miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS ALDEANOS (2010) Los Guerreros De La Tinta


Mi primer encontronazo, y único hasta el momento, con éste dúo proveniente del underground cubano llamado Los Aldeanos fue éste año cuándo el mismísimo Rapsusklei quiso contar con ellos para una colabo en su último disco Pandemia, desde entonces he estado buscando info sobre ellos y he descubierto que desde el lejano 2003 los de La Aldea han editado nada menos que 17 referencias en formato oficial. Pues bien, después de pegarle una oída aquí y allá a su amplia discografía y de acabar desechando la mayoría por falta de tiempo finalmente han tenido la gentileza de componer un holgado recopilatorio que comprende su breve aunque productiva historia desde sus principios hasta las últimas colabos que los han llevado a trabajar junto al Tote y Juaninaka.

Defensores del rap real y auténtico y posicionándose radicalmente en contra el reggaeton que domina las ondas cubanas (y la mitad del mundo) y que según ellos lo único que consigue es distraer a la población de los problemas reales que sufren los cubanos, gracias a los abusos del gobierno cubano, haciendo especial hincapié en su carácter lúdico e inconsciente con el que minan las mentes de los jóvenes. La capacidad crítica y de concienciación social que desprenden las líricas del dúo ponen de manifiesto la dureza con la que el gobierno cubano tapa las bocas de los intelectuales y artistas que proclaman una libertad de expresión real y sin consecuencias. Algo tan sencillo como eso se convierte en un problema global en un país en el que todos tienen que pensar igual y si no es así mejor que te calles, ellos han sufrido en sus propias carnes la represión castrista por sus incómodas rimas.


26 temazos que hacen un total de 2 horazas de rap ininterrumpido en las que la sobrada calidad, una química en la que saltan chispas y una capacidad bárbara para realzar sus raíces a través del hip-hop sin que haga falta sonar al típico refrito de rimos latinos hacen de ellos un valor, o mejor dicho EL valor, con un importantísimo peso para la actual generación de adolescentes cubanos cegados por el perreo y el materialismo. Abre los ojos!!!.

1 comentario:

  1. Me cago de risa con estos gusanos que van de sufridos por todo el mundo....La terrible dictadura que "tapa las bocas de los intelectuales y artistas que proclaman una libertad de expresión real y sin consecuencias." les "permite" sacar dos albunes por año y pasear por todo el mundo acusando la terrible dictadura de convertir la isla en una gran cárcel....payasos...

    ResponderEliminar