miércoles, 31 de octubre de 2012

ORELSAN (2011) Le Chant Des Sirénes

 (click en la portada para descargar)  

Ya se que el rap es el estilo que menos triunfa por aquí, no por que a mi me guste menos, puede ser el segundo estilo de música que escuche más después del metal, pero se que la mayoría de asíduos al blog no suelen degustar lo que venga de ese estilo. Yo no me rindo, sigo a lo mío, intentando convertir a gente que jamás a escuchado rap a este estilo tan plural, diferente entre si, multiculural y global como es el hip-hop. 

 

Mi mayor debilidad pasa por el rap patrio y el de los States, en primera instacia, pero si hay un rap del que me he enamorado con el tiempo, a base de escuchar y conocer toda su historia tanto actual como pasada, es el francés sin lugar a dudas. Algunos de mis artistas favoritos del estilo son de allí y desde que en el 2009 conocí a este Aurelien Cotentin, A.K.A. Orselan, con su polémico debut Perdu d' Avance, se convirtió en una nueva figura a tener muy en cuenta.

 

Comparado hasta la saciedad con el inimitable Eminem, bajo mi punto de vista solamente se les puede comparar en temática, los estilos y las maneras de afrontar los temas son basante diferentes entre ellos, en su segundo disco, el que nos ocupa, ha sabido desmarcarse a conciencia de esa odiosa comparación presentado un disco que desborda personalidad y calidad por los cuatro costados.


Exponiéndose después de un par de años como un rapper más maduro y consciente, éste Le Chant Des Sirénes nos muestra prácticamente todas las vertientes y ramificaciones en las que se ha ido segmentando el hip-hop hasta completar un abanico de variaciones relamente admirable. Dubstep, crunk, street rap, harcore, r&b, electrónico, pop, old school, aquí cabe todo, y encima el batiburrillo le funciona a Orelsan a las mil maravillas.

martes, 30 de octubre de 2012

TENPEL (2012) Ciclos



Nuevo disco de Tenpel circulando por red, y esta vez es por que la banda quiere, no porque se haya filtrado. Desde hace mucho tiempo Tenpel ha puesto en descarga gratuita sus nuevos trabajos y con este recién estranado Ciclos han hecho lo propio. Anclados en un tiempo en el que el metal alternativo triunfaba más allá del under, el combo está compuesto por algunos de los músicos españoles más destacados de aquella época, parece increíble como han seguido, apostando por un sonido o estilo tan poco demandado hoy, crear un más que  considerable interés por cada nueva obra que cocinaban los madrileños. 


Ciclos es su tercer disco largo, a los que hay que sumarle un mayor número de ep's que han ido cayendo por el camino, y, sin lugar a dudas, su mayor y mejor producción musical hasta la fecha. Para los nostálgicos, entre los que me incluyo, poco queda aquí ya de aquel original e inspirador debut llamado Areté Despierta del 2007 con el que nos enamoraron hasta las trancas gracias a su reluciente mezcla de metal y rock patrio tan característica. 

 

Una pena ya que eso era algo que les dotaba de una identidad única e intransferible, pero hay que decir que esa personalidad no ha deasaparecido, simplemente está más escondida, hay que rebuscar más para encontrarla, pero sigue ahí. Su fuerte personalidad no ha sido diluida y eso se nata, se nota en unas composciones más directas y rockeras que nunca y un sonido tan profesional como sus ejecutores.

lunes, 29 de octubre de 2012

KENDRICK LAMAR (2012) good kid, m.A.A.d city

 
 
Kendrick Lamar, nacido y criado en Compton, componente del emergente colectivo Black Hippy, elevado a la categoría de intocable con su anterior Section.80, del que ya dimos buena cuenta de sus lindezas aquí, y un auténtico paladín del rap inteligente de carácter callejero, acaba de entregarnos el que, probablemetne, acabe siendo el mejor disco de rap americano del año, con permiso de mis queridísimos Snowgoons por supuesto, que aunque no sean americanos, su disco se puede considerar prácticamente como tal.

 

Sobradamente demostradas sus habilidades al micro, y a las rimas, con su anterior disco, Kendrick ha querido hacer un autoretrato de su infancia y su adolescencia a través de un disco que rezuma pasión, verdad y, sobretodo, rap por los cuatro costados. Variable y cambiante en tonos, estilos y velocidades como pocos, y capaz de afrontar el micro incluso con diferentes personalidades, este jóven maestro del hip-hop ha sido capaz de darle una vuelta de tuerca a su sonido, a sus maneras, y, por qué no decirlo, incluso al rap.


Con una obra que resalta por un empaque en los ritmos que te dejaré exhausto y unas rimas que pocos serían capaces de seguir, a ver quien es el guapo capaz de competir con su flow, su estilazo y su coordinación vocal, Lamar nos enseña una foto familiar en la que es el propio Kendrick y su familia quienes aparcen en la portada dejando entrever el sentido y la familiaridad de este disco en el que el de Compton ha querido exorcizar todos sus demonios de juventud para plasmar su disco más sincero, completo y complejo hasta la fecha.

viernes, 26 de octubre de 2012

THE SWORD (2012) Apocryphon


El trío tejano The Sword lleva ya unos cuantos años haciéndose una, cada vez mayor, base de fans gracias a sus flirteos con el stoner metal de sus 3 primeros discos. Seguimos con el stoner metal en este nuevo Apocryphon, de eso no hay duda, pero algo ha cambiado, ya no por el estilo musical, sino que la cosa pasa por nuevas y mejoradas maneras de afrontar las composiones, algo que es muy de agradecer ya que el inmovilismo del estilo hace que salirse del mismo sea difícil.


Con una perspectiva mucho más accesible, nada de ablandarse tranquilos, saben jugar mucho mejor con los estribillos coreables, las melodías infecciosas y, sobretodo, el gancho. Sus nuevos temas tienen mayor poderío, son más adictivas y suenan mejor que nunca. Su flojo sigue siendo esa voz tan lineal y medio adormitada que gasta J.D., aquí algo más alta en volumen y clara. Aunque hay que admitir que con unas composiciones tan disfrutables como las contenidas en este Apocryphon la cosa casi ni se nota.


Bueno no me alargo más por que resulta que he vuelto a retomar la actividad en el Melting Man y toca subir alguna película a dicho blog. Llevo muchos meses sin tocarlo pero creo que como es algo que no me quita demasiado tiempo lo he decidido resucitar para, por lo menos, seguir poniendo algunas pelis a la semana, os invito a que os paséis por allí que lo de hoy es de órdago, jejeje.

jueves, 25 de octubre de 2012

JON SPENCER BLUES EXPLOSION (2012) Meat + Bone

 

Como tantas y tantas otras bandas que tuvieron su mayor apogeo en la década de los 90, el sudoroso trío Jon Spencer Blues Explosion se sumó al rentable carro de las sonadas giras de reunión en el 2010, probablemente para hacer caja ya que los tres estarían necesitados de ello, resultando en un tour que seguía cosechando éxitos allí donde iba. ¿El siguiente paso?, meterse en el estudio y grabar este más que convincente Meat + Bone.

 

Su intachable reputación como uno de los estandartes y máximos resucitadores del garage rock y el blues en la década de los 90, los había puesto en el lugar de las leyendas modernas una vez finiquitada su existencia. Pero Jon, Judah y Russell han vuelto a saborear las mieles del éxito con su gira de reunión y han decidido volver a las andadas facturando uno de los discos más viscerales y rockeros de su amplia discografía, y del año también. 


Blues, soul, punk, rock, garage, mucho, mucho sudor y una calidad que asusta, es lo que nos vamos a encontrar en unas composiciones que te harán vibrar de emoción recordando lo grandes que fueron (y son) los Blues Explosion a principios de los 90. Retomando toda la visceralidad y energia que tenían en sus 20 y tantos, el disco suena salvaje y con un sonido (autoproducido) que se presenta de un sucio y un histerismo que te pone los pelos de punta. Con diferencia mucho mejor que su última incursión en la década pasada, con los poco remarcables Plastic Fang (02) y Damaged Reverted (04), y sobradamente menos sofisticado que aquellos, esto es un regreso por la puerta grande.

miércoles, 24 de octubre de 2012

ALCEST (2012) Les Voyages De L'Ame


Aprovechando que tan sólo queda un mes para tener el privilegio de ver en directo a mis amados Katatonia en Barcelona vamos a aprovechar para comentar el último disco de los franceses Alcest, quienes estarán haciendo de teloneros de los suecos junto a Junius el próximo 24 de Noviembre en la sala Salamandra de L'Hospitalet, y de esa manera también mato dos pájaros de un tiro ya que es un disco que no había comentado todavía y me parece que lo merecía de sobras. 


Neige, cabeza pensante de Alcest, es un personaje de sobras conocido en el under francés. Un artista tan misterioso, enigmático, importante e inquieto que a veces es incluso difícil seguirle la pista y encajar bien cada faceta en la que pone su alma y su valisoa creatividad a disposición del oyente. Su capaciad para transmutar su primigenio y oscuro black metal en una criatura tan preciosa e inspiradora como Alcest es digna de elogio.

 

Con unos inicios que se remontan a princpios de la década pasada, no fue hasta el 2007 que Neige se presentó con un disco largo bajo el brazo firmado como Alcest. Un disco llamado Souvenirs D'Un Autre Monde que nos presentaba una faceta de Neige delicada y diferente, de carácter intimista e introspectivo y que trazaba sus rumbos entre el folk, el shoegaze y el post-metal dejándonos un muy agradable sabor de boca. 

 

Tres años después nos hizo ver la poderosa luz de la Luna con Écailles De Lune, un disco notablemente más trabajado, empezando por su grandioso diseño, en el que Neige seguía ahondando en lo más profundo de su ser para sacar su lado más emotivo dándole un empaque a la obra mucho más sólido y perdurable. Ahora nos deleita de nuevo con Les Voyages De L'Ame, su diso más equilibrado, completo y, por que no decirlo, perfecto hasta la fecha.

 

El disco coge todas las trazas estilísticas con las que ha flirteado Neige desde el principio, añadiéndole algunas nuevas y modificando con más clase y estilo las ya conocidas. Las diferentes texturas con las que juega Neige se encuentran y se entrelazan de manera natural formando un todo que define a su creador como alguien que ama la música sin etiquetas y libre de patrones. El apartado vocal, suave y delicioso prácticamente en su totalidad, casa a la perfección con la bondad musical que respira el trabajo. Nada que reprocharle a este Les Voyages De L'Ame, pero nada de nada.

martes, 23 de octubre de 2012

CRADLE OF FILTH (2012) The Manticore And Other Horrors

  
Bueno, pues parece que la porquería de disco que sacaron en Abril los Cradle era una jodida broma, jajaja. A ver, si recordamos el comentario que hice del último disco de los Cradle aquí, podremos comprobar como me lo cargué con todo el equipo. Si lo que querían era hacer un disco únicamente sinfónico como anécdota pues que avisen. Gracias a Satán, y sin tener noticias previas de ello, hace un par de días me encontré con una nueva entrega de los de Dani Filth rulando por la red. 

 

Sin demasiadas esperanzas me puse a ello pensando que estábamos ante otra nueva recopilación de caras-b o temas desechables de sus anteriores discos, craso error. Nada más comenzar a escuchar este The Manticore... mis sentidos se pusieron directamente en alerta, -cuidado que esto es gordo!!!- me dije a mi mismo. No se si han sido las pocas expectativas que tenía con esto, o si realmente es tan bueno como me parece, pero las primeras y oscuras sensaciones invadieron mi negra alma de gozo y satisfacción. 


El disco deja a un lado el carácter conceptual de sus grandes obras para centrarse en variadas figuras mitológicas de diversa imaginería componiendo un disco que juega con la vieja y la nueva etapa del referencial combo inglés, dejándonos una obra muy por encima de las expectativas. Los temas vuelven a tener una vibra más directa y visceral, y las voces femeninas resaltan como ángeles por encima de tanto caos gótico. El disco sale con Peaceville para el próximo Halloween, Dani siempre atento a estas chorradas. Siento lo de la calidad pero por ahora no hay nada mejor, en cuanto lo pille lo subo.

lunes, 22 de octubre de 2012

ENSLAVED (2012) RIITIIR


 

Que los Enslaved dejaron de ser simplemente una banda de black metal de aspiraciones vikingas hace muchos años, es algo que es bien sabido. Su constante evolución hacia el arte progresivo y las estructuras rockeras han hecho de ellos una rara-avis dentro del estilo. Tanto es así que, como ya he comentado, la etiqueta de black metal se les queda diminuta para englobar la grandilocuencia de su ambiciosa propuesta. 

 

Anclados, cada vez con más tesón, en su carácter progresivo este RIITIIR se nos presenta como el disco más luminoso y de sonido más limpio de los firmados hasta el momento por la banda de Bergen. Las voces limpias actúan con más intesindad en contrapunto, diametralmente opuestas, con el registro crudo y desgarrado de Grutle. Pero la cosa no acaba aquí, ni mucho menos, hay un registro más que anda entre medio de la guturalidad y el susurro, que también hace las veces de oscuridad, nivelando la cegadora belleza que emana de sus épicas guitarras.

 

Canciones de holgado minutaje en las que perderse y volar por los espacios abiertos de los bosques vírgenes, sintiendo el poder de la música como un acto natural y de alabanza a la tierra. Cada disco nuevo de Enslaved es especial, se nota que trabajan desde su propia perpesctiva, sin necesidad de guiarse por nada más que su propio criterio, y eso es algo de agradecer. No es un disco para todos los gustos, pero la calidad es indiscutible.

viernes, 19 de octubre de 2012

MILLENCOLIN (2012) The Melancholy Connection

 
 
Tengo varias cosas entre manos, lo último de Neurosis, el de My Dying Bride, pero tengo que admitir que el buen rollito me puede, no siempre, pero esta vez me ha podido sin remisión. La razón, mis adorados Millencolin, una de esas bandas que llevo grabada en mis entrañas a fuego desde años atrás. No se cuantas veces los habré visto en concierto, pero desde 1995 que sacaron mi favorito Life On A Plate, no me he separado de ellos jamás y he disfrutado al máximo cada una de las nuevas entregas que han ido sacando a lo largo de estos, ya, 20 años de carrera.

 

Y para celebrarlos, que mejor que un buen puñado de canciones redondas para conformar un nuevo disco. Nuevo entre comillas, ya que lo que nos presentan los suecos Millencolin en este The Melancholy Connection (no confundir con su recopilatorio The Millencolin Collection) es un recuento de 12 Caras B, comprendidas entre sus 4 últimos discos, más dos temas extra, los dos primeros, que son nuevos de trinca, jejeje.

 

Nada nuevo en el horizonte, como era de esperar, en la línea más rockeril de sus cuatro últimos discos, menos punk y softcore que sus principios pero con el mismo punch y la misma garra que de costumbre. Temazos de esos que te ponen las pilas a tope y dibujan una sonrisa en tu cara para el resto del día, a eso no les gana nadie. Ni un tema de los aquí contenidos es desmerecedor de estar en un disco, creo que por ello han decidido juntarlos todos y regalarnos este The Melancholy Connection. Discarral!!!.

jueves, 18 de octubre de 2012

DOWN (2012) Down IV Part I: The Purple E.P.

 

De regreso del magistral concierto de Anathema. Lo tenía que decir, lo siento, ya se que no viene a cuento para nada con este disco que hoy nos toca comentar, pero es que son muy grandes, mucho. De incomensurable belleza y sofisticación, sus más de dos horas de concierto han sido antológicas, épicas, una experiencia de las que no se olvidan fácilmente.Una vez hecha la referencia obligada a lo vivido hace tan sólo unas horas vamos a lo que estamos.

 

A veces me hace falta un toque de atención. Eso es algo que tengo claro desde hace años, con tantos grupos, estilos y artistas que escucho al cabo del año, he de ir haciendo sitio como puedo y eliminando de, incluso una posible escucha, algunos discos que de entrada ya se que probablemente no me vayan a gustar. Por consiguiente, en muchas ocasiones, me equivoco y se me pasan cosas realmente importantes, algo que estaba a punto de pasar con este primer Ep, de una lujosa serie de 4, de los famosos Down. Craso error, por supuesto.

 

Tengo que darle las gracias desde aquí al gran Rasputín, nuevo colaborar de Wildbunch Crew, quien después de su reseña en el blog, me empujó sin remedio a escucharlo con unas ganas locas, para, finalmente, comprobar en mis propias carnes que había acertado de pleno. Down son una banda a la que solamente por estar capitaneada por el imprescindible Phil Anselmo ya me tienen ganado, pero he de admitir que hasta este Purple Ep, nunca antes me había emocionado y disfratado tanto con ellos.

 

El Ep consta de 6 temas en los cuales Phil, y el resto de glorias que componen este súper combo, se empeñan sobremanera en sonar más clásicos que nunca, más melódicos que nunca, y mejor que nunca también. Con una muy marcada faceta doom imponiéndose de principio a fin en el Ep la reencarnación de los Down pasa desde sus nuevas sonoridades instrumentales, hasta la evidente evolución del registro de Phil mucho más asentado y melódico que de costumbre, construyendo toda una nueva personalidad para el combo. A la espera del resto, esto es enorme por si sólo. Por cierto, PORTADÓN!!!.

miércoles, 17 de octubre de 2012

PRO-PAIN (2012) Straigh To The Dome



En un momento en el que mi interés por bandas como Hatebreed o Madball está en su punto más bajo, nunca he podido decir esto de Sick Of It All, Pro-Pain siguen dando caña sin tregua desde el under menos mediático y con un Gary Meskill como patrón del barco que no desiste, ni desistirá jamás, en expresar su propia manera de entender el NYHXC. Quizás siempre a remolque de formaciones más famosas, como las nombradas al principio, pero siempre fieles a una escena y a unos principios inamobibles, y solamente por eso ya son dignos de mención. 

 

Es cierto que su momento de gloria está más que pasado, en la década de los 90 se cuentan sus mayores logros, pero también es cierto que su calidad y su pontencia son irrefutables, aún teniendo algunas obras menores entre su discografía siempre saben como calzarte unas buenos sopapos de HXC in yo face!, y en este Straigh To The Dome parece que se han empleado al máximo en darnos unas buena paliza con cada pepino contenido aquí.

 

Reencontrados con su versión más cruda, salvaje, rápida y potente, e instigadores, entre otros, de esa explosiva mezcla de hardcore y metal de principios de los 90, de los pocos que por aquel entonces se atrevían a meter solos metaleros entre sus pepinazos de HXC a la NY, Meskill y los suyos reclaman un trono tardío, ya que por aquel entonces fue imposible, al que finalmente acceden por méritos propios gracias a la perseverancia y la no-evolución que han hecho de ellos unos intocables e intratables monstruos del estilo.

martes, 16 de octubre de 2012

THE GASLIGHT ANTHEM (2012) Handwritten


Desprendiéndose finalmente de la alargada sombra del Boss, no sé por que todo el mundo se empeña en compararlos con él cuando lo único que comparten es su mútua pasión por el rock de raíces americanas, Handwritten es la culminación de una personalidad y un estilo propios que los define como una de las bandas de rock con mayor proyección de esta década. Tercer triunfo de estudio y contando, y probablemente el mejor hasta la fecha. 


Fallon, Levine, Horowitz y Rosamilia han facturado un disco que suena a ellos de principio a fin, pero con una evidente evolución en su sonido que los hace más frescos, más variados, más alegres y, por que no decirlo, más pop que nunca, algo que me ha calado bien adentro. Por descontado que no se han convertido en una banda de pop facilón y canciones chiclosas, pero su estudiado acercamiento a las melodías pop y a los estribillos edulcorados hace de este Handwritten algo verdaderamente especial.


El registro de Fallon sigue recordándonos al Jefe en varias ocasiones, pero hay que decir que la búsqueda para encontrar un estilo propio a la hora de cantar ha dado sus frutos en este Handwritten y Fallon se redescubre como un crooner de escándalo con temazos incontestables como la intimista Nathional Anthem, un tema que podría cantar a dúo con Vedder y nos volveríamos locos del gusto. Lo digo y lo repito, un nuevo triunfo para los de Fallon y, para mi, su mejor disco hasta la fecha.

lunes, 15 de octubre de 2012

TRASH TALK (2012) One Hundred Nineteen

(click en la portada para descargar) 

FOR THE CHIEFFFFF!!!

El salvaje cuarteto basura de Sacramento, Trash Talk, llega con un nueva bomba incendiaria bajo el brazo llamado 119 con el que, posiblemente, algunos no queden del todo satisfechos con el resultado. Tranquilos, ni un ápice de la fuerza descontrolada y la rabia interior que emerge de sus breves composiciones ha sido rebajada aquí, pero la variación de tempos que han elegido para darle forma a dichas composciones quizás no era del todo la esperada.

 

Siguiendo firmes por el sendero del hardcore a la old school con ramalazos metaleros, ni un atisbo de metalcore para los neófitos, y con un nuevo contrato bajo el brazo, con el cual también ha habido cierta polémica entre sus seguidores más radicales, 119 llega en un momento en el que el HxC ha sido tan adulterado que ya casi ni se le reconoce. Ellos tienen la honrosa tarea de poner sobre la mesa los principios básicos del HxC para convertire, por derecho propio, en los imbatibles adalides del estilo.

 

Fuerza, lucha, protesta, esperanza y mucha rabia. De eso van claramente sobrados los Trash Talk, y por mucho que sus tempos hayan variado para este nuevo disco, no cabe la menor duda de que sus principios son los mismos, se vistan más de metal o de hardcore no importa, Trash Talk Rules The HXC Scene!.

viernes, 12 de octubre de 2012

COHEED AND CAMBRIA (2012) The Afterman: Ascension

  

Hablar de Coheed And Cambria es hablar obligadamente de Claudio Sanchez, el único gobernante de esa nave (espacial) tan peculiar de nombre compuesto, y por supuesto, del original universo paralelo que crea Claudio para sus magistral obras deudoras del heavy metal más edulcorado y con esas peculiaridades sacadas del emocore. Pero he decir que eso era antes, ya con su anterior disco Year Of The Black Rainbow del 2010 se pegaron el primer tropezón de su carrera, todo hay que decirlo, después de facturar una de las trilogías más interesantes y ambiciosas de la pasada década, y con este parece que van por el mismo camino. 

 

Sabiendo de antemano que no nos enfrentamos a un disco malo, sino más bien flojo, el gran problema que resulta del disco es el poco gancho que ejercen sus composiciones sobre el oyente. La voz de Claudio esá más afilada y melodiosa que nunca, la banda suena compacta y experimentada, los cambios de ritmo son de órdago, pero ya sea por que el nervio se ha visto bastante amansado o por que realmente a Claudio se le han acabado las historias buenas de verdad que explicar, todavía no he conseguido engancharme a este The Afterman disco después de 6 escuchas. 

 

Bajo mi punto de vista su pico de creatividad llegó con los dos volúmenes del Good Apollo (2005, 2007), y superar eso es una tarea que creo va a ser imposible in eternum. Siempre vivirá a la sombra de esas grandes obras para mi y todo, aunque no me guste hacerlo, tiendo a compararlo con aquello, error, pero inevitable. Sea dicho también que el disco tendrá su continuación el próximo 2013, se comenta que en Febrero, y, a lo mejor, mi concepción sobre esta nueva obra completamente, eso no se sabe nunca, por ahora de lo más esperado del año y de lo más flojo también, veremos como se sigue cocinando.