miércoles, 5 de enero de 2011

LOS 13 MEJORES DEL 2010 (NEGATIVO)

Aquí viene cuando se pone fea la cosa, nunca mejor dicho, en esta lista es dónde tengo siempre mayores problemas, tanto para escoger la composición como para organizarla, ya que suele ser lo que más escucho durante el año y por eso la lista se me alarga hasta más de 30 grupos de los que luego tengo que hacer la criba hasta llegar a los 13 elegidos. Y después de mucho partirme la cabeza aquí está finalmente el top 13 más siniestro de la red, las 13 Píldoras Musicales más aterradoras y desalmadas...

13. BLOOD REVOLT - Indoctrine
El disco conceptual que se ha cascado la banda paralela del cantante de Primordial (Alan Averill) ha conseguido posicionarse sin demasiados problemas en mi lista gracias a lo original y sorprendente de su propuesta. Metal extremo de marcado carácter blackero que juega con diferentes vertientes del metal (doom, industrial, crust, punk) para conseguir ese sello propio del que puede alardear la banda. Un marcado sonido sucio e hipnótico nos sumerge todavía más en esta cruda epopeya de rebeldía y lucha contra un sistema que oprime al débil hasta dejarlo sin una gota de vida. Un difícil viaje a través de la locura de un hombre cuerdo y un auténtico trallazo sin etiquetas.

12. EVOCATION - Apocalyptic
Y de un trallazo sin etiquetas pasamos a lo que es la perfecta master-class de lo que debería ser un disco de death melódico con las dosis justas de personalidad y frescura que se le ha de exigir a un estilo saturado hasta la saciedad, aunque visto lo visto durante el año (Dark Traquility, The Crown) sigue dando algunas de sus mejoras obras. El Apocalypsis melódico de la mano de uno de los retornos más sonados de la escena.


11. SOLEFALD - Norrøn Livskunst
La onceava posición está ocupada por uno de los dúos más imaginativos y originales que la encorsetada (aunque cada vez menos) escena black noruega ha dado en los últimos años. Un reconfortante recorrido por diferentes estilos y recónditos parajes en los que la belleza se torna oscura y la maldad luminosa sin importar el porqué. Una impresionante odisea musical en la que Solefald se revelan como los únicos guías posibles ante tal despliegue de originalidad. Simplemente imprescindible.

10. BLACK TUSK - Taste The Sin
Finalmente llegó el esperado momento de Saborear el Pecado que los Black Tusk no tenían preparado para su debut con la imprescindible Relapse Records. Con el mejor diseño de portada del año de la mano del maestro Baizley y unas credenciales que los avalan como una de las mejores y más descarnadas propuestas del emergente movimiento sludge la nueva bestia parda de los de Savannah es sin lugar a dudas tan indomable como un toro salvaje de rodeo. Su particular mezcla de thrash, sludge y tintes blackeros consigue sus mejores resultados en este Taste The Sin que va directo a tu yugular para desangrarte en cuestión de 30 minutos, lenta y sudorosamente, la agonía se convierte en una viciosa pasión en las manos de estos auténticos animales.

09. HOODED MENACE - Never Cross The Dead
Aquí la cosa cae por su propio peso. Una banda que escoge el death-doom de carácter melódico, pesado y lúgubre como vehículo, rendiéndole tributo a bandas tan imprescindibles como Cathedral, Winter o Candlemass y que además toman su inspiración de la saga por excelencia del fanta-terror español de los 70 (La Noche Del Terror Ciego) no podía faltar de ninguna de las maneras en la lista de las Pídoras, pero si encima han conseguido parir uno de los mejores discos del géneros en eones entonces no me queda otra que caer rendido a los pies de este amasijo de riffs demoledores e infernales melodías dispuestas a despedazarte sin piedad.

08. NAILS - Unsilent Death
Con solamente 14 minutos de duración el debut de los americanos Nails se ha ganado la octava posición en mi ranking después de producirme un derrame cerebral gracias a su amalgama de sonidos extremos en la que sobreviven como pueden el grind, el death, el power-violence y el sludge de toques sureños sin estar adscritos a ninguno de ellos en especial. El toque old-school que tiene el combo se respira desde su portada que recuerda a las viejas demos que a finales de los 80 circulaban como la pólvora en Suecia robándoles también ese característico sonido Sunlight del que Kurt Ballou ha hecho su particular revisión para la ocasión. Un pepinazo tan urgente como contundente del que todavía no me he podido recuperar

07. THE OCEAN - Heliocentric / Anthropocentic

Aquí tengo que admitir que he tenido serios problemas para dilucidar en cuál de las dos listas debería colocar la última epopeya metálico-orquestada de los nuevos paladines de Robin Staps ( aquí hay tantos momentos oscuros como luminosos) pero finalmente creo que este es el correcto. Bajo mi punto de vista han conseguido facturar la obra metálica de mayores proporciones del año y por supuesto su obra más ambiciosa y mejor elaborada hasta la fecha encaminándolos hacia nuevos y mucho más interesantes horizontes. Insuperable?, esperemos que no...

06. KYLESA -Spiral Shadow
Los de Laura Pleasants han conseguido con este laborioso Spiral Shadow dinamitar por completo mis expectativas a la vez que al propio estilo destruyendo brutalmente sus cimientos para volver a construir sus bases desde cero dando a luz a un nuevo y complicado animal al que hay que enfrentarse con una amplitud de miras aún mayor que la hasta ahora exigida por Kylesa. Después de un discazo monumental como el anterior Static Tensions y una maratoniana gira que los hizo pasar por Barcelona, no hace demasiado, no han querido esperar ni tan siquiera 2 años para sacar su nueva plaga que además supera todo lo hasta ahora publicado por estos mastodontes del sludge más arty y ahora incluso popero. Toma cambio de rumbo!!!

05. HIGH ON FIRE - Snakes Of The Divine
Este si que ha sido toda una sorpresa, cuando ya pensaba que los mastuerzos más descerebrados y borrachuzos de la escena sludge habían parido su obra más demoledora y contundente con su anterior Death Is My Communion van y se cascan un discazo del calibre de este Snakes For The Divine, enorme cual mamut descontrolado, destrozando todo lo que se encuentra a su paso a ritmo de riffs destroza-cráneos y aplastantes ritmos capaces de arrasar con toda una ciudad de una sola pasada. De sonidos aún más viciados en la old-school que de costumbre sus composiciones han ganado en grandilocuencia y épica a la vez que en calidad y minutaje. Cuidado con las serpientes!!!, si te pican estás listo!!!...

04. NACHTMYSTIUM - Addicts: Black Meddle PartII
La segunda parte de la personal versión del Meddle de Pink Floyd en clave black metalera, éste Addicts protagonizada por los visionarios y activadores de conciencias inertes Nachtmystium, se ha convertido por méritos propios en otra de las propuestas más originales y controvertidas del año. Dónde en su primera parte el Black Meddle se encontraba en terrenos que pisaban el jazz de carácter progresivo y el black metal experimental su segunda entrega viene reforzada con una visión mucho más melódica e inclinada hacia el pop y el shoegaze demostrando lo que es la auténtica libertad estilística. Afianzados en un sonido lo-fi alternan terroríficamente el acústico y las melodías cósmicas con su black metal de espíritu raw. Pura adicción musical...

03. DEMIURG - Slakthus Gamleby
Otro de esos discos que se ha ganado su posición a pulso gracias a la originalidad de su propuesta son los Demiurg de Rogga Johanson, una de las figuras más emblemáticas del death de la vieja escuela. Sus acompañantes tampoco son mancos y en sus filas nos encontramos con Ed Warby a las baquetas, Johan Berglund al bajo y al maestro Dan Swäno, encargando también de darle ese pétreo sonido al disco, detrás de los teclados. Un elenco estelar que ha dado como resultado el más sólido artefacto death del año mezclando de manera excelsa el aspecto melódico y el crudo del estilo y poniéndole la nota de color con la dulce y enigmática voz de Marja Welman, se puede pedir más?

02. DRUDKH - Handful Of Stars
Otro de los grandes descubrimientos del año para mi han sido los ucranianos Drudkh. Una entidad que no entiende de tendencias ni modas y que va a su propio aire sacando discos impecables como churros y que tienen su mejor representación en éste impresionante Handful Of Stars. Cantado todo en su idioma natal los Drudkh consiguen estrujar tus emociones y realzar tus sentimientos a partir de simples patrones musicales que se alojan en lo más profundo de tu alma para hipnotizarte y llevarte a un mundo nocturno aunque iluminado fervientemente por un batallón de poderosoras y preciosas estrellas de las que emanan dulces melodías que marcan el camino a seguir. Una experiencia única e inigualable.

01. WATAIN - Lawless Darkness
Y en el número uno nos encontramos con una de las bandas de black metal con más credibilidad de la escena, los suecos Watain. Considerados los justos sucesores de los malogrados Dissection Watain han parido su mejor disco hasta la fecha, dato que dice mucho de ellos teniendo en cuenta los pepinazos anteriores entregados por los suecos, plagado de infernales melodías, riffs afilados como espadas y cantidades ingentes de ambientaciones satánicas para concluir con el mejor y más trabajado disco de metal extremo facurado en el último año.
ALL HAIL WATAIN!!!.

Y para que las críticas no sean demasiado duras conmigo por la selección que he escogido voy a poner una lista de los que no entraron pero no por no mercérselo sino simplemente por falta de espacio, tanto en mi cabeza como en la lista...
Grand Magus, Weezer, Warchetype, Umbkta, Grinderman, Kvelertak, Marco Polo & Ruste Juxx, Darkthrone, Byfrost, Acid Witch, Mar De Grises, Barren Earth, Enslaved, Orphaned Land, Carach Angren, Rotting Christ, Agalloch, David Byrne & Fatboy Slim, Haust o Children son solamente algunos de los que había barajado para la elección final y pienso que merecían sobradamente este apunte.

Y para finalizar me gustaría también rendir el justo homenaje a todas las grandes figuras de la música que hemos ido perdiendo a lo largo de este fatídico 2010:


-José Morente
-Captain Beefheart
-Salomon Burke
-Steve Lee (Gothard)
-Michael Been (The Call)
-Richie Haward (Little Fed)
-Stuart Cable (Stereophonics)
-Paul Gray (Slipknot)
-Ronnie James Dio
-Malcom McLaren
-Peter Steel (TypeONegative)
-Mark Linkous (Sparklehouse)
-Jay Reatard

1 comentario:

  1. enorme!. el de Nachtmystium se me olvidó colarlo... tiene el mejor tema del año sin duda (every last drop)

    ResponderEliminar