viernes, 31 de diciembre de 2010

ICTUS (2008) Imperivm


Ya sé que debería seguir colgando discos de esos que se me han pasado subir y que finalmente formarán parte de algunas de las listas con lo más selecto del año pero de la misma manera que ayer subí el disco sorpresa que me llegó en el pedido de Odio Sonoro ahora le ha tocado el turno a un imprescindible al que por fin le he hechado el guante después de buscarlo durante un tiempo. Hoy vengo con el que, bajo mi punto de vista, es el mejor disco crust nacional de toda la historia y si me apuras el mejor grupo del esilo fuera y dentro de nuestras fronteras, tengo que admitir que no soy demasiado ducho en el tema y que el crust es un estilo musical en el que soy muy selectivo pero fue una verdadera pena que después de este imponente Imperivm Ictus decidieran partir peras y tirar cada uno por su lado.


Imperivm fue el cuarto trabajo de este imprescindible combo gallego después de facturar un Ep y un par de míticos splits y que en el momento de grabar el disco estaba compuesto por Nacho, Silvia, Mejuto, Hugo e Iván. El concepto del disco es bastante curioso para el estilo, su decisión de envolver al disco en una idea concreta como es la crítica directa a la política estado-unidense y su afán por la dominación mundial y el liderazgo económico los llevó a construir el disco como un solo tema con una duración ininterrumpida que llega casi hasta los 40 minutos.


Algo bastante extraño pero que acabó funcionando a la perfección gracias a los diferentes y marcados estadíos de los que consta el tema llegando a mezclar estilos tan dispares como el post-metal, el ambient o el hardcore más descerebrado sin despeinarse. El disco respira crudeza y mala baba por los cuatro costados haciéndote sangrar los oídos con unos gritos que expresan disconformodad, lucha y rechazo posicionándose claramente en contra de lo que siginifica Estados Unidos como potencia mundial creyéndose intocables ante el resto del mundo.

jueves, 30 de diciembre de 2010

MEMEST (2010) Lucky Dead Man


Hace unos días dió la casualidad que Jose de Odio Sonoro me encontró circulando por el caralibro y después de darme a conocer las irrestibles ofertazas navidadeñas que se estaban cocinando en el sello decidí realizar un pedido de immediato. Como viene siendo habitual siempre me doy el gustazo de coger un par de grupos de los que no tengo ni idea para añadirle ese efecto sorpresa al pedido ya que el resto suelen ser discos que ya he escuchado y los quiero tener originales. Pues bien esta vez le ha tocado el turno a los recién estrenados Memest con su Lucky Dead Man, un disco que llamó mi atención por su portada y también, tengo que admitirlo, al conocer que sus componentes eran catalanes.


Banda formada por Jaume Estupinyà a la guitarra, Carlos Mateu a las vocales y la segunda guitarra, Anselm Horta al bajo y Daniel Audí a la batería que practica una suerte de hard rock metalizado muy bien condimentado con un casi palpable regusto añejo y regado por el buen sabor de un bourbon de calidad y el humo de unos buenos cigarros cohiba para acabar de ponerse en situación.


Puede que con las señas que os he dado tampoco os hayan parecido nada del otro mundo pero os puedo garantizar que el enganche y la adicción que provocan las 9 canciones que contiene este más que sólido Lucky Dead Man os van a dejar K.O. desde la primera escucha. Potencia, crudeza, mala baba, actitud y macarrismo son algunos de los adjetivos que le podríamos atribuir a la banda pero la calidad y el saber hacer no se quedan en el camino. Una banda joven dispuesta a demostrar lo capacitados que están para competir a nivel internacional con algunos de los pesos pesados del género.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

LIFE OF AGONY (1993-2010) River Runs Red (Live in Brussels)


Hoy vengo con un clásico revisitado en clave de directo, pero no un cláscio de esos que les llaman así simplemente por que el adjetivo queda bien cuándo se habla de un disco de la vieja escuela, estamos hablando de uno de mis top 25 de todos los tiempos y de una de las mejores bandas que salieron a principios de los 90 de ese herbidero llamado Brooklyn, estamos hablando del grandioso River Runs Red de 1993. Bajo mi punto de vista y junto con los, también de Brooklyn, Biohazard fueron pioneros en lo que hoy llamamos metal-core, aunque nada tenga que ver con lo de antes.



El River Runs Red de Life Of Agony significó para mi una de mis primeras puertas hacia la oscuridad y la dedicación. Con oscuridad quiero decir que la sensación de rabia y malestar que transmitían sus canciones y los demonios que expulsaba Keith Caputo con sus cánticos sobraban para sentir esa oscuridad de la que os hablo, y con dedicación me refiero a que este es uno de los discos que más he escuchado en mi vida y por increíble que parezca todavía no he llegado a cansarme de él, incluso a veces me parece que aún no he llegado al final del camino con él.


La formación compuesta por Sal Abruscato, Joey Z, Alan Robert y el ya nombrado Keith Caputo decidieron reunirse hace unos años y sorprendentemente pasaron por Barcelona para deleite de los pocos congregados para tan irrepetible ocasión. Uno de mis mayores anhelos se vió cumplido con creces cuando pudimos hablar con Joey Z antes del concierto y finalmente pude ver a una de mis bandas favoritas sobre el escenario. No eran los 90 de acuerdo, y tampoco Keith estaba en su mejor momento (ese rollito rock-star voy-puesto-hasta-las-cejas no le hace ningún favor) pero para mi fue un sueño hecho realidad.


Pues bien este año la discográfica I Scream Records ha tenido a bien llevárselos de gira por Europa tocando íntegramente el dicha irrepetible joya haciendo el pack perfecto para lo ocasión en el que se incluye la versión en cd y la versión en dvd del concierto de la gira en su parada en Bruselas. Un documento que atestigua que es imposible recuperar esa fuerza innata y pueril que destilaba la banda hace 20 años pero que también es un fiel reflejo del potencial que sigue teniendo la banda cuando se lo propone, perros viejos pero todavía en forma.

martes, 28 de diciembre de 2010

GRAVE (2010) From Obscure Infinity (89-91)


Continuamos con los death metaleros Grave y esas pedazo de demos que tan a bien han tenido incluir en la caja recopilatoria Death Unhallowed para uso y disfrute de los fanáticos y que por supuesto era de recibo que tuvieran su estalar sitio en la historia de la banda gracias a esta reedición, tenéis que contar que desde las antiquísimas copias que se estilaban en cassette hace 20 años de las demos más underground no habían vuelto a ver la luz desde entonces.


Una vez definido y afianzado el sonido de los Grave, guitarras bajadas a las tonalidades del inframundo y unas guturales prácticamente inteligibles, el camino había sido sembrado y era hora de recoger los frutos. Continuando con la reedición de sus primeras demos el segundo cd de la caja Death Unhallowed contiene nada menos que las dos últimas demos de la banda antes de firmar el imprescindible Into The Grave en 1991 y los temas que compusieron para el split con Deviated Instinct y Devolution.


Empezamos en 1989 con su demo Anatomia Corporis Humani que comprende del primer al cuarto tema y seguimos en el mismo año con la demo llamada simplemente Promo 1989 que van de la quinta a la séptima. Dos años después nos encontramos con el split nombrado del que nos ofrecen las 4 canciones que grabaron para el mismo y la cosa finaliza con mi demo favorita de los Grave, Tremendous Pain. A disfrutar de otra imprescindible sesionaca de death metal en vena de la mano de estos mestros del estilo.

lunes, 27 de diciembre de 2010

GRAVE (2010) Corpse Of Putrefaction (86-89)


Algunos ya conocíais mis deseos para estas navidades (tener en mis manos la caja recopilatoria con prácticamente todo el material que han sacado los suecos Grave era una de mis prioridades) y finalmente se han cumplido, je je je. Death Unhalloweed contiene la friolera de doce discos con dvd incluido comprendiendo la discografía de ésta eminencia dentro del death metal mundial desde sus principios hasta el 2004 faltando solamente sus dos últimos discos de estudios. Una joya con un diseño de lujo (la textura del box-set es como de piedra de tumba), un libraco con comentarios de sus propios autores y un certificado (nº271) que atestigua las únicas 2000 copias que se han hecho de esta magnífica obra de arte.


La delicatessen que nos ocupa en este caso es el primer cd de la caja compuesto por las demos, tanto de los propios Grave como de los proyectos embrionarios que acabaron derivando en la banda finalmente, que facturó el combo entre 1986 y 1989, la puta joya de la corona vamos. Los temas desde el primero hasta el tercero están extraídos de la demo de Corpse llamada Black Dawn de 1986. La primera encarnación de los Grave se desmarca con unas vocales mucho más limpias que de costumbre y un sonido thrash que bebe directamente y sin complejos de la mejor escuela thrash alemana. Los temas que van desde el cuarto al sexto salen de la primera demo bajo el nombre de Grave con el título de Sick, Disgust, Eternal. Solamente un año después ya podíamos comprobar como el estilo de los Corpse se veía infludio por unas marcadas guturales y un encrudecimiento de los riffs comenzando con ese himno del death metal llamado Into The Grave.


Nos situamos en 1987 para disfrutar de la demo de un proyecto paralelo de los componentes de Grave bajo el apelativo de Putrefaction del que solamente existe esta grabación de tres temas plagados de letras gore y un sonido algo más crudo y sucio llamada Painful Death. Y finalmente y como plato fuerte tenemos remasterizada y con un sonido de escándalo la mítica demo de Grave llamada Sexual Mutilation de 1989. Un intenso paseo por los albores del death visto desde el prisma de una banda íntegra y a que a día de hoy sigue defendiendo los mismos principios que les impulsó a hacer ésto...

DEATH METAL 4 LIFE!!!

viernes, 24 de diciembre de 2010

FELICES Y SINIESTRAS FIESTAS A TODOS OS DESEA... SATÁN CLAUS


Me despido de vosotros hasta el Lunes, je je je.

I SHIT ROBOTS (2010) Doom


Hoy me he levantado con ganas de cachondeo, y que mejor manera de pasarlo en grande que ponerte a todo trapo el debut de este escatológico dúo proveniente de Hawai y formado por Adam, encargado de torturar su guitarra sin piedad y más de lo mismo con el bajo, y Steve, quién hace la veces de diseñador para el grupo y se encarga también de destrozar la batería y nuestros tímpanos a base de blast-beats infernales y guturales porcinas, otra de esas bandas que ha optado por poner su música en descarga gratuita.


La foto del gatico que he puesto la he sacado de su Myspace ya que me ha sido totalmente imposible encontrar una foto del dúo, ni tan siquiera algo de información sobre ellos fuera de su página. El cachondeo absoluto que gastan estos descerebrados se ve plasmado en una letras realmente desternillantes y unos títulos para sus canciones que rayan el rídiculo. Nombres como Dios Ha Muerto Pero Mi Pelo Está Perfecto, Brett Michaels Parece Una Vieja Lesbiana o Mano Derecha En El Ratón-Mano Izquierda En La Polla, hacen de ellos una espécie única y en peligro de exinción, razón de más para no encontrar ni una sola crítica del disco por la red.


Ja ja ja ja ja, ésta también la he sacado de su Myspace, ja ja ja, lo siento por los fans de Justin Bieber (que no creo que haya muchos que pasen por mi blog) pero la idea es clara, y el gesto de su careto más, ja ja ja. Pero no os vayáis a pensar que lo que hacen esta gente no tiene categoría o calidad, sobrados de una técnica impecable y con una impresionante capacidad para mezclar pasajes realmente destructivos y sanguinarios con otros de carácter jazzístico rompiendo así el ritmo y volviendo a recuperarlo de la manera más abrupta sus temas, que no pasan ninguno del minuto y poco, son toda una declaración de intenciones. Con deciros que en su página reza...
-Suenan Como: Un montón de cuchillos girando en tu uretra.

jueves, 23 de diciembre de 2010

THE OCEAN (2010) Anthropocentric


Continuamos con los discos que se me quedaron en el tintero y por supuesto no podía falta la última y prometida entrega de los The Ocean, el contundente Anthropocentric. Los de Robin Staps ya anunciaron a mediados de año cuando sacaron el impecable Heliocentric (disco que aunque se haya llevado algunas de las peores críticas de su historia sigo pensando que comparado con el resto de su discografía es insuperable) que la segunda parte de dicho disco caería antes de finalizar el año y tal como prometieron aquí tenemos la segunda entrega empaquetada con otra cuidadísima edición sobre la religión y la existencialidad que es de lo que van estos dos discos conceptuales.


No me voy a extender demasiado, simplemente diré que siuiendo la sofisticada y clasista estela de su primera parte este Anthropocentric incide algo más en los aspectos progresivos y agresivos de la banda sin que por ello se vea afectado su nueva faceta mucho más colorista y positivista que en sus anteriores entregas, juntos conforman una de las obras magnas del año. Con mucha más presencia de las guitarras su metalde cámara sigue dándo unos resultados exultantes aunque como ya he comentado sin acudir tan amenudo a los instrumentos clásicos de orquesta sino que por el contrario para la ocasión los matizes y las texturas vienen marcadas por las guitarras y la base rítimica.


Con este no he llegado todavía a las cotas de adicción tan altas que me provocó el anterior Heliocentric pero tengo que admitir que su brutal poderío está consiguiendo un efecto lento pero seguro sobre mi persona, dónde al princpio encontraba un disco falto de alma y emoción (en comparación con el anterior claro está) con las escuchas voy adetrándome cada vez más en su oscuridad y encontrando esa conexión que tan fácilmente me provocó su anterior redondo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

DANTALION (2010) All Roads Led To Death


Los vigueses Dantalion han regresado a escena después de sembrar el terror con sus dos primeras plagas, la primera en el 2006 y la segunda en el 2008 bajo un desconocido sello alemán, pero esta vez lo hacen mucho más cerca de casa ya que este mastodóntico All Roads Led To Death significa el punto de partida del nuevo contrato con el sello nacional XtreemeMusic (gestionado por la gente de Avulsed). Un paso más que necesario para su mayor difusión nacional ya que su manera de entender el black coincide bastante con la gente de Foscor, Vidres A La Sang o incluso los Lux Divina (pilares básicos de la nueva hornada de bandas blackeras nacionales), y bajo mi punto de vista capaces de competir con cualquiera de las bandas nombradas sin despeinarse.


Sin haber escuchado nada de ellos previamente me he metido de lleno en el oscuro, siniestro, violento y meláncolico mundo de los Dantallion con un facilidad pasmosa. No estoy seguro si es por su impresionante capacidad para alternar los pasajes más melódicos y emotivos con esos blast-beats de auténtica locura o si simplemente será por la imperiosa necesidad que tenía de un disco de estas características pero mi adicción a ellos es absolutamente irremediable, cual yonki de la desesperación y la depresión necesito acudir a él para mi dosis diaria sin previsión de dejarlo en bastante tiempo.


Con 8 temazos como la copa de un pino y una media de 8 minutos por cabeza os podéis hacer una idea de lo grandilocuentes y trabajadas que están las composiciones de este magnífico combo, voces que se matizan en la oscuridad y explotan con la furia de un condenado a muerte, infernales melodías que se alojan en tu cabeza sin saber exactamente la razón, todo aquí tiene su razón de ser y está perfectamente pensado para hacértelo pasar de miedo, gracias en parte a la mano maestra del gran Dan Swäno y sus estudios Unisound dónde se ha acabado de mezclar este discazo de órdago.

martes, 21 de diciembre de 2010

MATT AND KIM (2010) Sidewalks


Hoy Martes seguimos en la senda del buen rollo y el pop-sitivismo a tope en la que nos encauzó ayer el discazo de los My Jerusalem con una fórmula totalmente distinta a la de los de Nueva Orleans pero que desprende las mismas buenas vibraciones o más. Desde el barrio de Nueva York con más densidad de artistas por metro cuadrado (Brooklyn) nos llega la tercera entrega de éste peculiar dúo dinámico formado por (evidentemente) Matt Johnson (voces y teclados) y Kim Schifino (voces y batería), una nueva aventura digital con alma orgánica que nos ofrece la cara más profesional y cuidada de ésta pareja de atractivos músicos.


Sidewalks es capaz de mirar de frente a su hermano mayor (Grand 2009) y enseñarle unas cuantas cosas mejorando la linea genética a pasos agigantados. Después de un discreto debut en el 2006 su segundo disco del 2009 les granjeó una buena base de fans, gracias en parte a las redes sociales, entusiasmados por su descarada visión electrónica como dúo ya que normalmente estas asociaciones casi nunca van en combinación con los sintetizadores y los teclados electrónicos, dato que los desmarca con fuerza de todas las formaciones en formato de dúo que han ido apareciendo desde el exitazo que tuvieron los White Stripes.


Desbordante de energía y genialidad su mezcla de post-punk, indie-pop y electro-rock funciona a las mil maravillas durante la más de media hora que duran los 10 temazos contenidos en este fantabuloso Sidewalks, otro de esos discos capaz de transformar un día triste y gris en una maravilla de la naturaleza, je je je.

lunes, 20 de diciembre de 2010

MY JERUSALEM (2010) Gone For Good


Los debutantes de Nueva Orleans My Jerusalem son viejos conocidos de la escena folk americana aunque su nombre todavía no acabe de resonar como es debido en los círculos especializados. La banda está compuesta por Jeff Klein y Dave Rosser de los famosos The Twilight Singers, Rick Nelson de los Polyphonic Spree, Ashley Dzerigian de los Great Northern y Cully Symington de Bishop Allen, nombres de sobrada reputación que por soprendente que aprezca han conseguido con éste Gone For Good superar a todo lo realizado anteriormente con cualquiera de las bandas nombradas. Cogiendo por bandera un sonido mucho más clásico y familiar que de costumbre el disco nos lleva por terrenos conocidos sublimando los detalles para que el viaje sea todo lo fresco y personal que puedas imaginarte.


La luminosa vitalidad que emana del disco nos invade cual radiante día de verano empujándonos a vivir la vida con una sonrisa y un positivismo que sienta como una bendición. Temazos incuestionables como la primera Valley Of Casualties, la tercera Remember Everything o la impresionantemente bailable Bury It Low son una digna muestra de las buenas vibraciones que transmiten éste impresionante combo.


Pero también saben ponerse melancólicos y romanticones cuando quieren, en parte gracias al polivalente registro de su vocalista, como en la susurrante Proposition, la misteriosa Gone For Good que da nombre al disco o la épica Farewell con la que acaban cerrando el disco de una manera monumental.

No hay mejor manera de empezar ésta festiva semana que con éste ENORME DISCAZO!!!.

sábado, 18 de diciembre de 2010

ABIGAIL WILLIAMS (2010) In The Absence Of Light


Siguiendo esa linea que me he autoimpuesto de subir los discos más importantes bajo mi criterio de este 2010 que se me han quedado en el tintero hoy le toca el turno, para sorpresa de un servidor el primero, a este In The Absence Of Light (mezclado por Peter Tägtgrem) de los americanos Abigail Williams. Tengo que admitir que sus primeros esfuerzos por captar mi antención nunca surgieron ningún tipo de efecto en mi, hasta los llegué a ver en directo de teloneros de no recuerdo quién hace no demasiado y ni con esas consiguieron convencerme, pero cuando leí el sugerente comentario de Soulkiller en The Tomb Of God saltaron mis alarmas y me decidí a descargármelo sin miedo a equivocarme.


Para empezar diré que podríamos estar hablando de una banda casi completamente nueva ya que lo único que queda de aquella formación que facturó su anterior redondo es el nombre de la banda y el único componente que ha quedado en pié como líder indiscutible, Ken Sorceron, que además de reformar la banda desde cero se ha encargado de la guitarra principal, y por si eso fuera poco también se ha colgado la medalla de productor, ahí es nada. Tampoco es que haya necesitado demasiada ayuda la verdad por que pasar de una banda que contaba con 6 componentes hasta dejarla en trío y mejorarla de una manera tan abismal dice mucho de las habilidades del señor Sorceron. Completan la banda a la segunda guitarra Ian Jekelis, que combina sus tareas con sus apariciones en God Dethroned, y Ken Bedene a los parches.


La diferencia más notoria en cuanto a su anterior encarnación es que Ken ha borrado de un plumazo cualquier atisbo de death-core, estilo con el que convivía antes su mezcolanza de black metal, y ha sido sustituido por un sabor añejo que nos recuerda a los épicos y majestuosos pásajes de formaciones como Emperor o los antiguos Satyricon, black metal sinfónico de cote melódico al más puro estilo old-school, bajo mi punto de vista un acierto total. Hay veces en que la involución es mucho más refrescante que la evolución y esa es una lección que nos han demostrado sobradamente esta renovada versión de los Abigail Williams.

viernes, 17 de diciembre de 2010

KANYE WEST (2010) My Beautiful Dark Twisted Fantasy


La estética pija y adinerada de traje y chaqueta que suele transmitir Kanye West se aleja bastante de los cánones malotes del rap de los states y bien es cierto que lo suyo tiene mucho más que parecerse a una estrella del pop que del rap y quizás sea por eso que mi relación con él nunca ha llegado a nada, entre mi poco interés por sus discos y que siempre lo he tenido un poco multado siempre había pensado que no tendría nada que ofrecerme. Pero como se suele decir -nunca digas de esta agua no beberé- mi historia con éste Rey Midas del sonido ha dado un vuelco de 180º gracias de nuevo a mi colega Magli (os garantizo que si me lo llega a pasar él no le hago ni puto caso). Tiene gracia que una persona ajena a la escena rap como es Magli me tenga que poner en alerta sobre una de sus figuras más reconocibles mundialmente, de nuevo gracias hermano, junto con el de N.E.R.D. los dos mejores discos de música negra del año sin lugar a dudas.


Pocas veces un título tan abstracto para un disco refleja tan verazmente su contenido como lo acontecido en el último e imprescindible nuevo disco de uno de los niños mimados del rap estadounidense, Kanye West. Sus diferentes, artísticas e imaginativas portadas (hay varias versiones de las que os pongo algunas entre párrafos) también trasmiten a la perfección esa sensación arty y de high class que siempre ha tenido la música de Kanye pero tengo que admitir que no me esperaba la adicción que el disco ha provocado en mi. Tanto si es él mismo el que se dedica a predicar con sus rimas y cantatas como si tira de excelsos colaboradores de dentro y fuera de la escena (Raekwon, Dwele, RockRoss, RZA, Bon Iver, John Legend) todos y cada de los temas contenidos en esta Bonita y Oscura Fantasia Retorcida son diamantes en bruto que van puliéndose a través de las escuchas obtiniendo finalmente uno de los discos más chiclosos y enormes del año.


Todo en el disco es perfecto, pero tengo que admitir que hay dos momentos insuperables que, sin que le hagan sombra a la imbatible lista de temazos de la que puede presumir el redondo, resaltan sobre el resto por su especial tratamiento del sonido que llega a unos niveles de derretimiento inauditos. Su facilidad para mezclar los estribillos pop más chiclosos, la presencia del rap más exquisito y los sonidos electrónicos de vanguardia tienen su mayor exponente en la realmente sublime Runaway dónde Pusha T penetra hasta lo más profundo de tu ser con su delicado registro a la vez que una sensación de amplitud casi espacial inunda tu persona iluminándola como nunca antes, un temazo que llegando casi a los 10 minutos es puro alimento para el alma.


El otro momento estelar es la sofisticación personificana en un John Legend que echa los restos en la impresionante Blame Game, otro temazo que llega casi a los 8 minutos y del que todavía no me he podido recuperar del preciosista halo en el que me envuelve cada vez que la escucho. La más delicada de todas sin duda y uno de los mejores contrastes del disco con un Kanye arrebatador y un John Legend y su piano con un nivelazo tan alto que serían capaces de derretir los polos. Me reafirmo en lo dicho, muchos de los mejores discos del año me están saliendo en esta jugosa recta final y todavía me resisto a organizar mi Final-Top del año por que cada día me encuentro con una nueva joya a tener en cuenta, y por supuesto esta es una de ellas sin lugar a dudas.


jueves, 16 de diciembre de 2010

HAUST (2010) Powers Of Horror


Cuando a mediados de año me encontré con el debut de los fantabulosos Kvelertak, producido por el omnipresente Kurt Ballou y con diseños del maestro John Baizley, tirando de una original mezcla perfectamente depurada de black metal y rock garajero pensaba que ya nada podía sorprenderme en ese campo para el resto del año, una visión única e intransferible de la escena noruega en su vertiente más extrema. Pues bien, resulta que ayer mi hermano del alma Magli tuvo a bien hacer caso a una recomendación vía Twitter de los sobradamente conocidos The Black Dahlia Murder en la que resaltaban las virtudes de este combo también noruego de raíces blackeras pero que a su modo de ver las cosas era algo así como meter en una habitación juntos a los Fucked Up y a los Darkthrone para que se dieran de hostias y grabarlo (eso es cosecha propia), una mezcla más que curiosa que ha llamado mi atención al instante.


La cuestión es que estos chavalines de armas tomar cuentan ya con varios discos en su haber en los que su particular manera de entender el black metal se ve influenciada en gran medida por las breves estructuras del punk manteniendo el minutaje propio del estilo, la mayoría de temas no pasan de los 2 minutos, pero ejecutado desde la rabia y la desesperación que provoca el black metal de sus compatriotas del que se nota que han mamado desde chicos, je je je. Les ha salido un duro competidor a los Kvelertak, y cuando digo duro me refiero a duro de verdad. Dónde los debutantes recogían el testigo de bandas como Turbonegro y demás formaciones de carácter lúdico, incluyendo también importantes litros de alcohol en sus letras, los Haust navegan por aguas mucho más oscuras y violentas hundiéndose en la vertiente más siniestra del punk y del black siempre con la visceralidad como arma principal.


Música que penetra en tus entrañas para hacer explosionar tu cuerpo desde el interior como si de un alien se tratase. Una grata sorpresa con la que no contaba y que estoy seguro que hará las delicias de los ávidos de sangre nueva en la saturada escena black metal noruega dónde refrescantes experimentos como este de Haust o los nombrados Kvelertak son el revulsivo perfecto para los puristas, je je je.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

TRIPLE XXX (2010) 4 Life


Al parecer este año estamos de enhorabuena los más nostálgicos del rap patrio gracias a los sonados retornos de algunos de los pesos pesados del hip-hop nacional. Primero fue el del Payo Malo en breve nos pondremos las pilas con lo nuevo de JuanPro y hoy vengo con el retorno de los malaguitas más gordos (en todos los sentidos) de la escena nacional. Málaga City vuelve a estar en el mapa como el hot-spot del momento. El Gordo Master y Spanish Fly vuelven a aunar esfuerzos y resucitan de sus cenizas a uno de los combos más importantes y fiesteros que hayan visto los escenarios españoles, algo de lo que puedo dar fe.


El disco está compuesto por 15 pepinazos marca de la casa en los que vuelven a utilizar sus sobradamente conocidas armas de la manera más descarada, el soul seductor, la fiesta clubera y los ritmos más calientes y gordos, todos de la mano de su amigo y compi inseparable Jefe De La M, sobre los que disparan sin piedad sus habilidades sobradas de frescura y credibilidad, bajo mi punto de vista los gordos no tienen competición. Puede que el nivel de rimas no sea el más refinado del panorama nacional, en eso estoy de acuerdo, pero a frescura y entretenimiento no hay quién les gane.


Colaboraciones las justas (Little Pepe, SFDK) al disco no le hace falta nada más que el trío ganador por el que ha sido orquestado esta maravilla del rap más macarra y clubero, nadie en España sabe aunar de una manera tan original y convincente los sonidos de club con la credibilidad de la calle como ellos. El digno y lógico sucesor de su último y lejano Primera Clase del 2004 a la altura de sus posibilidades e incluso mejor de lo que me esparaba, un 10 para los malaguitas...

martes, 14 de diciembre de 2010

SAMAEL (1994) Ceremony Of Opposites + (1995) Rebellion EP



Aprovechando que esta noche me voy a pegar otra de esas maratonianas e inolvidables veladas de metal intenso por la vena hoy vengo que uno de los discos más míticos del black metal suizo del que estoy seguro que caerá alguna durante la actuación de los impresionantes Samael, a los que ya tuvimos la oportunidad de disfrutar en directo hace no demasiado por nuestras tierras de teloneros de Paradise Lost (a los que por cierto se comieron con patatas), que saldrán justo antes de los cabezas de cartel. Bajo mi punto de vista una banda que lleva torturando su personal visión del metal extremo desde hace más de 20 años debería ocupar sin problemas la primera posición por delante de los estrafalarios Finntroll pero supongo que las ventas mandan.


En honor al quince cumpleaños del redondo los de Century Media han tenido el detalle de reeditarlo con un sonido audiblemente mejorado junto con su posterior Ep del 95 llamado Rebellion, una oportunidad única si nos queremos hacer con este clásico indiscutible del black metal de mediados de los 90 con el aliciente de llevar incluido uno de los mejores Ep's que han facturado los de Vorphalack. El disco está dominado en su totalidad por unos sangrantes medios tiempos en los que Samael se convierte en una auténtica fuerza del averno capaz de arrasarlo todo de una manera lenta y pesada pero también firme y segura.


Temazos indiscutibles como Baphomet's Throne o Son Of Earth hicieron de este disco un clásco instantáneo del metal extremo en el que ya se empezaban a dibujar las aficiones de la banda por el industrial percibiéndose ese sonido roto y mecánico de sus cortantes riffs sobre una base black metalera de armas tomas. Larga vida al demonio Samael y más contando que su último disco del pasado 2009 es una auténtica bestia parda.


lunes, 13 de diciembre de 2010

ROSE KEMP (2010) Golden Shroud


Rose Kemp nació en Bristol hace 26 años y desde su más tierna infancia ha tenido la música como el elemento protagonista de su vida y eso se nota. Sus padres, Maddy Prior y Rick Kemp, militaron juntos durantes años en la banda de folk-rock Steeleye Span y de ahí es de dónde le vienen a Rose esas raíces folk tan presentes en sus composiciones lo que ya no tengo tan claro es esa enfermiza obsesión que gasta esta mujer por el doom más pesado y de corte depresivo que tan buenos resultados le ha dado en sus discos en solitario, supongo que este es el resultado de mezclar el ser criado por unos padres que tiraban del folk feliciano para ganarse la vida, derretirse con la armada invencible del prog-rock setentero y la incursión de Rose en los terrenos de Saint Vitus y demás hacedores de lentitud, je je je.


Tuve la suerte de descubrirla hace un par de años con su monolítico Unholy Majesty del que me quedé prendado al instante y en el que se notaban mucho más sus influencias progresivas. Su estremecedor y siniestro registro vocal nos llegaba a enamorar locamente descubriéndose como una de las nuevas musas del metal oscuro. Dos años después nos encontramos con un nuevo largo pero para sorpresa de los que ansiábamos una continuación de su anterior obra maestra Rose ha decido complicarnos algo más la escucha y para la ocasión se ha separado totalmente de la composición normal de un disco y nos ofrece unos enormes y únicos tres temas con los que volver a redescrubirla desde una vertiente mucho más oscura y siniestra y entregada en cuerpo y alma al doom más corrosivo y pesado.


Con esto no os vayáis a pensar que esto es un disco doom al uso ni mucho menos, en el universo de Rose nada es totalmente blanco o negro, la escala de grises sigue ofreciéndonos multitud de influencias que van desde el folk hasta el gospel pero que incluídas dentro de este Golden Shroud se convierten en retazos perfectamente integrados dentro del propio universo que compone cada tema. Épicos como una batalla campal, pesados como un árbol milenario y devastadores como un jodido Tiranosaurus Rex los temas que componen el disco necesitan de unas primeras escuchas atentas para poder disfrutarlos mejor en las siguientes, no es fácil de acuerdo, pero guiados por la satánica voz de Rose el camino se hace más fácil de andar.


Sin lugar a dudas otro de los grandes discos de este 2010 que está dejándonos muchas más opciones en su recta final que al principio, yo no puedo decir otra cosa que he vuelto a caer rendido a los pies de los encantos de esta musa indiscutible de lo lúgubre y oscuro y que nos ha dejado otro gran disco a sumar en su corta pero intensa carrera hasta el momento, recordemos que a parte de tener 3 discos en solitario ha colaborado en proyectos que la han llevado a participar junto a Uffomamut, The Carnival Band o Maddy Prior con tan sólo 26 añitos, no quiero ni pensar en lo larga y fructúfera que puede ser la carrera de esta ya consagrada artista.