martes, 8 de marzo de 2011

J. MASCIS (2011) Several Shades Of Why


Otro disco junto al de Destroyer que he escuchado este fin de semana largo hasta la saciedad es la nueva perla en forma redonda que nos ha dejado ese semi-dios del rock moderno llamado J. Mascis. Cabeza pensante de los ineludibles Dinosaur Jr., una de las bandas más importantes y decisivas en el rock de finales de los 80 junto a otras como Pixies o Mudhoney y que ayudaron a impulsar la distorsión ruidosa de las guitarras como una nueva manera de hacer música, ha vuelto a hacer de las suyas en solitario con un proyecto que indaga en el carácter más reposado y reflexivo del artista encontrándonos con un Mascis desnudo de toda distorsión y abrazando sonidos acústicos como si toda la vida hubiera estado haciéndolo, con una credibilidad y una naturalidad de las que solamente los grandes son capaces de transmitir.


El planteamiento musical aquí es diametralmente opuesto a lo que ofrece Mascis con sus Dinosaur Jr., realizado casi por completo en formato acústico es tal la austeridad que busca Mascis en su nuevo retoño que ha decido prescindir incluso de la batería, sustituida eventualmente por arreglos de cuerda o panderetas, para realzar al máximo sus cualidades compositivas y su peculiar voz consiguiendo establecer una relación directa e instantánea con el oyente sin necesidad de derribar la muralla sónica de la que hace gala en su banda madre.


Después de una más que convincente reunión de la que han salido dos discazos de Dinosaur Jr. dignos de estar a la altura de su intachable discografía J. Mascis se desmarca de nuevo con un proyecto personal en el que por segunda vez se presenta con la acústica bajo el brazo, después de ese primer directo grabado en el 2006 para la posteridad en el disco J.Mascis Live At CBGB's (The First Acoustic Show), y con un proyecto que lleva solamente su nombre. 15 años hemos tenido que esperar para que el canoso melenudo nos volviera a deleitar con su talento de manera personal y tengo que admitir que aunque la espera ha sido demasiado larga ha valido la pena, y mucho...

Un dato más, la portada me encanta cosa bárbara, me parece que es el mismo diseñador que el último Farm de los Dinosaur Jr. de lo que deduzco que a mi hermano Magli no le gustará nada pero a mi me flipan esas criaturas tan monas que protagonizan últimamente las portadas de Mascis, compra segura.

2 comentarios:

  1. Diablos !!! siglos que no escuchaba algo tan soberbio.

    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  2. que buen albun si que hace que uno quiera una mas eh

    ResponderEliminar