miércoles, 16 de febrero de 2011

THE NEW RAEMON (2011) Libre Asociación


Es curioso pero al enfrentarme a lo nuevo de Ramón Rodriguez he tenido una sensación bastante similar a la que tuve cuando escuché por primera vez el disco que ayer os comentaba. De la misma manera que Eric ha tenido que desligarse completamente de los Unfinished para recoger su testigo y poner su proyecto en solitario en sintonia con lo que hacía con su banda original a Ramón le ha pasado algo parecido. Con la gira de despedida de Madee circulando por nuestra geografía Ramón ha decidido dejar de lado esa faceta de cantautor acústico y colgarse de nuevo su eléctrica para ofrecernos esos aires de pop etéreo y valiente que tan buenos momentos nos hizo pasar en Madee y ponerlos en práctica con los New Raemon consiguiendo llevar su actual proyecto un paso más allá gracias a los vestigios de Madee que se ha llevado con él, una manera muy inteligente de no matar del todo a la banda que lo vió nacer, cuanto menos su esencia sigue viva en este Libre Asociación.


Un cambio que bajo mi punto de vista se convierte en la maduración absoluta del sonido de Ramón y los suyos y que sin lugar a dudas es un acierto monumental. Siempre me ha gustado esa inmediatez y sencilla belleza que destilaban sus primeras obras pero yo siempre he echado de menos a los Madee y ahora tengo a los dos en uno, para mi es perfecto, lo que siempre había querido de Ramón Rodriguez lo he obtenido con creces de este Libre Asociación. Algo que se palpa desde su portada, con imágenes de David Elvira y Tina Schmidt sustituyendo a los dibujos de Martín Romero, es ese sentimiento de cambio hacia espacios más oscuros, menos definidos, apoyados en ténues iluminaciones y emotivas cadencias que en poco más de media hora nos ofrece al Ramón más desnudo y sentimetal que hayamos tenido hasta ahora.


La brllante producción de Santi Garcia y Ricky Faulkner vuleve a convertirse en un dato a destacar, con un especial enfásis puesto en los arreglos y en los coros todo encaja a la perfección en un concepto de apertura musical hacia nuevos terrenos ampliando enormemento el espectro de texturas que emiten sus refinadas guitarras y los sedosos ritmos que se esconden en los recovecos de esta auténtica maravilla. Simplemente otro más a añadir a la lsita de números unos del año, como me jode no haber podido ir el Domingo pasado a la despedida de Madee en el Apolo, me consolaría con que los he visto varias veces en directo pero después de escuchar este Libre Asociación no puede consolarme ni con esas, gracias Ramón!!!.

1 comentario:

  1. este lo llevo escuchando desde que lo colaron y tienes toda la razon, suena menos cantautor y mas a banda. me encanta

    ResponderEliminar