jueves, 27 de enero de 2011

CHRISTINA ROSENVINGE (2011) La Joven Dolores


Y volvemos a terrenos nacionales, dónde este 2011 está siendo mucho fructífero que de costumbre, para deleitarnos con la última delicatessen en forma de disco que ha sacado una de las grandes musas del folk nacional, estoy hablando de la sensual Christina Rosenvinge y su guitarra, amiga inseparable de esta gran compositora. No voy a hacer presentaciones por que creo que no hace demasiada falta lo único que diré para ponernos en situación es que el resurgir que supuso para crítica y público su anterior Tu Labio Superior hacía de este disco una prueba difícil de superar dado el nivel mostrado anteriormente.


Antes de nada os voy a poner los dientes largos con el plantel de colaboradores que tiene el redondo para calentar bien el ambiente, je je je. Empezamos con Steve Shelley de Sonic Youth a la batería, Jeremy Wilms al bajo y a las guitarras, el gran Charlie Bautista a las guitarras y teclados, la guapísima Aurora Aroca de Boat Beam al piano, al violonchelo y colaborando a los coros, el francés Benjamin Biolay, la mítica Georgia Hubley de Yo la Tengo y el propio hijo mayor de la artista Wilem como la voz infantil de ‘Jorge y yo’, ahí es nada.


Y ahora ha llegado el momento de zambullirse en el fantasioso y refinado mundo de Christina de la mano de La Joven Dolores y sus historia que irradian luz y candor como nunca antes había llegado a producir esta veterana artista. Su típicos escarceos con los claro-oscuros se han visto alterados añadiendo más porciones de claros que de oscuros elevando sus composiciones a la categoria de diamantes tallados con el mayor mimo posible. Tenemos ante nosotros el mejor disco de la Rosenvinge en que las letras vuelven a jugar uno de los papeles más importantes en las que cobran fuerza los personajes femeninos, desde los más cotidianos hasta los más fantasiosos, y que vuelven a estar dotadas de ese punto fatalista y depresivo que tan bien sabe mostar la artista.


Como bien lo merece el disco su edición, tanto en cd como en vinilo, es de esas que no podéis dejar pasar. Para los que nos tenemos que conformar con el formato pequeño os diré que el cd se edita en una lujosa versión libro-disco con tapas duras y diseño del prestigioso estudio alemán Hort, y para los que podáis disfrutar del gran formato su edición en vinilo cuenta con un mastering especial, un peso de 180 gramos, y un diseño diferente, además de contener también el cd en su interior, compra absolutamente obligada. Al final voy a tener que cambiar el formato de las listas con lo mejor del año y poner dos nacionales y una internacional ya que visto lo visto por ahora los superamos con creces.

Dedicado a mis sisters!!!

1 comentario:

  1. poesia musical. junto con el padre de su hijo, los mejores en esto

    ResponderEliminar