Okkervil River llevan desde finales de los 90 renovando a su manera el folk americano y son junto a los Decemberists mis dos bandas favoritas dentro de esa frondosa corriente de grupos americanos empeñados en fusionar el folk de raíces con la accesibilidad del indie, algo que muy pocos consiguen hacer de una manera tan magistral y convincente como este combo procedente de Texas. I Am Very Far es el sexto álbum después de una larga espera que nos tenía a los fans con el corazón en un puño esperando que la ténue luz que desprende este maravilloso combo no se hubiera apagado del todo.
Siempre bajo la tutela de su líder indiscutible Will Sheff el combo ha ido sufriendo continuos cambios de formación a lo largo de los años llegando a un punto en el que no sé si son 5 o 6 los componentes actuales la verdad, pero lo que está claro es que Sheff y los suyos son siempre capaces de ofrecer una obra remarcable consiguiendo superarse cómodamente con cada nueva aventura que recorren juntos. Cogiendo el testigo del impecable The Stands In del 2008 I Am Very Far profundiza aún más en la oscuridad escogiendo para la ocasión permanecer durante la mayoría del recorrido en el lado más sombrío del camino.
Los sentimientos de melancolía que se desprenden del delicado registro de Sheff chocan frontalmente con la capacidad luminosa de una banda que funciona a la perfección creando espaciosos silencios llenos de tensión y que a la vez son capaces de sumar infinidad de detalles minuciosos a los ritmos construyendo verdaderas obras de precisión musical, obra cumbre sin duda alguna para los de Sheff. Sublimado por unos arreglos especialmente escogidos para imprimirle una impagable épica y grandiosidad a los temas y tocado por la dotada mano para la composición del padre de la criatura éste I Am Very Far es otro firme candidato a mejor disco del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario