viernes, 15 de octubre de 2010

WARCHETYPE (2010) Ancestral Cult Of Divinity


Hace unos días recibí por fin mi ansiado pedido de Alone Records con el último disco de The Soulbreaker Company, discazo que se está posicionando con una facilidad pasmosa en los primeros puestos de la lista nacional de lo mejor del año en las Píldoras, y con el que también he recibido lo último de los barceloneses Warchetype, la mejor banda de doom nacional y posiblemente entre las 5 mejores del mundo en el estilo, que finalmente han decidido honrarnos, después de algún que otro altibajo en la formación y de un par de temas editados en un split y en vinilo, con la ansiada continuación del impresionante Goat Goddes Supremacy con el que consiguieron facturar el mejor disco de doom nacional de toda la historia. Fue algo realmente curioso ya que hasta el pasado año no había degustado las mieles de ésta imprescindible banda, incluso sabiendo de su existencia durante bastante tiempo nunca me había decidido a escucharlos y tuvo que ser el señor Karba quién me pusiera en alerta por lo que le estaré eternamente agradecido.


Entrando en materia vamos a enumerar a los protagonistas actuales de la historia para tener las cosas claras. A las vocales tenemos de nuevo a la voz de las voces, el monstruo de averno, el trobador ancestral, el auténtico e inigualable Iban Arrieta, que adopta un registro mucho más variado en rango y estilo de lo que nos ofrecía en su primer álbum. Iban ha conseguido algo que parecía imposible en un principio, mejorar su registro se presentaba como una tarea realmente difícil ya que su impecable y personal voz se convirtió al instante en el sello identificativo de la banda. No es que haya cambiado de estilo a la hora de enfrentarse al micro ni mucho menos, simplemente ha ampliado el campo de acción de su voz y ahora suena aún más profundo y melancólico con un registro cargado de matices y recovecos en los que es posible sentir dulzura y dolor al mismo tiempo, una voz realmente fuera de lo común.


David Bruguera y Jordi Boluda se encargan de hacer temblar los pilares de la tierra con sus rocosos y monolíticos riffs añadiéndole para la ocasión cantidades ingentes de groove pantanoso y masivo que dinamiza las canciones de una manera espectacular y realmente agradecida. De nuevo la amplitud de miras de la banda alcanza a todos y David y Jordi han fusionado la contínua pesadez y la destructiva lentitud con la pegada del sludge más siniestro para concebir una criatura diferente a su predecesor, una evolución digna de los dioses. En la base rítmica tenemos a Andreu Cano al bajo y Pep Caravante a la batería y percusiones que conforman una de las secciones rítmicas más sólidas y contundentes de la actualidad. La batería de Pep resuena en la lejanía cual martillazo de un Thor enojado y dispuesto a destruir al resto de los mortales por la osadía de ponerse a su nivel y el bajo de Andreu funciona como el acompañamiento perfecto para las huestes de Thor que salen dispuestas a machacarte sin compasión a golpe de escudo y espada.


Lo han vuelto a hacer, han conseguido superar su debut y posicionase de nuevo como la mejor banda de doom nacional sin despeinarse. Éste impresionante castañazo ha sido grabado en los Studios Moontower de Javier Félez, técnico de sonido especializado en sonidos metálicos que se empieza a perfilar como una referencia ineludible en la emergente escena actual localizados en Rubí, Barcelona.

6 comentarios:

  1. Que grande eres
    me enteré hace no mucho de que saldria este material y mira al genio subiendolo ya mismo y a máxima calidad, eres grande!!!
    este para navidad caerá seguro

    ResponderEliminar
  2. Oh cielos, ya está aquí! Lo nuevo del mejor grupo de doom de esta península, y si como dices han superado su debut, se van a convertir uno de los mejores de la historia, me atrevo a añadir, WARCHETYPE son GIGANTESCOS!!! Este caerá original, está claro, pero mientras tanto me tengo que meter una dosis pero ya!

    Mil gracias alexcore, esperaba esto como agua de mayo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Diós, con lo bueno que era el Goat Goddes Supremacy, este tiene que ser la ostia también. Gracias por compartir discazos como éste.

    ResponderEliminar
  4. mira creo que has sido el primero en colgarlo¡¡¡¡gracias por esa critica que no merecemos,espero que lo disfruteis y que si se tercia nos lo compreis en algun concierto si creeis que vale la pena¡¡¡ya estamos componiendo el siguiente y pensamos tocar en barcelona el dia 20 de nov con HORN OF THE RHINO y el 27 de nov con AATHMA con dos set list totalmente diferentes el del 27 con colaboraciones y espectaculo multimedia

    ResponderEliminar
  5. Os merecéis esa y muchas más, lo del 20 de nov con Horn Of The Rhino no me lo pierdo fijo, y lo de AAthma veremos a ver si puedo arreglarlo... Un saludo y muchas gracias por la noticas frescas...

    ResponderEliminar
  6. Iep! Soy Andreu, el bajista de Warchetype, espero que os mole el disco. Ahora a trabajar duro para tener el proximo mas cerca!!!

    Saludos

    ResponderEliminar