viernes, 11 de marzo de 2011

GIL SCOTT-HERON AND JAMIE XX (2011) We're New Here


Aquí vamos a ir por partes para que quede bien claro la calidad y la embergadura de este irrepetible, aunque esperemos que no sea así, e inimaginable proyecto en el que se han visto metidos dos figuras que en momento dado no tienen nada que ver pero que a través de sus perosnalidades musicales han conseguido fusionar sus esencias en un disco de atmósferas opresivas e infecciosas provistas por Jamie que le van como anillo al dedo a las eclécticas y poéticas líricas del maestro Scott-Heron, un auténtico superiviente de los salvajes años 70.


Empezaremos por el mítico y legendario Gil Scott-Heron, un poeta venido a músico impulsor de los derechos de los gethos a través del spoken-word y padre de lo que hoy conocemos como hip-hop y del que todavía se revindica la importancia de sus letras para la liberación opresiva a la que se han visto sumidas la minorías étnicas en EEUU desde tiempos inmemoriales. Su famosa composición Revoltion Will Not Be Televised constituye una insignia tal que esa misma frase sigue vigente en los raps de nuestros días recordando la importancia que tuvo, tiene y tendrá este ídolo del pueblo afro-americano. Su discografía comprende la década de los 70 como su más fructífera, la de los 80 como algo más vaga y un sólo disco en el 94 dónde empezó todo un periplo de problemas con la justicia y entradas y salidas de las clínicas de desintoxicación hasta que el pasado 2010 el capo de Xl Recordings lo recuperó para lanzar un disco que se titulo We're New Here. Hasta aquí la historia de este grande de la música.


El londinense Jamie XX es el tercer personaje en la sombra del combo XX (el que no canta), proyecto que en el 2009 se puso en boca de todos con ese debut autitulado llamado simplemente XX, y del que me enamoré inmediatamente al escuchar ese minimalista y ultra orgánico trasfondo electrónico del que él es el único responsable en el grupo inglés. Su sobrada calidad a las tablas para transmitir sentimientos que van desde la calidez del reggae hasta la frialdad del trip-hop se convierte en el alma de los XX sin que ello le quite protagonismo a las privilegiadas voces de sus vocalistas, estoy deseando que salga su nuevo disco.


Pues bien, esta fusión tan extraña y en un principio desequilibrada surge a raíz del interes de Jamie por reinterpretar al completo la última obra del maestro Gil Scott-Heron y conseguir con ello, pienso que sin pretendenrlo, una maravilla que rompe con todas las espectativas posicionándose como un disco que debería sentar las nuevas bases para un estilo tan estático y desfasado como es el trip-hop y servir de revulsivo para todos esos estrambóticos artífices de infumables discos de dub-step faltos de alma y a los que bien les serviría fijarse en la frescura y accesibilidad que logra el joven Jamie en esta magnífica reinterpretación del disco de Scott-Heron. Disco del que solamente se han conservado los versos del artista dándole una nueva dimensión a los temas fusionanda a la perfección sus estilos cual almas gemelas. Si os gusta la idea y tenéis plato hay que pedirlo en vinilo ya que su edición viene en formato doble con las instrumentales, y sus respectivas versiones en cd también, y una art-work tan ecléctico y artístico como el contenido del mismo, una puta joyaca!!!.

1 comentario:

  1. otra mierda mas ,que intenta destruir la voz y el alma de este MAESTRO.
    El anterior IM NEW HERE fué un disco vacio, en el que lo único salvable era la voz de Gil.
    TODO LO DEMAS SOBRABA...

    y con este nuevo.....mas mierda, de otro supuesto genio de las pistas de baile, forrado de pelas y sin sudar una camiseta en la carretera,los que lo único que saben es machacar y ensuciar con la puta electrónica lo que de por sí no necesita ser tocado ni adornado, porque en sí mismo ya es algo PERFECTO.
    Espero que alguien con huevos y pelas le produzca un album a su medida, con su desnudez total, su mejor y mas pura esencia, EL BLUES

    ResponderEliminar