jueves, 20 de enero de 2011

ATLETA (2011) Catedrales

(click en la portada para descargar)

Según los créditos de este mastodóntico Catedrales estaríamos hablando de un disco del pasado 2010 pero como no estoy seguro exactamente que día se editó lo voy a incluir en el 2011 simple y llanamente por que quiero que ocupe una posición privilegiada en la lista de lo mejor de este año. De la misma manera que ayer hablábamos del esperado regreso de Fon Román hoy también nos toca mirarnos el ombligo y destacar el trabajo de los catalanes Atleta, nombre que quizás dicho así de pronto no os dice nada pero si os digo que sus dos componentes son José Roselló y Jaime L. Pantaleón, los dos ex-componentes de los avanzados a su tiempo 12Twelve y Jaime ahora también en Cuzo, supongo que a más de uno le habrán hecho los ojos chirivitas.


De acuerdo que esto no es un retorno en toda regla pero es una puesta de largo de dos conocidas y muy respetadas personalidades en la, cada vez más grande escena instrumental, que jugaron el papel de maestros con sus ineludibles 12Twelve a los que lo único que les puede echar en cara es el enorme vacío que dejaron en la escena cuando se fueron, pero aquí están los Atleta para solucionarlo y de qué manera.


Es innegable la cantidad de spíritu de los 12Twelve que podemos encontrar en la esencia de Atleta pero la nueva muestra de poderío que nos tiene preparada este dúo forjado a riff de guitarra y a ritmo de batería es mucho mayor que lo mostrado con sus míticos predecesores. Patrones de batería que nos recuerdan al groove-jazzero de los Battles, sintetizadores que asoman sin complejos la cabeza para embrutecer las canciones de una forma maravillosa e hipónitica, vanguardistas y a la vez de sonido clásico y directo no les suben los colores a la hora de experimentar con las texturas más áridas y escabrosas que tienen su recompensa en las diversas emociones que inundan nuestros sentidos al dejarnos llevar por los inhóspitos parajes que nos deparan estas Catedrales de Atleta.

De nuevo mención especial para la gente de Aloud que han vuelto a hacerlo, han vuelto a poner en circulación otro de los esos discos para la historia de la música nacional, el año pasado fueron Nothink y Toundra este año ya tenemos que poner en la lista a los Atleta y acabamos de empezar el año, y como es habitual también en ellos con su descarga gratuita como está mandado, los putos amos!!!.

2 comentarios:

  1. bajando bro. no los conozco pero al citar a 12twelve, una de las mejores bandas estatales, los escuchare a pies juntillas. por cierto, un bombazo el de fon roman, enorme, me encanta.
    ah, y por cierto, el de get up kids lo tienes a buena calidad??? pork he visto que ya le has dado alguna escucha y el archivo k yo tengo no es de muy buena calidad. un abracete!

    ResponderEliminar
  2. Creo que el de los Get Up Kids está correcto, el de Fon Roman es un pepinazo totalemtne de acuerdo y lo de Atleta para flipar, ayer precisamente estuvieron en concierto por Barna y por el FB me pegaron el toque, una pena ya que al final no pude ir por historias varias...

    ResponderEliminar