jueves, 25 de noviembre de 2010

ELLOS (2010) Cardiopatía Severa


El 2 de Noviembre salia al mercado el cuarto álbum del dúo madrileño Ellos con el título Cardipatía Severa dos años después del más que correcto Qué Fue De Ellos con el que de nuevo consiguen revolver mi sensiblero interior y dibujarme una sonrisa en la boca desde el primer hasta el último tema. Su capacidad innata para erizarme el pelo sigue intacta desde princpios de la década cuándo aparecían en la escena con un irreverente debut llamado Lo Tuyo No Tiene Nombre bajo el sello Subterfurge Records. Desde entonces han ido facturando discazos incontestables en los que la explosiva energía pop y los estribillos inolvidables que se te quedan grabados a fuego desde la primera escucha forman parte indispensable de sus canciones.


El támdem formado por Guille Mostaza y Santi Capote sigue dándo algunas de las mejores Píldoras pop nacionales cómo esa crónica de una separación anunciada con la que abren el disco llamada Lo Nuestro, su feliciana versión del Cumpleaños Feliz, el positivismo de Pobre Caimán, o la tímida electrónica de Cerca pueden dar buena fé de ello. Los temas de conversación del dúo vuelven a ser los mismos, el amor, el desamor y demás problemas del corazón, je je je, en los que Ellos son unos expertos. Y para resumir el trabajo de grabación, producción y colaboraciones varias de las que consta el disco os pongo el texto que Ellos mismos han colgado en su Myspace y así me lo ahorro, je je je, es que estoy muy, muy perro.


Después de "Lo Tuyo No Tiene Nombre, "Ni lo sé, Ni Me Importa" y "Qué fue de Ellos", llega "Cardiopatía Severa", el cuarto disco de Guille Mostaza y Santi Capote, esto es, Ellos. Está compuesto y escrito en Madrid y Segovia. Lo han grabado con la banda tocando a la vez en un estudio en La Alpujarra, Granada. Luego se han ido a Sofía, Bulgaria, a grabar los arreglos de cuerda, interpretados por la Orquesta Sinfónica de Bulgaria. Luego fueron a Peligros, Granada, a mezclar el disco utilizando una mesa analógica de 1972, y una vez mezclado se fueron al barrio de Notting Hill, Londres, para masterizarlo. Luego fue enviado a Bruselas, Bélgica, para ensamblarlo todo.

En el disco cantan Guille Mostaza, Jota de Los Planetas, Cristina de Clovis, Noni y Ale de Lori Meyers y Javier Sánchez de Ama/La Buena Vida. Tocan Guille Mostaza, Santi Capote que también canta en una canción, José Sánchez-Sanz, que aparte de tocar dirigió a la orquesta, Javier Geras, Tonio Martínez, Christian Velásquez (del grupo Pull) y Toto Fabris. Mezclan Tonio Martínez , Carlos Díaz y Ellos. Lo masteriza Kevin Metcalfe (The Who, David Bowie, Electric Light Orchestra, Pulp, Ultravox...). Las ilustraciones corren a cargo de Victorzurdo y el diseño, hecho en Londres (Reino Unido) y Berlín (Alemania), es de Jotateam. Casi nada.

Y está producido por Ellos.

Esto es un resumen muy resumidísimo de todo.

Sin duda alguna uno de los mejores discos nacionales del año.

1 comentario:

  1. no los conocia pero sólo por las colaboraciones ya merece una escucha.

    jejeje no he desaparecido por poco (he estado a punto), pero ahora estoy con ganas renovadas. toma mi face: http://es-es.facebook.com/ivanlopezherraiz ,un saludet bro!

    ResponderEliminar