viernes, 8 de octubre de 2010

THE SOULBRAKER COMPANY (2010) Itaca


De nuevo tengo que agradecer a Cthulhu el descubrimiento de ésta enorme banda nacional de la que ya había leído maravillas de ella pero que todavía no me había decidido a catar por una cosa o otra. En el 2008 cuándo sacaron The Pink Alchemist su nombre hizo correr ríos de tinta en la prensa especializada pero ese continuo empeño de encasillarlos dentro del revival setentero me tiraba siempre para atrás, ya estamos un poquito hartos de tanto revival, y clones de Deep Purple y Led Zeppelin hay para aburrir. Pero cuándo te topas con un comentario tan efusivo en un blog del que te fías a tutiplén la descarga se convierte en obligada, cuánto menos para comprobar si la cosa es para tanto. Pues bien, para que entendáis la impresión que me causó la banda la primera vez que escuche el tema que abre el disco, una odisea espacial de casi 10 minutos llamada It's Dirt (firme candidata a mejor canción del año) en la que nos encontramos con una banda absolutamente insuperable, os diré que antes de que finalizara el tema ya había encargado mi copia en Cd a través de Alone Records.


The Soul Breaker Company está compuesta por Daniel Triñañes (acústica y eléctrica), Jony Moreno (voz, acústica y coros), Andoni Ortiz Domingo (batería), Jose Javier Manzanedo (bajo), Oscar Gil (Hammond, sinteizadores, piano, teclado y coros) y Asier Fernandez (eléctrica, acústica y voces), una formación que es una explosión atómica de creatividad ilimitada. No voy a negar que lo suyo es el rock de los setenta, ese es el punto de partida por supuesto, pero la titánica personalidad que presentan en éste Itaca hace desvanecer cualquier atisbo de similtud con cualquiera de sus mentores, su particular visión de esa época dorada del rock traspasa todas las barreras rubricando una obra totalmente por encima de cualquier espectativa, no me tiembla el pulso cuándo digo que Itaca se podría codear con los discos de los Doors, Zeppelin y Purple más míticos sin problemas.


No voy a entrar en el disco en cuestión ya que por una parte se haría demasiado extenso destriparlo canción por canción y hacerlo de otra manera no sería justo, y por otra creo que es mucho mejor disfrutar del viaje sin saber demasiado por dónde nos va a llevar, se disfruta de otra manera si lo descubres por ti mismo. Firme candidato a mejor disco nacional del año.

2 comentarios:

  1. que asco de internet, tengo mas de 10 discos pendientes de escuchar, entre ellos este, y no llego a todo.
    a ver si hoy me pongo con este que no sois pocos los que estais encantados con este disco

    ResponderEliminar
  2. Uf, esta joya también la descubrí gracias a Cthulhu, y la verdad es que me ha parecido grandioso. It's Dirt debería ser llamado a mejor tema del 2010, así de simple.

    ¡Un saludo nuevamente!

    ResponderEliminar