martes, 1 de febrero de 2011

TALIB KWELI (2011) Gutter Rainbows


Hoy nos toca cruzar el charco para encontrarnos con el que es uno de los mejores rappers estadounidenses, a la vez que uno de los más rentables y prolíficos, que desde finales de los noventa, cuándo se nos dió a conocer junto a Mos Def en los míticos Black Star, hasta nuestros días, en los que nos ha obsequiado con una reunión de los también míticos Reflection Eternal acompañado a los platos de Dj Hi Tek el pasado año, incontables mixtapes y la muy sólida cifra de 5 álbums de estudio hasta el momento, siempre ha hecho gala de unas impresionantes skills ante el micro, un flow que te lleva a través de los temas como si de un torrente acuoso y tranquilo se tratase y una calidad muy por encima de la media.


Como ya he comentado Gutter Rainbows representa el quinto disco de estudio en la carrera de este mc de Brooklyn y en él podemos encontrar todas las trazas musicales por las que deambula el estilo de Talib Kweli, un estilo que bebe tanto de los beats más vanguardistas como del soul más purista, pasando por la obligada old-school. Por supuesto no podíamos pasar por alto ese perfecto dominio de la lírica y el lenguaje que lo hace tan especial e único, su wordplay está fuera del alcance de la mayoría de mc's del país y me atrevería a decir del globo terráqueo.


En el apartado de los beats nos encontramos con lo más granado del underground americano contando para la ocasión con Oh No!, Marco Polo, 88 Keys, M-Phazes, Shuko, S1, Khrysis, 6th Sense, Sky Beatzs, E Jones, Nick Speed, Blaq Toven y Morice Brown. Y probablemte ese sea el punto flaco del redondo, si qué es verdad que los beats siguen una marcada línea de buenas vibraciones y easy listening pero de haber contado con uno o dos solamente la paleta de colores no habría sido tan amplia y las canciones hubieran estado mucho más conectadas entre si, dato que por otra parte también consigue que cada tema brille por si mismo y eso nunca es malo.

Se hecha un poco de menos algo más de boom-bap y un poquito de sonido de la calle, tampoco estaba esperando el disco hardcore de Kweli pero algo más de chicha si que le haria falta. En el apartado de las colaboraciones tenemos las justas, Sean Price, Nigel Hall, Kendra Ross, Outasight, Iron Soloman y la grandiosa Jean Grae hacen las veces de acompañamiento en un disco que por ahora sólo se ha editado en su formato digtal (iTunes) pero al que la gente de Duckdown Records ya le ha echado el ojo y están pensando en poner en circulación su edición física.

1 comentario:

  1. Es lo primero que oigo de este tio fuera de reflection eternal y me ha dejado un poco frio, mas que nada porque tras dos o tres temas siento monotonia. Aun asi le dare mas escuchas, no parece un mal album.

    Pd: Pequeña recomendacion del dia

    http://www.myspace.com/elguante (del sello de sage francis)

    ResponderEliminar