martes, 17 de julio de 2012

FIONA APPLE (2012) The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do


Aún no me lo creo, ¿ha salido por fin el nuevo disco de la Apple?, pues si, ha salido, y con una fuerza y una crudeza aún mayor que otras veces. Fiona es, y siempre será, una de mis musas musicales favortias, ese halo de misterio y realidad que la envuelve es único,  eso es indiscutible. Pero su errática personalidad, difícil y demasiado perfeccionista, ha dado como resultado una carrera muy irregular, no en calidad sino en entregas, en la cual se estrenó con tan sólo 19 años y aquel lejano e imborrable Tidal.


Después de aquel exitazo instantáneo, que la colocó en el punto de mira de medio mundo, tardó nada menos que 3 años en realizar su continuación, el menos exitoso pero quizás mejor When The Pawn..., en ese momento, y con 22 años, la presión de la discográfica, e incluso la de los propios fans, empezó a hacer mella en su estado de ánimo y cretividad llegando hasta el punto de pensar en dejarlo si la inspiración no volvía a hacer acto de presencia en sus composiones.


Pero 6 años después, no con pocos contratiempos de retrasos y adelantos, volvió a reaparecer con el más que exraordinario Extraordinary Machine. Un disco coral en el que colaboraron gran cantidad de músicos y varios productores facturando el disco más grande la Apple hasta la fecha, de mayor embergadura me refiero, con un resultado más que impresionante, aunque sin llegar a las inalcanzables cotas de calidad de sus primeros discos. 

 
7 años más tarde, justo cuando ya ni nos pensábamos que íbamos a poder disfrutar otra vez de nuevo material de esta ya crecidita niña rebelde del pop, Fiona Apple vuelve a presentarse en sociedad con su indiscutible mejor disco hasta la fecha. Además lo hace con una simpleza, una fuerza y una personalidad tan imponente y provocadora que parece que los años le han sentado de maravilla y nos la han devuleto más sabia. Con un reducido grupo de colaboradores y sin demasiado ruido aquí tenemos otro de los grandes discos del año, además de seguir en mis trece de darle todo el reconocimiento musical a las mujeres para este 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario