miércoles, 13 de octubre de 2010

EL PAYO MALO (2010) Suelto La Pala Y Cojo El Boli


Abierta la brecha con el nuevo del Tote aquí tenéis otra buena dosis de rap nacional con uno de los retornos más inesperados y soñados del año. Nada menos que 7 largos años hemos tenido que esperar para poder disfrutar de nuevo del estilazo que destila éste catalán llamado El Payo Malo. Su segundo álbum Equilibrio (2003) demostró que la clase y la fusión eran posibles, la clase plasmada en unas rimas sinceras y cargadas de sensibilidad y la fusión gracias a ese deje aflamencado que respira su música. Demostró también que los estribillos melódicos realizados con frescura y calidad podían formar parte del rap sin que por ello se le tuviera que añadir una etiqueta extra, una personal e intransferible manera de hacer rap que dejó un vacío considerable en la escena desde el momento en que decidió apartarse hasta el glorioso día que decidió Soltar La Pala y Coger El Boli.


El jazz y el soul vuelven a ser los ambientes más frecuentados por el mc catalán gracias a los beats aportados por su amigo El Puto Coke que se encarga de cubrir la gran mayoría de los ritmos del redondo consiguiendo una elegancia y una clase muy por encima de la media. Regalándole al Payo la perfecta atmósfera para hacer fluir sus cuidados textos la conjunción entre ellos es perfecta, da gusto cuándo un productor se toma tan en serio el hacer las bases más adecuadas para el artista con el que va a trabajar, dato que se traduce en un disco perfectamente equilibrado y acuoso al que poder acudir en cualquier ocasión y en el que la química entre mc y productor es casi palpable a través de sus creaciones, no hay que olvidar en ningún momento que las bases de rap son el 50% de los temas.


Para finalizar me gustaría darle las gracias a la gente del sitio HHDirecto dónde podemos encontrar todos los trabajos oficiales y maquetas varias de los artistas que quieren poner su arte en libre descarga en una plataforma que cada día se hace más grande e importante a la hora de acceder a todo lo relacionado con el hip-hop en España de una manera ágil, directa y desde dentro del movimiento. Aquí es dónde ha decidido poner su descarga El Payo y estamos seguros que ahora que la cosa ha cambiado un poco y los puristas ya no son tan cerrados como antes su peculiar manera de hacer rap se hará mucho más digerible y aceptada, méritos no le faltan con éste Suelto La Pala Y Cojo El Boli eso por descontado, un discazo como la copa de un pino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario