miércoles, 6 de octubre de 2010

DEMIURG (2010) Slakthus Gamleby


Me gustaría empezar contando un poco mi curiosa historia con éste grupo, hace unas semanas en una de mis habituales visitas al Revolver de Tallers (tienda de discos de Barcelona) me encontré en las estanterías con éste disco e incluso llegué a tenerlo en mis manos, pero entre que el logo de la banda no me decía nada, que me recordaban a una banda de metal alternativo española de nombre muy similar y que su portada no me acababa de aclarar que es lo que me iba a encontrar en sus surcos digitales acabé por pasar olímpicamente de él aunque tengo que admitir que algo ya había llamado mi atención antes de cogerlo. Pues bien resulta que hace tan sólo unos días me encuentro que Cthulhu desde las profundidades de sus Ecos nos presentaba el disco y a la banda con todos los honores sobradamente ganados.


Y no es para menos, mientras leía el comentario de Cthulhu mi baba iba colgando de mi boca poniéndolo todo perdido al escuchar nombres como Rogga Johansson (Paganizer, The Grotesquery), Ed Warby (Gorefest, Hail Of Bullets) o Dan Swäno (Edge Of Sanity, Bloodbath), un plantel de sobrada calidad y demostrada solvencia que viene arropado por la impecable producción de un Swäno en estado de gracia absoluta en sus estudios Unisound (quién también se encarga de poner los imprescindibles teclados del disco) y la dulce y enigmática voz de Marja Welman (Autumn). Una mezcla realmente impresionante la que consigue el combo, desmarcándose del sonido áspero y redundante de la escuela sueca lo suyo bebe de sonoridades mucho más nítidas y marcadas, su death metal no entiende de patrones ni purismos y huye de los convencionalismos como alma que lleva el diablo.


El primer trallazo llamado Life Is A Coma o la siguiente Death Grasp Oblivion representan a la perfección el lado más oscuro y brutal de la banda dónde Rogga demuestra su liderato ante el micro, éste hombre es capaz de merendarse a cualquiera con su cavernoso y monstruoso registro, e introducen todo tipo de melodías enganchosas que elevan los temas a la categoría de obras maestras, pero por otra parte tenemos otros momentos en los que la pesadez y el misterio se apoderan de las canciones ofreciéndonos joyas imperdibles como la tercera Travellers Of The Vortex (con un comienzo a lo Alice In Chains innegable), con esas voces limpias y sus emotivas progresiones es todo un viaje a través de la creatividad de Rogga y los suyos. El trabajo de Marja a las vocales queda patente a lo largo del disco como el contraste perfecto a la voz de Rogga y que casa a la perfección con los teclados de Swäno, comprobad sino la luz que emana de su voz en la preciosa From Laughter To Retching.

Conclusión final, uno de los mejores discos de metal extremo del año que posiblemente se colocará en las primeras posiciones de la lista de las Píldoras ya que el enganche que llevo con ésto creo que me durará hasta finales de año, enorme.

3 comentarios:

  1. esta vertiente más melódica/experimental del señor Rogga está muy bien

    le gustan sus otros proyectos como los químicamente puros Paganizer o esa marranada llamada Putrevore junto a Dave Rotten ?

    ResponderEliminar
  2. Un discazo, si señor. Life Is A Coma fue directo a mi lista para pinchar. Gracias por citarme en sus Píldoras!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo que no haga Rogga...

    El nuevo Dan Swanö, así de sencillo, la cantidad de proyectos que tiene es demencial. Éste es quizás uno de los mejores que tiene, tanto por la formación de la banda de auténticos All-Stars como por sus aplastantes temas, y éste no es menos. Life Is A Coma es uno de los temas más grandiosos que haya escuchado del Death a nivel general en mucho tiempo. Una joyaza, desde luego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar