Hace muchos años que se les acusa de haber perdido su mojo, se dice que la caldidad de las composicones de Dani ha ido en contínua dismininución con los años y que se ha acomododado en una posición de ego absoluto de la que no lo saca nadie. Puedo estar de acuerdo en lo del ego, pero vamos, que los últimos discos de los Cradle siguen siendo una puta caña, eso es algo que pienso y defiendo a capa y espada. Pues bien, aquí la última ida de olla del señor Dani Filth para echar más carnaza a sus detractores, y esta vez todavía con más razón.
Poniendo como referencia las bandas sonoras góticas de las pelis de la Hammer, bajo mi punto de vista es a lo que más se parece esto, y a James Bernard como una influencia insalvable dentro de esta enorme ópera gótica, lo único que ha hecho Dani ha sido instrumentar de manera adicional 10 de sus temas más famosos de la época dorada de la banda y, junto a la ya conocida Sarah Jezebel, tampoco tengo muy claro que hace el resto de la banda en el disco la verdad, se encuentran ocasionalmente en las orquestadas composiciones que se suceden en contunuidad para acabar de dar esa sensación de obra completa e inquebrantable.
No se si es más pesado el disco primero o el segundo, en el primero nos encontramos todos los temas cantados por un sosísimo Dani que no hace sino que hastiar aún más la enorme duración del disco, pero es que en el segundo nos encontramos solamente con la instrumentación de las composiones, y no se que es peor la verdad. Un bajonazo enorme el nuevo de los Cradle.
No se si es más pesado el disco primero o el segundo, en el primero nos encontramos todos los temas cantados por un sosísimo Dani que no hace sino que hastiar aún más la enorme duración del disco, pero es que en el segundo nos encontramos solamente con la instrumentación de las composiones, y no se que es peor la verdad. Un bajonazo enorme el nuevo de los Cradle.
Yo mismo soy un gran defensor de los Filth... Empecé cuando editaron su primer álbum y desde entonces los he seguido. Los he visto inumerables veces en directo incluso he llegado a tener varias conversaciones con ellos, podría decirse que soy un incondicional más en el océano de fans.
ResponderEliminarPero estoy de acuerdo contigo en el descenso que han tenido en los últimos años... He estado en el mundillo de la música durante varios años, obviamente no a un nivel profesional, pero sí que conozco muy bien como va "esto" y me imagino que tras tantos años en el "negocio" Mr.Filth se ha tenido que replantear muchas veces el futuro de la banda, lo cual me lleva a pensar que todo esto les ha llevado a componer a toda hostia, sacar discos tal y como les pide su cartera y pasarse media vida en la carretera/escenarios...
Lo cual sin duda afecta a la calidad y la complejidad de sus trabajos (si es que quieren seguir en la cresta de la ola. No son la primera ni la última banda a la que le pasa esto. Hay que comprender también que quieran buscar otros enfoques musicales y que no puedan "soportar" todo esto repitiendo un mismo patrón año tras año, y no nos olvidemos, son ingleses, sus gustos musicales les alejan bastante de lo que conocemos por black metal...
En definitiva, tanto ellos como nosotros hemos crecido desde ese fabuloso "Principle of Evil" o el mejor "Cruelty" y está claro que los gustos a nivel de composición se transforman. Yo en resumen creo que ha sido una evolución lógica, si analizas comparativamente la estructura musical que siguen ahora con la de antes.
Midnight in the Labyrinth, es un "producto" que han de sacar para seguir manteniendo las ascuas calientes y quizá escribir un nuevo álbum con un nuevo enfoque... Divagaciones a parte, siguen siendo una buena banda, pese a lo que se diga siguen ahí porque miles de personas les apoyan, les gusta lo que hacen y porque (por mucho que les duela a los detractores) siguen llamándose Cradle of Filth