lunes, 13 de junio de 2011

OBSCURA (2011) Omnivium


Al parecer mi vena oscura volvió a aflorar notoriamente durante la última semana, el resultado final fue de 4 contra 3 en favor de las tinieblas, y empezando la semana tal y como lo vamos a hacer tiene toda la pinta que el reinado tenebroso ha vuelto a mis dominios despojando de toda luz este incomparable marco virtual en el que nos encontramos y en el que ni yo mismo sé a ciencia cierta lo que el futuro musical de estos cambiantes designios nos tiene preparado para uso y disfrute de los fieles que aquí se congregan. Digo esto porqué precisamente hoy me encuentro comentando un disco al que en un principio ignoré de forma consciente huyendo cuál oveja desvalida ante los soporíferos y altamente aburridos desparrames de filigranas eternas sin sentido a las que me sonaban sus vacías composiciones hasta el momento.


Pero después de leer los continuos elogios que está recibiendo el disco por parte de crítica y público y volviéndome a guiar sobretodo por los sabios consejos de nuestro oscuro hermano Chtulhu decidí darle unas merecidas escuchas a éste misterioso Omnivium, en principio por simple curiosidad y finalmente por pura y enfermiza adicción. Los alemanes Obscura gozan de un pedigree importante contándose entre sus filas gente de Pestilence y Necrophagist pero hay que admitir que con tan sólo 3 discos en la calle su nombre se ha hecho tan grande o incluso más que las bandas citadas gracias a una cada vez más dedicada legión de fans que los veneran como los auténticos representantes del death más técnico y exigente.


Lo primero que me ha enganchado de éste Omnivium ha sido su perfecto equilibrio estilístico, aquí hay espacio para todo, certeras muestras de una técnica apabullante, hermosas progresiones espaciales, machaques infernales propios del brutal e incluso ambientes eclesiásticos proporcionados en su justa medida para no salir huyendo y degustar la originalidad sin llegar a descuadrar en un conjunto de partes que se complementan a la perfección bajo un mismo concepto. Sin necesidad de esconderse tras la infumable reiteración de una insuperable técnica sobradamente demostrada en batallas pasadas han decidido añadirle a su típico virtuosismo musculoso dos cualidades que considero imprescindibles para disfrutar de la música, ahora sus composiciones transmiten vida y emoción y eso siempre superará a la técnica.


Tuve la suerte de poder verlos en concierto el pasado año y tengo que decir que aún ganando mucho con su imponente directo siguieron sin convencerme del todo, pero después de escuchar y prácticamente adaptar a mi ADN éste insuperable Omnivium sería capaz de hacerme unos cuantos kilómetros por ver en directo estas auténticas obras de arte sonoras. Directamente a las a lista con lo mejor del año, y tened por seguro que será entre las tres primeras.

1 comentario:

  1. Lo cierto es que estos animales han logrado el equilibrio óptimo entre death técnico, brutal y melódico vertiente sueca, sin abusar de ninguna de las tres ramas, y logrando por ello un estilo propio y reconocible. Desde luego me parecen ahora mil veces más interesantes y cañeros que cuando se dedicaban a demostrar, sin más, sus notables capacidades como músicos, pero descuidando quizas las canciones en sí. Ahora lo han logrado con honores. Un discazo, sin más.

    ResponderEliminar