lunes, 3 de enero de 2011

LOS 13 MEJORES DEL 2010 (NACIONAL)

Empezamos la recopilación de los mejores discos del año con la lista que menos problemas me ha dado. Ahí van los considerados, bajo mi humilde criterio, los mejores del año en el ámbito nacional sin hacer diferenciaciones entre ellos por estilos ya que un disco bueno es siempre un disco bueno venga de la escena que venga. Y dicho esto vamos con la lista en cuestión.

13. MORODO - Rebel Action
En la posición número 13, tan honrosa como cualquier otra ya que la pugna por esta última plaza a veces se hace tan difícil como la primera, nos encontramos con el Nayabingi Man. Morodo y su Rebel Action me han hecho vibrar durante meses con su imbatible mezcla de reggae, raggamuffin y dancehall consiguiendo un discazo quizás no la altura de su anterior redondo, que lo considero casi una obra maestra del reggae, pero perfecto para disfrutar tus psicotrópicos relajadamente o pegarte unos bailoteos en la disco con Gyales. Aunque si tenemos que decirlo todo su concierto fue la gran decepción del año.

12. BULLIT - Love Or Die
Y escalando en la lista, si le damos un par de meses más seguro que lo pondría más arriba, tenemos el último artefacto producido por el omnipresente Santi Garcia en los Ultramarinos Costa Brava. Los catalanes Bullitt han vuelto a los escenarios de manera contundente con un discazo plagado de riffs infecciosos e irresistibles melodías pop con el que han conseguido una obra tan redonda como su propio formato. Toma patada en el estómago al indie-rock americano, superad ésto yankis de mierda!!!.

11. ELLOS - Cardiopatía Severa
Otro de esos discos que ha aparecido en la recta final del año ha sido este sublime Cardiopatía Severa dónde Guille Mostaza y Santi Capote han vuelto a facturar, como viene siendo habitual en Ellos, un discazo de pop romanticón y pegajoso en el que las historias de amor y desamor pueblan unas canciones que ganan enteros con los arreglos conseguidos por la Orquesta Sinfónica de Budapest, un lujazo que les ha venido perfecto para darle al disco ese aire de grandeza que respiran los temas y llevar un paso más allá y en la buena dirección su simple pero efectiva fórmula pop.

10. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - Año Santo
Segunda entrega de los gallegos del triángulo, convertidos ahora en cuarteto, que después de un pistoletazo de salida como el que dieron con su debut, que los puso en el ojo del huracán en un pestañeo, tenían la dificultad añadida de contar con nuevos componentes para la ocasión. Y el resultado es éste Año Santo que llega a superar por momentos a su distorsionado debut poniendo muy acertadamente las voces de Isabel y Rodrigo en un plano mucho más audible que anteriormente y navegando mucho mejor entre estilos tocando desde el pop más etéreo hasta el noise más distorsionado. Breve pero intenso.

09. SHARIFF - A Ras De Sueño
Debut del único componente de Fuck Tha Posse, seminal combo rapero de Zaragoza, que quedaba por ponerse en solitario y quizás el más esperado de todos por lo peculiar e imaginativo del estilo de éste, aunque jóven, curtido mc en mil batallas. Bajo el amparo de la también jóven MuffinRecords, casa dónde conviven Rapsus, Jahsta o Karty Er Nene por nombrar algunos, y poniendo el disco en descarga gratuita aquí tenéis el mejor debut de rap nacional de los últimos años.

08. THE SOULBREAKER COMPANY - Itaca
Uno de los mayores descubrimientos del año ha sido para mi ésta banda de rock psicodélico y sabor añejo que han conseguido facturar el disco más épico y grandilocuente que he escuchado en el estilo desde tiempos inmemoriales. Tendríamos que retroceder hasta las grandes bandas de los 70's, The Doors, Deep Purple, Led Zeppelin y demás eminencias intocables, para encontrar una justa comparación para esta incalculable obra maestra del rock atemporal y de espíritu libre.

07. NOTHINK - Hidden State
El nuevo pepinazo de los madrileños Nothink producido al otro lado del charco por el maestro Matt Bayles (Mastodon, Pearl Jam, Isis) ha dado como resultado su disco más directo y pegadizo plagado de canciones realmente redondas que se te quedan grabadas a fuego desde la primera escucha con esos infecciosos estribillos y la peculiar y potente voz de Juan Blas. Cambio de tercio radical pero conservando la esencia que es de lo que se trata al fin y al cabo, renovarse o morir. Gracias otra vez a la gente de Aloud por poner a disposición gratuita la descarga del disco, gran trabajo.

06. HORN OF THE RHINO - Weight Of Coronation
Los rebautizados por problemas legales Horn Of The Rhino también han querido darle una vuelta de tuerca a su sonido abrazando sonoridades que beben mucho más del stoner y del doom pantanoso que del sludge para la ocasión. Coronándolo todo tenemos el melancólico y sorprendente nuevo registro de un Javi Gálvez pletórico que se crece con la melodía y que nos demuestra que también sabe cantar y entonar como los putos ángeles del diablo, je je je. Nueva dirección a explotar en siguientes entregas con la que a mi me han convencido incluso más que antes y eso que sus dos discos anteriores los tengo en un pedestal.

