jueves, 2 de diciembre de 2010

CLINT MANSELL (2010) Black Swan OST


Después de convertise en una leyenda del indie pop más underground en su Inglaterra natal con los inclasificables Pop Will Eatt Itself (1986-1996), banda a la que por cierto tendríais que pegar una oída si lo habéis hecho nunca, su salto a la gran pantalla vino de la mano del cineasta Darren Aronovski para la película Pi (1998). El binomio funcionó tan bien que Darren lo contrató también para su siguiente filme Requiem For A Dream y desde entonces siempre han estado unidos. Clint ha realizado bandas sonoras para directores de todos los tipos pero siempre que Darren hace una nueva película Clint Mansell es siempre el elegido para la banda sonora. Todo hay que decir que su contribución a Requiem For A Dream les valió a los dos emerger como la espuma ya que su tema central fue utilizado, y lo es todavía, en infinidad de comerciales y cuñas convirtiéndose en un tema tan reconocible como cualquiera de los que escuchas en las radios.


La emoción me embarga siempre que Aronovski estrena película pero si además lo que tenemos entre manos es un thriller terrorífico de odios y envidias en el marco de un exigente y elitista ballet y el Lago De Los Cisnes como telón de fondo protagonizada por la dulce Natalie Portman, el pétreo Vincent Cassel y la preciosa Mila Kunis la cosa no podía pintar más apetecible. Su reputación la precede con un trailer que te deja sin aliento en sus últimos segundos y la oscura y siniestra banda sonora firmada por el maestro Clint Mansell de la que ya podemos disfrutar. Un trabajo de difícil factura ya que la elección de Clint para la banda sonora ha sido la propia adaptación de la partitura de El Lago De Los Cisnes impregnándola del clima de tensión y desesperación que respira esa fría academia de baile dónde transcurre parte de la historia retorciéndola hasta límites insospechados dónde la obsesión y la locura del personaje de la Portman toman un protagonismo fatalista.


Uno de los trabajos del maestro Mansell en el que menos se apoya en los sinteizadores extraños y las composiciones a base de soniditos y repeticiones, aunque aquí también podemos encontrar algo de eso hay que buscarlo con lupa, más audible y digerible que muchas de sus obras el poco conociemiento que puedas tener de la obra de Chaickovski hará reconocibles muchos de los temas sonándote familiares desde un principio aunque teñidos siempre de ese negro oscurantismo que invade toda la grabación. Otro clásico más para el señor Mansell y esperemos que la peli esté a la altura de su impecable banda sonora, que seguro que lo está.


2 comentarios:

  1. estuve muy enganchado a la bso de moon y creo que vale muchisimo la pena todo lo que compone este señor. además la pelicula tiene una pinta impresionante

    ResponderEliminar
  2. Suscribo lo que comenta Magli y añado que la bso de THE FOUNTAIN también es tremebunda, me pone los pelos de punta, con esos Mogwai de colaboradores, uff. Mansell es de lo más interesante que ha salido de los músicos de cine.

    ResponderEliminar