lunes, 7 de febrero de 2011

BURZUM (2011) Fallen


Preciosa portada a cargo del artista francés Adolphe-William Bouguereau quién ha puesto sus lápices al servicio del controvertido Varg Vikernes para dar vida a su nuevo Fallen, previsto para que pise la calle a princpios de Marzo. Portada que de la misma manera que se presenta como un elemento novedoso para Burzum, normalmente las portadas de Burzum suelen ser mucho más oscuras y siniestras, también representa un cambio en las formas y en el contenido. Dónde normalmente nos encontrábamos con dragones y caballeros con espadas salidos de lo más profundo de la literatura de Tolkien y la imagineria de la Tierra Media poblando las sangrientas y desalmadas letras de Burzum ahora nos encontramos con unas letras que ahondan en temas existenciales y, como no podía ser de ora manera, el folklore y la mitología noruega desde un punto de visto más doloroso y emocional.


Pero no solamente en el contenido encontramos cambios sustanciales, digamos que la música de Burzum se ha visto iluminada de manera contundente con algunas de las mejores melodías que ha compuesto el de Bergen (algo que seguramente tendríamos que agradecerle al anterior y enorme Belus) envolviendo perfectamente al disco en un halo melódico que invade tus sentidos desde el primer momento. La belleza de sus pasajes melódicos suprime casi por completo los contados blast beats y momentos desgarradores con los que cuenta el disco llegando a modificar incluso los registros de Varg que se empapa de voces limpias durante todo el disco para acompañar de la mejor manera posible al marcado caráter melódico del disco.


Contando solamente con 7 canciones de las cuales la primera funciona claramente como intro con una duración de 1 minuto y la última es una amalgama de sonidos ambientales y experimentales que se sale totalmente de la dinámica del disco cerrándolo de manera extraña y oscura, el resto son 5 obras maestras como la copa de un pino en las que todavía se nota ese sello inconfundible del sonido de Burzum, distorsiones de baja calidad pero cargadas de matices y recovecos perfectos para perderse durante horas, componiendo uno de los mejores discos de black metal
clásico que he escuchado en años. El perfecto compañero para esas oscuras tardes lluviosas en las que no sabemos que hacer.

7 comentarios:

  1. parece ser que se ha puesto las pilas desde que ha salido de la carcel

    ResponderEliminar
  2. DISCAZO de los importantes y buenos. Menudo sorpresón más cojonudo.

    La portada es flipante.

    ResponderEliminar
  3. larga vida a burzum y el black metal

    ResponderEliminar
  4. burzum ah renacido de las cenisas

    ResponderEliminar
  5. Mis impresiones hacia este disco basculan entre la genialidad y la tomadura de pelo... me estoy volviendo loco,jajaja. Cuando me decida de una puñetera vez te lo haré saber!

    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  6. Opino un poco como Cthulhu, al principio me pareció un tanto... hum... peculiar, esos coros/voces tan ultralimpias y ultramelódicas... pero he de decir que cuanto más lo escucho más me va entrando y más lógica le encuentro. De todos modos, Belus me pareció más impresionante... por el momento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. que cambio tan rotundo pero buenisimo
    burzum siempre se ha destacado por marcar los cambios del Black Metal.

    Vikernes Siempre sera para mi el padre del verdadero black metal noruego!!!

    ResponderEliminar