05. ANGELUS APATRIDA - Clockwork
Y llegamos a la selecta lista de los cinco primeros con los albaceteños Angelus Apatrida y su bofetón en forma de cd llamado Clockwork. Producido milimétricamete por el portugués Daniel Cardoso el resultado ha sido un salto cualitativo abismal en comparación a sus anteriores entregas, tanto es así que hasta les ha valido para jugar en las grandes ligas. Entregando su mejor obra capaz de competir con los grandes del estilo de ahora y de antes Century Media se estará frotando las manos con el fichaje estrella del año después de los impresioanntes comentarios que se está llevando la banda tanto por el disco como por sus incendiarios directos, simplemente enormes.

04. MALA RODRIGUEZ - Dirty Bailarina
Con un título tan sugerente como es Dity Bailarina La Mala ha vuelto a conquistar nuestras mentes y nuestros cuerpos con su nueva y reciclada imagen que acompaña a una nueva versión de ésta polifacética y siempre controvertida artista que nuevamente trasgrede los límites de la escena que la vió nacer para incorporar a esa base rap, cada vez más diluida pero con la que sigue jugando, todo tipo de elementos de cosecha propia que van desde el duende de su tierra natal hasta el pop de vanguardia más efectista. Amada y odiada a partes iguales bajo mi punto de vista no hay nadie como ella ni dentro ni fuera de nuestras fronteras y solamente por eso ya es especial. Deja Que Te Coja...

03. TOUNDRA - II
A partir de aquí tengo que admitir que se me ha complicado la cosa de manera brutal, mi seleción de los tres primeros creo que podría tener cualquier orden que siempre me parecería correcto, osea que más o menos al azar aquí va el tercero en discordia. Los madrileños Toundra han conseguido con su segundo disco algo que nadie podía imaginar ni en sus mejores sueños. Después de un primer disco que lindaba con precisión entre el post-rock más melancólico y post-metal más rocoso su segunda entrega emana vida y luz por los cuatro costados. No es post-rock, no es post-metal es simplemente Toundra, una preciosa y misteriosa entidad que te guiará por unos pasajes nunca antes vistos de una manera tan especial y personal.

02. ASTRUD - Lo Nuevo
Quizás no sea del todo justo poner un disco que no contiene más que dos canciones nuevas de una banda como el segundo mejor de la lista, pero que cojones!!!, aquí mando yo y pongo lo que me sale de las narices y bajo mi punto de vista el experimento realizado por Astrud junto al cuarteto de cuerda Col.lectiu Brossa es lo mejor que ha ocurrido en años en el indie español y también lo más acertado que han hecho los Astrud desde su lejano segundo disco. Canciones que consiguen concentrar la esencia de unos Astrud mucho más maduros y con diferentes inquietudes dándoles un completo nuevo rumbo y dotándolos de un alma revitalizada que se viste de delicadeza en casi todas sus versiones gracias a las gráciles melodías de los violines y a las reinterpretaciones que hace Manolo de sus histriónicas e inolvidables letras. Pecado mortal que todavía no lo tenga original.

01. NAJWA - El Último Primate
Y continuando con los cambios de rumbo radicales y las reencarciones de nuestros artistas más polifacéticos llegamos a la primera posición de la mano de una de las musas del pop y el cine español. Actriz y cantante Najwa Nimri siempre está dispuesta a experimentar con su imagen y para la ocasión ha desnudado su alma y sus más oscuras pasiones y obsesiones y las ha plasmado en su disco más personal y siniestro hasta la fecha. Con unos fraseos que te dejan de una pieza, una desbordante sensualidad en la voz y unos ritmos salidos de las sombras más sinuosas aquí tenemos a la campeona ,casi indiscutible, del año.

Mañana más...

3 comentarios:

  1. el de najwa es para enmarcarlo. a mi tambien me encanta (si hubiera hecho una lista nacional, ahi estaria seguro)

    ResponderEliminar
  2. que grandes esos astrud ahi en el podio! de acuerdo totalmente!

    ResponderEliminar
  3. Gloriosa lista, como ya es tradición por estos lares alexcore. Aplaudo el puesto de honor para NAJWA (pedazo de disco, hermosísimo y oscurísimo), los maravillosos TOUNDRA y bueno, creo que comparto más de la mitad de los aquí expuestos. De los que me faltan, me llaman en especial THE SOULBREAKER COMPANY, a los que le tengo muchas ganas.

    Chapeu!

    ... aunque no te perdono que no hayas incluido entre los 10 primeros a mis adorados WARCHETYPE, con el monumento sonoro que se curraron este año!! ;)

    ResponderEliminar