martes, 18 de octubre de 2011

DRIVE (2011) Cliff Martinez (OST)


Hoy también vengo con una entrada doble para uso y disfrute del personal, aunque ésta vez no la vamos a hacer toda en las Píldoras, una entrada que consta de la banda sonora de Drive, obra maestra indiscutible que cuando la escuché se convirtió automáticamente en mi favorita del año, y por otra parte la película en cuestión que la tenéis en mi otro blog y a la que por supuesto también considero una obra maestra que además ha conseguido desvancar a The Woman en mi ranking personal de favoritas del año ocupando, sin temor a ser superada, mi preciado primer puesto del top ten anual y si me apuras capaz de colarse entre mis 25 favoritas de todos los tiempos, no estoy flipando, Drive es tan grande como eso y más...


Primero de todo voy a intentar despejar una duda que se ha convertido en mi dolor de cabeza en los últimos días. En el screener de Drive que circula por la red, el mismo que váis a encontrar en mi Melting Man, aparece acreditado en los títulos Angelo Badalamenti como autor de la banda sonora del filme, algo que no es cierto ya que finalmente el escogido para dar vida a ésta particular gema del cine negro actual ha sido nada menos que Cliff Martinez, pero ya sea por la primera intención del director de contar con Badalamenti o simplemente por la dejadez de poner un nombre cuaquiera en los títulos de crédito del screener la cuestión es que aparece el famoso compositor de la música de Twin Peaks como autor de la banda sonora sin serlo. En boca del propio Martinez se ha dicho que Badalamenti no ha estado en ningún momento vinculado al proyecto, por lo menos que él sepa.


Apoyando las escenas más importantes de la película en canciones escogidas y compuestas por diversas bandas que suponen el colofón fianl a unos momentos que se convierten en pura magia cinematográfica consiguiendo un maridaje pefecto entre imágenes y música quizás lo más importante de su banda sonora sea la capacidad que ha demostrado Martinez a la hora de imponer sus composiciones como un personaje principal dentro del reparto de papeles del filme. Me explico, no hay manera de entender Drive sin Ryan Gosling ni sin Nicholas Winding Refn de la misma manera que no hay manera de entender Drive sin las visionarias composiciones de Cliff Maritinez, quién por cierto está copando los números unos de ventas de bandas sonoras en todo el mundo.

Artículo muy interesante sobre la banda sonora de Drive en all-about-jazz.

Click en el link par ir a la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario