miércoles, 9 de marzo de 2011

OSKOREIEN (2011) Oskoreien


Primero de todo y lo más importante, Cthulhu, Magli y Karba, ésto es de descarga obligada para vosotros osea que antes de continuar leyendo debéis estar pulsando la descarga o todas las desgracias de la peor maldición gitana caerán sobre vosotros... he dicho.


Oskoreien es el debut en solitario del americano Jay Valena, un debut que posiblemente la mayoría haya pasado por alto por no tener demasiada promo y el que sin duda alguna merece una posición destacada en las estanterías de cualquier amante de la música que se precie, puede que el disco se vista de black metal para presentar sus composiciones pero os puedo garantizar que la calidad mostrada aquí trasciende etiquetas y géneros para ergirse como única e inigualable obra de un género en contínua mutación capaz hoy día de fundir el post-rock, el folk y el black en una bestia parda del calibre de lo que tenemos entre manos.


Al Sr. Valena solamente le han hecho falta 5 temas para convencerme totalmente de que estamos ante uno de los mejores compositores de metal extremo de los últimos 10 años, y no lo digo con la boca pequeña, el despliegue de facultades mostrado en este autotítulado debut es para quitarse el sombrero, levantarse y apladir. La exqusitez que muestra Valena a la hora de fusionar esos pasajes acústicos evocadores de un folk exento de nacionalidad tan puro como la propia naturaleza y las distorsionadas y dolorosas melodías que extrae de su enfurecido mástil tienen su extrema respuesta en las invasiones fortuitas de legiones de riffs tremolosos y una sección rítmica capaz de derrumbar con una milimétrica precisión las impenetrables puertas del cielo.


Luces y sombras buscan la perfecta conjunción encontrándolas bajo la sofisticada batuta de este joven maestro capaz de desgarrar tus entrañas con sus violentos gritos de desesperación o hechizarte con su sobrecogedor registro limpio e hipnótico cuál cántico del shaman de la tribu. Una extraña y efectiva mezcla que situa de nuevo a los states a la cabeza del black más liberal y renovador produciendo una nueva figura que con tan sólo un disco en su haber ya ha conseguido hacerse un lugar entre gente tan destacada como Nachmistryum o Wolves In The Throne Room en mi estanteria superando con creces sus respectivos debuts, ahí es nada. Lo siento por los Vreid pero este chavalín les acaba de ganar la partida de calle...

1 comentario:

  1. Escuché este disco por pura casualidad y sólo puedo suscribir por completo lo que has escrito. Es magnífico. En su web de bandcamp se puede comprar, tanto el casette como el CD, junto con una camiseta a muy buen precio.

    Una joya!

    ResponderEliminar