo en la otra punta, para disfrutar del directo de Strand Of Oakes, o lo que el lo mismo, de Timothy Showalter y su banda. El cual se presentaba con un álbum bastante novedoso en su registro, un disco que abría un abanico de posibilidades y estilos mucho más amplio de lo esperado. Pero la cuestión es que en directo no nos soreprendió con nada de eso. Vino con una formación clásica, batería, bajo y dos guitarras, y se llevó todo el repertorio al mismo terreno. El blues rock de aires grandilocuentes dotado de una hablidad especial para el pop. Timothy estaba muy contento y entusiasmado con la gente y el lugar. Su interpretación era algo así como ver al Boss en su vertiente más metalizada y contundente. La banda era muy joven pero sobradamente solvente y Timothy era puro amor sobre las tablas. Un concierto de esos que te dejan bien satisfecho aún a sabiendas de que la cosa podría haber sido muy diferente.


NUEVA VULCANO - Ray Ban 18.40 (10)

 
 
Y corriendo de nuevo, prácticamente al punto de partida, esta vez mis vicios recaían sobre el Ray-Ban con la que, posiblemente, era mi banda fetiche del Festival, puede que inlcuso la más deseada. Verlos, ya los había visto, claro está, son de la ciudad Condal y militan en el sello BCore, pero poder verlos en el Primavera Sound presentando su nuevo disco Novelería, era uno de los momentos más ansiados y deseados por mi. Y no defraudaron lo más mínimo, por supuesto, en parte gracias a un LLuis Cots providencial que sacó un sonido indudablemente perfecto, pero el trío, pasado a cuarteto con el aliciente de las percusiones y los teclados a cargo de un integrante extra, realizó el que fue su mejor concierto hasta la fecha. Con una entrada de acople total, algo que ocurrió en varias ocasiones en el Festival, y ejecutando contundetemente algunos de sus mejores hits de antaño, ese momento con Te Debo Un Baile fue para enmarcar, me alegró mucho el muy agradecido repaso que le hicieron al Novelería, un disco que desde ya, apunta a lo más alto del año en las clasificaciones finales. Un público entregado al máximo y una banda también en lka cresta de sus posibilidades, nos dejaron uno de los conciertos más redondos del Festival. BCore y Nueva Vulcano son sinónimos de rock autóctono, un tipo de rock individual, único e intrasnferible facturado en la ciudad de Barcelona del que estamos muy orgullosos. Me pillé el póster conmemorativo del concierto en el Festi, una pasada.


AMERICAN FOOTBALL - Pitchfork 19.35 (3)
 
 
Mi siguiente opción pasaba por resarcirme de la pérdida de Brand New y Mineral, dos conciertos a los que no pude asistir en los días pasados y que me seguían atormentando de lo lindo. La cosa pasaba por ver a American Football, una de esas bandas de emo de mediados de los 90 que con tan sólo un Ep y un largo causaron emocionantes sensaciones en su público. Retomada la actividad, la gira de reunión pasó por el Primavera Sound como uno de los momentos más aburridos e insulsos del año. Demasiado lentos y relajados paara mi gusto, con una interpretación bastante justa y con un estilo que para nada ayudaba a que a esas horas de la tarde fueran más llevaderas, no pasé de los dos temas y salí huyendo despavorido de esa bestia enorme y despiadada llamada aburrimiento. 


THE BOHICAS - Adidas Originals 20.00 (5)

 
 
Pasábamos entonces al escenario contiguo, gracias a la recomendación de Ester que estaba al quite, para disfrutar del último fichaje de la discográfica Domino. The Bohicas, una banda con dos componentes negros y dos blancos que facturaba un más que efectivo rock de coros a la motown, apoyado en unas líneas de guitarra limpias y unos estribillos altamente coreables. He de admitir que en las primeras canciones me sorprendieron gratamente, pero una vez superada esa fase, me acabaron cansando bastante. A eso es a lo que se le llama banda de consumo rápido. Suerte de la compañía en ambos, sino me hubiera pegado un tiro con las dos selecciones de mierda que había hecho en un momento. Pero cuidado, que mi mala gestión y mi mala suerte todavía me tenían preparado algún susto que otro más.

