lunes, 22 de octubre de 2012

ENSLAVED (2012) RIITIIR


 

Que los Enslaved dejaron de ser simplemente una banda de black metal de aspiraciones vikingas hace muchos años, es algo que es bien sabido. Su constante evolución hacia el arte progresivo y las estructuras rockeras han hecho de ellos una rara-avis dentro del estilo. Tanto es así que, como ya he comentado, la etiqueta de black metal se les queda diminuta para englobar la grandilocuencia de su ambiciosa propuesta. 

 

Anclados, cada vez con más tesón, en su carácter progresivo este RIITIIR se nos presenta como el disco más luminoso y de sonido más limpio de los firmados hasta el momento por la banda de Bergen. Las voces limpias actúan con más intesindad en contrapunto, diametralmente opuestas, con el registro crudo y desgarrado de Grutle. Pero la cosa no acaba aquí, ni mucho menos, hay un registro más que anda entre medio de la guturalidad y el susurro, que también hace las veces de oscuridad, nivelando la cegadora belleza que emana de sus épicas guitarras.

 

Canciones de holgado minutaje en las que perderse y volar por los espacios abiertos de los bosques vírgenes, sintiendo el poder de la música como un acto natural y de alabanza a la tierra. Cada disco nuevo de Enslaved es especial, se nota que trabajan desde su propia perpesctiva, sin necesidad de guiarse por nada más que su propio criterio, y eso es algo de agradecer. No es un disco para todos los gustos, pero la calidad es indiscutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario