lunes, 31 de enero de 2011

113 (2010) Universel


Advertencia: Durante esta semana en las Píldoras, y sintiéndolo mucho para los que no gustan del estilo, voy a poner algunos de los mejores discos de rap que han ido cayendo en mis manos a lo largo de este recién finalizado inicio de año, simplemente para que lo sepáis. Algunos son del año pasado como este Universel que nos ocupa hoy, pero todos se editaron entre Diciembre y Enero y han llegado a mi poder durante el pasado mes.

Hubo un tiempo en el que mi cuerpo sudaba rap francés 24/7 y de esa época en la que me pateé la escena francesa desde sus inicios me quedé con varios combos y mc's que me han acompañado después de aquella intensa febrada. Uno de esos combos, con tantos componentes que es considerado un colectivo, fueron los Mafia K1Fry formado en su totalidad por mc's de raices africanas y caribeñas y a través del que descubrí algunas de las que considero grandes joyas del hip-hop vecino. De todos los incontables proyectos que tienen relación ce alguna manera con tan emblemático combo mi favorito sin lugar a dudas es este trío llamado 113, nacidos a finales de los 90 en el barrio de Vitry-sur-Seine y compuesto por Rim K, AP y Mokobé.


Francia es la segunda potencia mundial en cuanto a rap de calidad se refiere y a día de hoy está considerada todo un referente en la que varios paises vecinos se miran con adulación. Con una oferta tan amplia y una calidad sobradamente demostrada a largo de más de dos décadas se convierte en una tarea realemente difícil el poder destacar por encima de la media a la hora de poner un nuevo disco en circulación del que gran parte de su éxito depende de la proyección mediática que obtenga. Por suerte esa sobresaturación que sufre el estilo no hace sinó que mejorar la posición de las glorias consagradas que son los que finalmente siguen entregando obras sumamente originales e importantes para los amantes del rap francés.

Lo que hace realmente especiales a los 113 es esa vitalista y variopinta mezcla que consiguen de ritmos caribeños, street-life y cultura de club con una credibilad y un sobrado estilazo que los convierte en uno de los mayores exponentes dentro y fuera de sus fronteras, buena muestra de ellos es la colaboración nacional con que nos ofrecen con Benjamin Biolay en el tema Texas Hold'em y la de Flavor Fav desde los states en ese bailable pepinazo llamado We Be Hot. Discazo impresionante que contiene todas las variantes en las que es capaz de adentrarse tan dotado combo, la conciencia social, la melancolía, el hardcore o el festival más descontrolado son algunas muestras de lo que 113 es capaz de ofrecer, te atreves???

No hay comentarios:

Publicar un comentario