martes, 4 de enero de 2011

LOS 13 MEJORES DEL 2010 (POSITIVO)

Y aquí tenemos por fin los más granado de la escena musical internacional que como siempre he vuelto a separar en dos listas. La primera, que es la que nos ocupa, está formada por esos mejores discos del año que me han provocado emociones positivas, luminosas y felices mientras que la segunda es exactamente lo contrario. Empecemos por el buen rollo y dejamos lo gordo para el final, je je je.

13. BLACK CROWES - Croweology
De la misma manera que Astrud se posicionaba en la segunda posición en lo mejorcito del año en el apartado nacional con un disco que no era otra cosa que una regrabación de sus temas más famosos en un formato diferente lo de los Black Crowes es bastante parecido pero a lo grande. A lo grande digo por que han parido nada menos que un disco doble con nada menos que 20 de sus mejores éxitos en formato semi-acústico y con la experiencia que dan los años. Un disco imprescindible para entender lo que fueron, son y serán los Black Crowes, maestros del rock de ahora y siempre.

12. MY JERUSALEM - Gone For Good
Soprendentemente y en una honrosa doceava posición nos encontramos con un disco que aún habiéndolo descubierto hace bien poquito, la reseña es de hace solamente 10 días, ha conseguido encaramarse a uno de los más prestigiosos puestos en mi lista personal gracias a su sencilla pero más que efectiva combinación de folk, pop e incluso algo de disco de la manera más delicada y a la vez descarnada posible. Sentimientos a flor de piel y un toque de sonido añejo y aquí tenenos a una de las superbandas del año, debut imprescindible y todo el camino por delante...

11. MUDER BY DEATH - Good Morning, Magpie
El folk gótico de alto contenido literario y polvorientos aires del salvaje oeste ha vuelto a hacer estragos en mi persona y este Good Morning, Magpie se ha colado con todos los honores en mi lista de lo mejor del año. Cambiando vagamente la orientación de los temas hacia terrenos algo más digeribles y agradables su esencia sigue intacta gracias a que el disco consigue transportarnos a terrenos áridos y quemados por el sol en los que el bourbon y las historias de asesinatos, amores y traiciones vuelven a estar a la orden del día.

10. PAIN OF SALVATION - Road Salt One
Como ya dije en su momento el nuevo disco de los suecos Pain Of Salvation ha sido una de las mejores y más emotivas sorpresas del año, sobretodo viniendo de un combo que nos tenía acostumbrados a un metal progresivo de carácter musculado del que se han olvidado por completo en este Road Salt One para dedicarse casi en cuerpo y alma al blues y al rock and roll de la dorada época de los 70's, terreno en el que se mueven como pez en el agua y dónde Lindeloff parece sentirse aún más cómodo que de costumbre pudiendo utilizar un abanico de registros mucho más amplio en los que la melodía es la protagonista absoluta. Prometen segunda parte en breve.

09. TRICKY - Mixed Race
El inglés Tricky se ha desmarcado con su disco más sencillo y pop desde que empezó allá por finales de los 80 con Massive Attack. Mucho ha llovido desde entonces y muchos han sido también los grandes e inolvidables discos que nos ha dejado este peculiar artista pero no ha sido hasta ahora en su retiro a Francia, en el que el artista se ha encontrado con su faceta menos agresiva y oscura, que ha sabido demostrar que él también puede ser feliz y hacer canciones bonitas. Quizás el disco peque de excesivamente corto, llega justo a los 30 minutos y contiene solamente 10 canciones, pero como suelo decir siempre, la solución está en tus manos, REPLAY!!!.

08. MASSIVE ATTACK - Heligoland
Y si antes hablábamos del retorno de uno de los pioneros del sonido Bristol aquí tenemos a los abanderados por excelencia, y experiencia, de ese llamado sonido Bristol que revolucionó la década de los 90 con sus cadencias lentas y sus voces deliciosas. Massive Attack, convertidos ahora en dúo, vienen con las pilas bien cargadas y con un plantel de colaboradores que quita el hipo, como es habitual en ellos. Temazos incontestables en los que se fusiona a la perfección la crudeza de su obra más oscura, Mezzanine, con la delicadeza de sus años mozos recordándonos en muchos momentos al Blue Lines vienen para quedarse como clásicos indiscutibles de la banda. Un retorno por todo lo alto que tuvo su punto álgido en un concierto para los libros de historia musical, Martina Topley-Bird mediante por supuesto.

07. MARTINA TOPLEY-BIRD - Some Place Simple
El trío de ases abosoluto de mediados de la tabla lo cierra la soprendente nueva faceta de otra de las artistas estrechamente relacionadas con el famoso sonido Bristol. Martina tuvo su gran oportunidad cuando Tricky decidió contar con ella para su primera aparición en solitario y desde entonces su carrera ha ido siempre por el buen camino. Con una estética de cuento de hadas y tomando los mandos de su faceta artística al 100% Martina nos ofrece un disco personal, imaginaitivo y preciosista como pocos. Deshechando por completo el formato de banda y componiendo los ritmos a partir de sus propios loops el acabado que le ha dado al disco supura amor y cariño por los cuatro costados. El mejor concierto del año y encima de telonera de los Massive...

06.N*E*R*D - Nothing
Y empezamos a llegar a los primeros puestos de la tabla con los dos mejores discos de música negra del año. El primero es este Nothing de los archiconocidos N*E*R*D (puede que aquí no tanto pero en los states salen hasta en la sopa) y su perfecta conjunción de soul, pop, rap y rnb capaz de amansar a un Tyranosaurus Rex si se lo propone. Pura sedación para la mente y alimento para el alma es lo que transmiten las variables composiciones del trío maravillas en las que tanto nos vamos de fiesta con ellos a bailar hasta el amanecer como nos metemos en un chill-out para ponernos de psicotrópicos hasta las cejas. Be water my friend!!!.

05.KANYE WEST - My Beatiful Dark Twisted Fantasy
En el número 5 nos encontramos con un disco que si me hubieran dicho en un principio que iba a ocupar esta posición en mi lista al final del año me hubiera revolcado por el suelo de la risa. La retorcida y oscura fantasia de Kanye ha sido como una revelación para mi, algo así como el He Visto La Luz!!! del mainstream americano, ja ja ja, algo que no me esperaba para nada pero que gracias a mi colega Magli finalmente se ha convertido en uno de mis favoritos del año. La alineación planetaria que ha conseguido Kanye con este disco pasará a los anales de la historia como el disco de pop, bueno de rap, bueno de rnb, bueno de lo que sea más trabajado y delicado de toda la historia, temazos incontestables como So Apalled, Runaway o Blame Game pueden dar biena fe de ello.

04. EMINEM - Recovery
Aquí he tenido mis dudas sobre en cual de las dos listas posicionar el último discazo del chico de oro de Detroit, pero después de volver a ponerme el disco y comprobar que la mayoría de los temas respiran una nueva faceta mucho más positiva y simpática que de costumbre me he decido por la positiva. Como siempre sus desbordantes e incisivas rimas son las auténtica protagonistas del disco pero su fuerte adentramiento en los terrenos del pop ha sido uno de los mayores aciertos del disco llegando incluso a cantar él mismo alguno de los estribillos. Otro indiscutible 10 para el mc blanco más odiado y amado de todos los tiempos.


03.GOD IS AN ASTRONAUT - Age Of The Fith Sun
Sin lugar a dudas este ha sido el año de los GIAA firmando su mejor y más sencillo disco hasta la fecha y rubricando un final de gira en Barcelona en la sala Bikini en la que la magia y la calidad espacial se flotaban en el ambiente. Un disco emotivo y luminoso en el que las sensaciones y las emociones están a flor de piel en todo momento consiguiendo entralazar a la perfección los sonidos sintéticos y los orgánicos de manera excelsa, yo es que me derrito enterito..

02. ANTONY AND THE JOHNSONS - Swanlights
Ahora si que lo puedo decir alto y claro, si en la reseña que le hice hace unos meses dudaba seriamente que lo nuevo de Antony y los suyos pudiera superar su anterior trabajo tengo que decir que estaba completamente equivocado y que tengo que comerme mis palabras, como muchas otras veces en estos lares. La pureza y la fuerza iluminadora que desprende la voz de Antony insufla vida de manera espectacular a unas canciones que transmiten sentimientos en casi todas sus vertientes y a las que además ha conseguido darles esa vuelta de tuerca al sonido algo más personal e intransferible consiguiendo volver a enamorarme hasta las trancas. Presidido por la grandiosa Bjork el tema Fletta es uno de los mejores dúos del año.

01.ANATHEMA - We're Here Because We're Here
Y llegamos al final de la lista encontrándonos de morros con el que ha sido para uno de los mayores y mejores descubrimientos del año. Si el pasado año los Katatonia se convertían en mi banda de cabecera durante el año gracias a su última e imprescindible obra maestra con Anathema me ha pasado algo parecido, aún me queda mucha tela por cortar pero estoy metido en su discografía hasta las cejas. Un torrente de luz cegadora cargada de texturas melancólicas y edulcorados matices conforman un disco que es simple y llanamente mágico, algo que dejaron bastante claro cuando en su concierto en Barcelona y después de cascarse algunos de sus mejores temas tuvieron la delicadeza de tocar el disco enterito.

1 comentario:

  1. ¿Que tendra el de kanye que me he enganchado por primera vez a un disco de rap?

    ResponderEliminar