lunes, 13 de diciembre de 2010

ROSE KEMP (2010) Golden Shroud


Rose Kemp nació en Bristol hace 26 años y desde su más tierna infancia ha tenido la música como el elemento protagonista de su vida y eso se nota. Sus padres, Maddy Prior y Rick Kemp, militaron juntos durantes años en la banda de folk-rock Steeleye Span y de ahí es de dónde le vienen a Rose esas raíces folk tan presentes en sus composiciones lo que ya no tengo tan claro es esa enfermiza obsesión que gasta esta mujer por el doom más pesado y de corte depresivo que tan buenos resultados le ha dado en sus discos en solitario, supongo que este es el resultado de mezclar el ser criado por unos padres que tiraban del folk feliciano para ganarse la vida, derretirse con la armada invencible del prog-rock setentero y la incursión de Rose en los terrenos de Saint Vitus y demás hacedores de lentitud, je je je.


Tuve la suerte de descubrirla hace un par de años con su monolítico Unholy Majesty del que me quedé prendado al instante y en el que se notaban mucho más sus influencias progresivas. Su estremecedor y siniestro registro vocal nos llegaba a enamorar locamente descubriéndose como una de las nuevas musas del metal oscuro. Dos años después nos encontramos con un nuevo largo pero para sorpresa de los que ansiábamos una continuación de su anterior obra maestra Rose ha decido complicarnos algo más la escucha y para la ocasión se ha separado totalmente de la composición normal de un disco y nos ofrece unos enormes y únicos tres temas con los que volver a redescrubirla desde una vertiente mucho más oscura y siniestra y entregada en cuerpo y alma al doom más corrosivo y pesado.


Con esto no os vayáis a pensar que esto es un disco doom al uso ni mucho menos, en el universo de Rose nada es totalmente blanco o negro, la escala de grises sigue ofreciéndonos multitud de influencias que van desde el folk hasta el gospel pero que incluídas dentro de este Golden Shroud se convierten en retazos perfectamente integrados dentro del propio universo que compone cada tema. Épicos como una batalla campal, pesados como un árbol milenario y devastadores como un jodido Tiranosaurus Rex los temas que componen el disco necesitan de unas primeras escuchas atentas para poder disfrutarlos mejor en las siguientes, no es fácil de acuerdo, pero guiados por la satánica voz de Rose el camino se hace más fácil de andar.


Sin lugar a dudas otro de los grandes discos de este 2010 que está dejándonos muchas más opciones en su recta final que al principio, yo no puedo decir otra cosa que he vuelto a caer rendido a los pies de los encantos de esta musa indiscutible de lo lúgubre y oscuro y que nos ha dejado otro gran disco a sumar en su corta pero intensa carrera hasta el momento, recordemos que a parte de tener 3 discos en solitario ha colaborado en proyectos que la han llevado a participar junto a Uffomamut, The Carnival Band o Maddy Prior con tan sólo 26 añitos, no quiero ni pensar en lo larga y fructúfera que puede ser la carrera de esta ya consagrada artista.

2 comentarios:

  1. Talmente desconocida para mí, y por el tipo de sonido que se gasta, eso no puede ser. Catando pero ya. Se agradece.

    ResponderEliminar
  2. Imperdonable que no conociera esto. Merezco ser sodomizado por una comadreja albina ciega de anfetas como castigo... Gracias crack!

    Que cabrón, me has puesto los dientes largos con lo del concer, yo tengo que esperar hasta el Jueves para verlos!!! Aaargh!!!

    PD: Te he mandado un mensaje con mi dirección del Caralibro.

    ResponderEliminar