miércoles, 9 de febrero de 2011

VREID (2011) V


Hoy nos movemos de nuevo a los fríos parajes noruegos para encontrarnos con el que es otro de mis discos más esperados para este año. Si los Ulcerate son al death metal el revulsivo perfecto para un estilo un tanto anclado en el clasicismo y demasiado tergiversado por la pirotecnia hardcore los Vreid son al black metal los únicos y más valientes salvadores de un estilo que empieza a mostrar sus primeros vestigios de experimentación y apertura pero al que los Vreid ya llevan años destruyendo y reconstruyendo con sus propios menhires los cimientos del mismo marcando un camino al que solamente ellos pueden acceder y muy amablemente pavimentar para las futuras generaciones. Una nueva especie de black metal nace desde sus orígenes y se llama Vreid metal.


Después de conjugarse como una de las mejores y más novedosas propuestas del black noruego bajo el mítico nombre de Windir y continuar el camino tras la péridida de su cantante con sólo 25 años bajo el renovado título de Vreid estos noruegos no han hecho más que ir pariendo inconomensurables obras de black metal en las que cada vez parecían haber llegado a tocar techo derrúmbándolo sobradamente con cada nueva obra que facturaban dejando boquiabierto al personal para envidia de otros. Una progresión que tuvo su máxima en el anterior Milorg al que considero una obra maestra del metal extremo de la última década y a la que pocas podían hacerle sombra. Pero como siempre suele pasar con los Vreid y aunque parezca increíble ha sido ponerme este nuevo V y tener automáticamente la certeza de que esto puede superar con creces a su anterior obra maestra.


Se me vuelve a hacer la boca cataratas escuchando las cambiantes y soprendentemente accesibles composiciones de este imparable combo que de nuevo vuelve a demostrar sus poliédricas cualidades echando mano de variopintos estilos (no influencias) para componer el que es hasta el momento el mejor disco del año, puesto del que sin duda va a ser difícil desbancarlo. Esa perfecta combinación que ejercen la furia desatada que desprenden sus vocales y la preciosista iluminación que nace de las toneladas de melodías que guarda el disco y los amables solos de sus guitarras es simplemente imbatible. Una conjunción armonisosa que nos lleva a través de los claroscuros de una música que por momentos se siente como un sedoso guante acariciando nuestra piel y en otros se palpa como una contundente bofetada a mano abierta y con desmesura crueldad sobra nuestras mejillas.

VREID METAL!!!

1 comentario:

  1. ñaaaas
    ni idea de este nuevo material
    yo estoy ultimamente algo introspectivo pero hay cabida para buen black melodico

    ResponderEliminar