martes, 12 de octubre de 2010

TOTE KING (2010) El Lado Oscuro De Gandhi


Llevo varias semanas surfeando la red en busca de otro de los discos más esperados por mi para éste 2010 y finalmente ayer por la noche después de varios fakes descargados dí con el esperadísimo El Lado Oscuro De Gandhi, lo nuevo del sevillano más fresco y productivo Tote King, el puto rey. Supongo que mucha gente tendrá su propia opinión sobre el Tote pero para mi no hay nadie como él en el juego del rap, un flow asesino, verdades como puños, rimas construidas con conciencia y una frescura sin parangón son algunas de las muchas cualidades de éste inimitable, aunque mil veces imitado, mc de inalcanzable nivel para el resto de los gamers, solamente hay otro mc que puede hacerle sombra en España y ese es Kase-O.


De nuevo con su inseparable Dj Randy a los platos, con el que protagoniza varios momentos hilarantes de conversaciones telefónicas que funcionan a modo de perfectos skits, y tomando los beats de aquí y de allá como en su anterior redondo, dónde trabajó con todo tipo de productores nacionales e internacionales, ha contado para la ocasión con Sendy, DJ Randy, Best Kept Secret, Allaround, Randy, Dani's Beats, Danari Gray, Baghira, The Third Prodcutions, The Synthesis o Kajmir The Royale consiguiendo un abanico mucho más amplio y convincente que lo mostrado en el anterior T.O.T.E., que bajo mi punto de vista era mucho más experimental en cuanto a beats se refiere. Tenemos beats gordos que beben del hardcore más experimental y electrónico cómo en la segunda Doble Moral o del más clásico y cabezón en la épica NBA, sugerentes lineas guitarra endulzadas con notas al piano en su primera balada llamada Ya Lo Creo, dónde Tote fluye lento y sin problemas y que además incluye un sampler del tema más famoso de los Crash Test Dummies, un clásico desde ya. Sorprendentes ritmos hindús resuenan en la tercera Nada Cambia, otro clásico instantáneo de enganchoso estribillo, tenemos vacile y bases duras en las impresionantes Hemos Llegado y Say Yeah! o el espíritu lúdico que te pone a bailar en las festivas Otro Impostor Opositando o Nos Gusta Beber.


De nuevo las afiladas y certeras rimas del Tote pueblan sus letras como auténticas minas antipersona que al entrar en contacto con el botón del play de tu reproductor te hacen saltar por los aires con la potencia de dicha arma. Su valentía a la hora de hablar del movimiento desde dentro en la impagable La Parte Más Fea De Mi Curro, su preocupación por los que critican absolutamente todo y no hacen nada para remediarlo en la reivindicativa Nada Cambia o su crítica directa hacia la peña que vive su vida a través de las Redes Sociales son solamente una pequeña muestra de que la acidez y las ganas de poner el dedo en la llaga del Tote siguen intactas.

2 comentarios:

  1. tu reseña es muy buena.... llebas en la mira al tote ya de hace rato verdad, es verdad las letras que plasma en esos beats siempre le a caracterizado bien al tote.... y poniendo un parentesis... quisiera opinar tambien de su hermano shotta... que siento que pa mi es otro mas que entra en el top de buenos mcs españoles... letras mas hardcore las del shotta.... valla par de bros...

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, ya lo escuche... a corto plazo.... y pues claro toke To-terreno como los pasados.... but... solo 3 tracks decidi almacenar en la carpeta... es algo que le falta ya al tote... letras de calle... algo + Hardcore + Underground...

    Exelente Produccion no crees...

    ResponderEliminar