TORI AMOS - Ray Ban 20.30 (7)

Y llegaba otro de los momentos estelares del Festival, otro de mis momentos más esperados. A la Amos la sigo desde los 90 y, excepto en ocasiones contadas, todos sus discos me parecen absolutas obras maestras. Cuando me enteré de que Eels se apeaban del Festival y la Amos venía en sustitución, no pude más que dar botes de alegría con el cambio, pero en aquel momento no contaba con haber visto ya a Antony y al sr. Rice, un dato que, indirectamente, restaba muchos puntos a la actuación de Tori Amos. Me explico, ver a la Amos sobre las tablas del Ray Ban junto al piano más grande del mundo, con otro más pequeño cubriéndole la retaguardia y tocando ambos a dos manos, debía haber sido algo así como un sueño hecho realidad. Súmale a eso las impecables y deliciosas interpretaciones al micro de la Amos y probablemente estemos ante uno de los mejores conciertos del Festival. Mi problema, tenía demasiado alto el listón con los conciertos de Antony y Damien Rice y la Amos no les llegó a ninguno de los dos a la suela de los zapatos, por mucho que me duela decirlo. Después de la primera media hora el aburrimiento empezaba a hacer mella en mi persona y, como suele ocurrir en estos casos, tocaba probar suerte en otros lares para ver si la noche acaba de arrancar del todo.

SLEAFORD MODS - Adidas Originals 21.00 (3)


Y como  soy un enamorado del rap en todas sus vertientes y los Sleaford Mods, en disco, me hacen bastante gracia, la opción más viable pasaba por ir al Adidas Originals y ver el directo de este deslenguado dúo que lleva años levantando ampollas en su Inglaterra natal. Pues bien, he de admitir que me llevé otra decepción monumental. Bases completamente pregrabadas que iba soltando uno de ellos, apretando el pertinente botón del ordenador en el comienzo de cada tema y bebiendo cerveza sin parar en un rincón, y el mc esputando sus rimas sin demasiada pasión sobre el micro del Adidas. Muy simple, desangelado y desganado. Y no es que el rap sea nada complicado en cuanto a puesta en escena se refiere, un Dj y un Mc son más que suficientes para montar un fiestón descomunal, pero los Sleaford Mods se quedaron realmente lejos de ese concepto. De nuevo el aburrimiento podía conmigo y me hacía regresar al Ray Ban para ver finalizar a mi querida peliroja nerd.

EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN - ATP 21.40 (10)


Pero como todavía confiaba en mi suerte y en mi buen ojo para las elecciones de última hora, decidí obviar el concierto de Interpol, uno de los más gordos del Festival, en beneficio de los alemanes Einstürzen Neubauten. Una banda mítica, única y que juega en una liga en la que ellos son los únicos contra los que tienen que competir, por otro lado una ardúa tarea la de superar sus más de 30 años de historia con cada nueva entrega. Sin tener más información, en un principio, sobre ellos más que eran una banda de industrial que se fabrica sus propios instrumentos para ambientar sus temas, tuve la suerte de asistir al concierto con un experto en la materia, gracias por ilustrarme en el concierto Miguel, y en una hora me empapé por completo de las historias que me explicaba mi acompañante haciendo la conjunción perfecta con un concierto que me pareció sublime en todos los sentidos, desgarrador, crudo y destructivo en muchas ocasiones, pero esperanzor, luchador y vivo en muchas otras. Con unos niveles de dramatismo brutales, aportados por un vocalista descalzo que parecía extraído directamente del expresionismo alemán, y una calidad musical más allá de toda duda, la ejecución de la banda fue absolutamente impecable, lo mejor de sus "intrumentos industriales" es que se integraban a la perfección dentro del concepto de canción y de banda ofreciendo un espectáculo único, evocador de todo tipo de emociones y sentimientos encontrados. Puro alimento para la mente y para los sentidos. Sus teatrales interpertraciones les llevaron a utilizar una manta térmica, latas de hierro, tuberías de plástico, turbinas de hierro, traladros, diversos aparatos metálicos o incluso hasta un consolador, para reproducir los sonidos de la desesperación, la locura, sonidos que rompen con todos los convencionalismos y con todo lo establecido, dentro y fuera de la música, eso es lo que les mueve realmene a los Einstürzen Neubauten. Dotados de una disciplina férrea sobre las tablas, fue una pena que a su vocalista no le funcionara un aparato preparado para un momento concreto del show, el mosqueo que pilló fue pequeño. Estoy seguro que todos los asistentes, no todos los que deberían ya que habia mucha gente viendo el fútbol, salimos de allí sabiendo que el dinero del día había sido amortizado de sobras.


MOURN - Pitchfork 23.10 (9)


Sin duda otro de mis highlights del Festival con diferencia. Acabado con los alemanes, de vuelta a terreno nacional con las Mourn, a las que me perdí hace unos meses en su concierto de presentación en el Apolo, compartiendo cartel con su padre en Madee, por pinchar una rueda. Tocaba resarcirse a lo grande y por todo lo alto con el concierto del Primavera. Y vaya si lo hice, con creces. Primera fila y Antonio, Carla, Jazz y Leia se presentan de traje sobre las tablas del Pitchfork para soltar toda una declaración de intenciones con un tema instrumental absolutamente matador y acojonante, algo que repitieron con mucho acierto en otro momento del directo dejando bien claro que si algún día deciden colgar los micros de Jazz y Carla, el grupo podría manterse con la misma formación y facturas discazos de rock instrumental sin despeinarse. Lo primero que voy a decir es que, para una banda que la media no sobrepasa los 20 años, hay que reconocer que fueron capaces de pulirse a muchas de las bandas veteranas que tocaron en el Festival. Desbordantes de ganas, desparpapajo y, sobretodo, una calidad y una garra sobre las tablas absolutamente descomunal, hicieron las delicias de los allí congregados. Hay que destacar enormemente la labor de la sección rítmica de la banda, formada por Leia y Antonio, Mourn sin Antonio no sería lo mismo, ese chaval es un puto animal a los parches dotado de una técnica pasmosa.

UNDERWORLD - Heineken 01.30 (8)

 

Acto seguido tenía dos opciones, o me iba directo para el Adidas Originals a ver a Earthless y acaba el Festival para mi, o me iba a descansar las piernas al stand de TuPa, la verdad que si quería continuar la noche con un par de conciertos más, no había otra opción, después de tres días de Festival pateando sin parar, me tomé la licencia de perderme a los Earthless y cargar pilas para lo que se me venía encima. Una épica sesión de electrónica noventera estaba por empezar en el Heineken a la 01.30. Underworld venían dispuestos a arrasar facturando al completo su obra magna, y uno de los discos más importamntes para el desarrollo del techno en la década de los 90, hablamos de dubnobasswithmyheadman el disco que marcó un antes y un después en la escena electrónica de la época. Puede que el planteamiento actual de la escena, poco o nada tenga que ver ya con lo planteado por Underworld en su día, las ramificaciones electrónicas han llegado hasta límites impensables por aquel entonces, pero es innegable la impresionante capacidad compositiva y la hablidad para materializarla que tuvo el combo en ese precursor 1994. Con un sonido absolutamente perfecto  y un montaje audiovisial minimalista, los nombres de las canciones iban apareciendo en la enorme pantalla trasera y poco más, la puesta en escena era vocalista por una parte, algo que me soprendió muy gratamente ya que los mantras que se repiten en los temas de Underworld pensaba que estarían pregrabados, y por otra la tecnología en forma de mesa y maquinitas que hacían las delicias de los bailongos más creciditos. Electrónica añeja en su máximo esplendor, no todos los días se tiene la suerte de poder escucharla en directo, menos aún por parte de una las bandas más jefas del cotarro. Puede que suene fechada, no digo que no, pero ese disco, para muchos, es la jodida biblia del techno noventero y lo demostraron sobradamente.

HOOKWORMS - Adidas Originals 02.50 (8)


Y para finalizar el Festival y seguir con la tradución de acabar el día por todo lo alto, me fui directo a mi escenario predilecto, el Adidas Originals, para disfrutar de mi personal fin de fiesta. Sin haber escuchado ni un tema con anterioridad y habiéndolos descubierto minutos antes de finalizar el concierto de Underworld, gracias a la fantabulosa aplicación del Primavera, la lectura de presentación que había en el historial de la banda me hizo decidirme, sin opción a nada más, por otro de los últimos fichajes de Domino Records. Hookworms es un quinteto de Leeds capaz de basar su música en el hardcore más furioso y oscuro de la misma manera que trabajan la electrónica ruidista e incómoda de una manera magistral adaptando ambos estilos, totalmente anacrónicos, en un desasosegante pastiche sonoro envuelto en capas de sonido abrasivas y descorcertantes. Una voz desgarradora te llevaba hasta la catársis musical experimentando dolor y esperanza a partes iguales, la despedida perfecta para el Festival.

El año que viene más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario