viernes, 31 de agosto de 2012

PRIMATE (2012) Draw Back A Stump



Puesto en circulación a finales del pasado año y re-editado por la infalible Relapse durante este mes, además de llevar un par de temas extras ha sido remixado y remasterizado a conciencia, el debut de estos, en princpio desconocidos, Primate suena tan añejo como actual, a la vez que fresco y demoledor a partes iguales, algo al alcance de muy pocos. Un debut que bien podría haber sido servido en pleno auge del punk-hardcore de los 80 aunque inéquivocamente suene actual gracias a un sonido capaz de tirar hasta la torre más alta.


Lo curioso de este novedoso combo es que para nada está compuesto por sangre nueva, si miramos atentamente los créditos del disco nos encontramos con dos personajes de lo más conocido dentro del la escena metálica internacional. Kevin Sharp es quien lleva la voz cantante, separándose lateralmente del registro ultra-bruto de los Brutal Truth aquí se le entienden mucho mejor las vocalizaciones y su registro tiene un aire mucho más hardcore y accesible. 

 

El segundo en discordia es Bill Kelliher de los archiconocidos Mastodon, el cual ha cambiado las lindezas y progresiones de su banda madre por el aporreo continuo de las cuerdas al más puro estilo punk con un toquecito sureño marca de la casa. Con estas dos personalidades ya podemos tener una referencia de la calidad del disco, no son gentes de hacer mierdeces, eso por descontado.


El grupo lo completan tres componentes de la extinta banda de hardcore de Atlanta llamada The Dispised, banda a la que no he escuchado pero de la que estoy seguro han cogido bastante ya que el disco suena a hardcore en el tocan tres de sus componentes. Crudo, directo, fresco, salvaje, contundenete, potente, demolodor, festivo, político y social, como ha de ser cojones, así es Draw Back A Stump

jueves, 30 de agosto de 2012

GRAVE (2012) Endless Procession Of Souls


Puede que estemos en un año ciertamente flojo para el death-metal, pero de lo que no hay duda alguna es de que lo poco que el estilo ha dado de sí durante el año, ha sido de manera certera, contundente e inequívoca, dejándonos algunos de los mejores discos que el estilo ha producido en años. Claros ejemplos de ello son el discazo de los Black Breath, la obra maestra que ha facturado Asphyx o lo último de los veteranos Cannibal Corpse que han conseguido rubricar uno de sus mejores discos hasta la fecha.

 

La historia con los Grave es la misma de siempre, concisa y monótona como pocas, pero no por ello menos disfrutable si lo tuyo es el verdadero espíritu del death-metal de los 90, y más concretamente si tu fiebre sube con cada nueva entrega de la inagotable saga del death-metal sueco. Grave son y serán estandártes imborrables e ineludibles de una época y un momento musical único y determinante para lo que hoy conocemos como death-metal, y eso es una verdad como un templo. 

 

Luego entran todas esas variables en las que unos opinan, otros despotrican y algunos alaban, que si su estilo está ya muerto, que si sus variaciones estilísticas desde que comenzaron son las mínimas, que si llevan explotando la misma fórmula durante décadas,  y todas esas mierdas. Yo, lo único que busco, y muchas de las veces lo obtengo con creces, con un nuevo disco de Grave es disfrutar del más auténtico y, para mi, primordial death-metal sueco con unos niveles de calidad y credibilidad más que diferenciales en los que tan sólo pueden competir Dismember o Entombed, y eso es algo que siempre son capaces de conseguir los Grave.


No hay más, no hace falta nada más, no queremos nada más, con eso nos conformamos los fans y nos damos más que por satisfechos. Sus tres últimos discos de estudio han conseguido variar su sonido un poco, limpiándolo y puliéndolo lo necesario para no sonar diferente pero si para llegar a un punto de accesibilidad más agradable al oído y hay que admitir que eso ha sido todo un acierto para los timepos que corren. DISCARRAL!!!.

miércoles, 29 de agosto de 2012

TOUNDRA (2012) (III)


No tienen rival, no hay quien pueda con ellos, son los putos jefazos, de eso no hay duda, y con este (III) lo han vuelto a demostrar con creces. Si todavía no sabes quien son Toundra posiblemente poco o nada estés introducido en el under instrumental nacional, campo en el que tenemos, y hemos tenido, una mina inagotable de bandas más que notables. Cabría nombra a Cuzo, 12Twelve y Atleta, todos ellos propiedad del gran Panteleón, pero hay que admitir que bandas como Hand Of Fátima o estos madrileños Toundra no han hecho más que engrosar el número de bandas imprescindibles dentre de este reducido estilo. Y, bajo mi humilde punto de vista, estos Toundra son los actuales jefes del cotarro.


Demostrada su valía e inquietud musical de manera contundente con su segundo disco, nada hacía presagiar que esta banda se iba a hacer tan grande tan sólo después de su remarcabale debut, (II) abría unas posibilidades infinitas para el combo de Madrid. Su pasión por los sonidos extranjeros y las culturas lejanas les hizo componer un disco plagado de arreglos inaudítos hasta el momento traslandándonos a varios puntos del globo terráqueo a través de instrumentos y melodías foráneas.


De vuelta a los orígenes, este disco es mucho más palpable y reconocible dentro del estilo, han conseguido el equilibrio perfecto entre arte y contundencia a la vez que han sabido plasmar de manera personal sus variadas y exquisitas influencias, la world music está menos presente pero sigue estando ahí. Su gran secreto es sonar únicos como siempre lo han hecho, con una personalidad que inunda cada nota y cada recoveco de sus composiciones. De nuevo darle las gracias a la gente de Aloud por poner el disco en descarga gratuita, como siempre.

martes, 28 de agosto de 2012

JAPANDROIDS (2012) Celebration Rock


El power dúo de Vancouver más enérgico y fiestero de los habidos y por haber, estamos hablando de los ineludibles Japandroids, ha tenido el buen gusto de facturar un disco de lo más molón, cañero y visceral, simplemente con la excusa de querer seguir girando con sus incendiarios y reveleradores shows a lo largo y ancho del planeta, dato por el que estamos enormemente agradecidos.


He de admitir que no consiguieron llamar mi antención con ese sonado debut que sacaron en el 2009 bajo el nombre de Post-Nothing, ni tampoco su No Singles del 2010 consiguió que me convirtiera a su religión, aunque con ese si que consiguieran llamr mi atención. Pero lo que han conseguido esputar en este Celebration Rock ha superado con creces todas mis expectativas y de repente se ha converido en una de mis bandas favoritas del momento y su nuevo disco en uno de los grandes del año.


Por supuesto que ahora me arrepiento enormemente de haberlos visto en el pasado Primavera Sound, pero no se puede estar en todo. Su tercer disco de estudio ha sido registrado en directo en el estudio de grabación y su sonido supera con creces lo hasta ahora mostrado. Su mezcla de rock clásico y actitud punk ha conseguido apoyarse lo justo en el pop para engancharme hasta las trancas con este Celebration Rock.

lunes, 27 de agosto de 2012

THE ZOMBIE KIDS (2012) MMXII


Era se una vez un catalán y un turco afincados en Madrid, de esto no hará más de un par de años, llamados Edgar y Jay, que se presentaron en los clubs de Madrid con un enérgico estilazo, y un estilismo más propio de dos macarras de la calle que de dos dj's profesionales, dispuestos a revolucionar las noches madrileñas con su insana y adictiva mezcolanza de electrónica noventera, actitud rockera y la estética metalera actual. 

 

Y ya ves si lo consiguieron, al poco tiempo ya tenían su propia sesión Zombie y un poco más tarde ya abrieron su propio garito, el Zombie Club, con el que acabaron por convertirse en las estrellas indiscutibles de las noches de clubbing madrileño. Lo suyo es tan irreverente como incendiario y una buena muestra de ello es que para celebrar el primer aniversario de su Zombie Club echaron a volar billetes de dolar por una considerable cantidad de 3.000 euros alegando que era el presupuesto que tenían para la fiesta y creían conveniente devolverle el favor a la peña por todo este tiempo de incondicionalidad al club. Eso es actitud!.

 

Paseados ya por algunos de los festis más importantes a nivel nacional, el SOS, el Sonisphere, Rock In Rio, solamente quedaba comprobar su valía desde un estudio. Aunque ya nos habían pegado alguna que otra irresistible bofetada electrónica de las suyas con algún single suelto, cabía la posibilidad que no puedieran aguantar el tirón de un disco largo.


Pues de eso nada monada!!!, esto es una fiesta contínua, ya sea tirando del hip-hop más actual, el electro de los 80 o el maquineo de los 90, esto es una jodida fiesta. Colabora con ellos a las vocales en el primer tema del disco Aqeel. Para mi de lo mejor nacional, eso sin duda, pero también compitiendo en el plano internacional con el disco de Rusko, no por estilo pero si por calidad. He dicho.

viernes, 24 de agosto de 2012

THE XX (2012) Coexist


Como una continuación, natural, necesaria y muy ansiada, los británicos The XX han facturado finalmente su segundo disco de estudio de nombre Coexist. Discazo, eso seguro, todavía difícil de catalogar si mejor o peor que su debut, pero de lo que podemos estar seguros es de que los The XX se han cascado otro de los discos del año, sin duda alguna. No pisará las calles hasta el próximo 10 de Septiembre, de la mano de Young Turks Records, pero ya se ha filtrado por la gracia del Dios Internet. 

 

Trazando exactamente las mismas referecias musicales que en su debut, incluso aquí todavía puede parecer aún más minimalista que de costumbre, su sonido se ha visto algo más ensuciado por los samplers de Jamie y menos por las guitarras de Romy Madley-Croft y Oliver Sim. Las línea vocales de Romy siguen siendo tan sensuales y evocadoras como anteriormente, sino más, y la combinación con Oliver es realmente espectacular, sobretodo cuando coinciden en el mismo tema la cosa se torna casi celestial. 

 

Puede que se me haya hecho excesivamente breve, 37 minutos, e incluso que en mis mejores sueños les exija más de lo que han hecho con su segundo disco dadas las expectativas, pero de lo que podéis estar seguros es de que pocas bandas de la actualidad pueden gozar de esa sensibilidad tan a flor de piel que tiene el combo de Londres.

jueves, 23 de agosto de 2012

FIRST AID KIT (2012) The Lion's Roar



Segunda entrega de las hermanas suecas Soderberg, Johana y Klara, (22 y 19 años respectivamente) quienes ya nos pusieron en alerta, y de que manera, hace un par de años con aquel jugoso y adictivo debut, claramente encaradado al folk endulzado hasta las cejas, llamado The Big Black And The Blue.

 

Con una edad que poco o nada concuerda con sus potentes y seguras voces, estoy seguro que el trabajo técnico vocal que hay detrás de estas dos niñas es considerable, han sabido elevar el nivel de calidad de sus composiciones sin salirse del patrón e imprimiéndole ese extra de sensabilidad, tanto a las letras como a los temas.

 

Algo habrá que agradecerle a Mike Mogis quien ha sabido darle el tratamiento perfecto al sonido del disco, el cual respira aires tan brillantes y naturalistas que te dan ganas de salir corriendo a buscar un campo silvestre y desnudarte en medio de la hierba. En la línea de nuestra querida y las hermanas Pierce. Fácil, muy fácil, pero no por ello menos efectivo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

CARA NEIR (2012) Sublimation Therapy EP

 
¿Un Ep compuesto de 17 temas?, tan sólo con ese dato ya me habían ganado. Quizás no por su cantidad de canciones, pero si por su duración, el segundo trabajo de esta salvaje y destructiva banda de metal encaja a la perfección en el formato Ep, su duración total es de 22 minutos. Pero también es verdad que dado su variado estilismo y su visceral ataque sonoro más de 17 temas o 22 minutos, tanto da que da lo mismo, no hubiera sido igual de soportable para el respetable.


Lo suyo es crudeza, dureza, velocidad, técnica y radicalismo sonoro a raudales. Tanto es así que, como ya he dicho antes, una dosis más grande de los Cara Neir hubiera sido demasiado. Con trazas de punk, crust, hardcore, math, black, powerviolence y grind, su amalgama de base metalera es una bomba de destrucción masiva con todos sus efectos devastadores.

 

Venidos desde los States (Texas is da place!), el combo plasma sus personales e inclasificables composciones de una manera tan bestia y desmedida que prácticamente es capaz de separar las capas de tu piel a la vez que te la arrancas con sus orgiásticos desvarios sonoros, Cara Neir es una bestia peligrosa y desbocada. En la línea de bandas como Dropdead o Napalm Death. Imperdibles.

martes, 21 de agosto de 2012

UFOMAMMUT (2012) Oro -OPUS- Primum-Alter

 
Hay cosas que no se pueden explicar con palabras, suelen ser esas cosas que a cada uno le pueden sentar de manera muy distinta, películas, libros, obras de teatro, o, como nos ocupa el caso concreto, discos. Por ello creo que es imposible intentar descifrar para cualquier neófito de la banda en cuestión, hoy son los Ufomammut pero hay otras a las que se les puede aplicar lo mismo, o todavía más si la ignorancia viene del estilo, doom progresivo psicodélico???, eso es algo con lo que ya cuento de antemano. 


Pero si además estamos hablando de una obra conceptual partida en dos entregas, de considerable duración cada una de ellas, en las que la banda italiana Ufomammut ha conseguido redefinir, deconstruir y volver a levantar el genéro, con muchas más libertades estilísticas y mayor riqueza experimental en sus ejecuciones, la cosa se torna tarea realmente imposible.


Nombrados y renombrados en el under europeo como los nuevos salvadores y mayores exploradores del genéro, no fue hasta tener en mis manos su primera entrega de este ORO-Opus, el mastodóntico Primum, que conseguí apreciar la grandeza y la creatividad sin límites que profesa este dúo en sus composciones. Abiertas, oxigenadas, devastadoras, espaciales y espaciosas a más no poder, lo suyo no tiene parangón.


Su segunda entrega de la obra en cuestión se llama Alter, y con ella se confirma lo sospechado, su progresión ascendente, tanto cualitativa como de cantidad, es contínua y sin límites. Si lo que nos encontrábamos en su primera entrega nos parecia insuperable, de una calidad tan refinada y estudiada que ni los Dioses del estilo eran capaces de igualarla, aquí tenemos la prueba indudable de que si se podía superar. Solamente ellos eran capaces de hacerlo, y lo han hecho.

lunes, 20 de agosto de 2012

UNDERWORLD (2010) Barking


Quizás a muchos les extrañe encontrarse un disco como este un Lunes en la Píldoras, aunque siempre me he caracterizado por poner lo que me viniera en gana. Disco del 2010 y compuesto por uno de los dúos más importantes y referenciales del movimiento y desarrollo de la música electrónica y de club durante la década de los noventa, sus éxitos siguen sonando a día de hoy y su catapulta hacia el mainstream fue de la mano de la banda sonora de Trainspoting.


Con ello os podéis haceros una idea de la importancia y el impacto que han tenido los discos de Karl Hyde y Rick Smith en la música actual. Caracterizados siempre por ir adelantados a su tiempo, sus desarrollos casi progresivos dentro del dance y la continua inclusión de nuevos sonidos y estilos a su incomensurable catálogo sonoro ha sido su marca de la casa ineludible, a veces con mayor acierto que en otras, pero lo que nos regalaron durante el lejano 2010 no era algo con lo que contáramos a estas alturas del dúo de marras. 


Hyde y Smith decidieron darle un giro de 180 grados a sus composiciones y a la vez que las hacían mucho más accesibles y bailables, en parte gracias a la considerable reducción de los minutajes, el dúo contrató a algunos de los productores electrónicos más visionarios del momento y facturó uno de sus mejores discos hasta la fecha, sino el mejor. De la mano de Dubfire, High Contrast o Paul Van Dyk, el disco se sucede como un contínuo festival de hits incontestables en los que el dubstep y el drum n bass más minimalista se dan la mano con el house más delicioso y bailable para conseguir conjunción perfecta para la pista de baile perfecta.

sábado, 18 de agosto de 2012

SKIN & SOAP (2012) Narrow

 

En un momento musical en el que Adele y sus pianísticas canciones tristes y saladas triunfan alrededor del mundo, la austríaca Anja Plaschg, bajo el pseudónimo de Soap & Skin, sigue liderando el movimeinto desde el under más recóndito, su pueblo se llama Poppendorf, para demostrar que se puede tratar al género desde un punto de vista mucho más artístico y duradero, pétreo y oscuro, crudo y salvaje, Anja Plaschg ha vuelto señor@s, y de que manera.


La misteriosa niña prodigio que nos encandiló y nos hirió el alma con su descarnado debut llamado Lovetone For Vacuum en el 2009, el cual ha quedado como uno de los mejores debuts de la década pasada, ha esperado 3 años para volver a embrujarnos con su particular aportación musical. La cosa ha sido en forma de mini-lp, Narrow tan solo está compuesto por 8 canciones, pero sin lugar a dudas, es un ganador absoluto del año. 


La sensibilidad electrónica y orgánica de la que goza esta artista es muy superior a la que debería por su edad y experiencia, lo suyo es jugar con los sonidos, las atmósferas y los sentidos para envolverte en un mundo oscuro dominado por su voz y su piano, una experiencia única e inigualable. Sorpresón la versión de Voyage de Desireless, me ha dejado estupefacto.

viernes, 17 de agosto de 2012

ANTONY AND THE JOHNSONS (2012) Cut The World


Ese híbrido de hombre-mujer, casi asexuado, llamado Antony ha vuelto a crear a partir de la delicadeza y el minimalismo, a esas no hay quien lo supere. Esta vez es en formato live como se nos presenta para mayor gloria de sus seguidores. Esa tema de entrada, llamado igual que el nombre del disco, Cut The World, te deja sin aliento desde el minuto cero para volver a envolverte sin remedio en esa magia musical única e inalcanzable que emite su voz y sus estudiados y épicos arreglos, ¿se le puede pedir más a la vida?.
 

Se hace un tanto raro el skit que precede al tercer tema y que dura la friolera de 7 minutos y medio, se llama Future Feminism y es algo así como una actuación cómica de Antony haciendo un speech sobre el feminismo, tan raro como suena, así es. La cuestión es que, bajo mi punto de vista, rompe sin solución ese sentimiento grandilocuente y penetrante que te produce el primer tema, y además parte el disco con muy mal gusto, ya que es el típico tema que tendría que ocupar el último lugar, por mucho que la actuación vaya así.


La cosa vuelve a recuperar el vuelo, y de que manera, para no decaer en el resto del disco con ese Cripple And The Starfish, tercer tema y segundo ganador absoluto del disco. You Are My Sister y Swanlights están cortadas por el mismo patrón que la primera, suave comienzo, crescendo hacia la mitad y épico final. Epilepsy Is Dancing es un tema más delicado en sus formas, más luminoso y positivo, más equilibrado, pero la cosa vuelve a la dulce melancolía con Another World, sin necesidad aquí de hacer mella en la épica, pero despilfarrando emotividad por los cuatro costados como bien sabe cualquiera que haya podido disfrutar de su voz en directo. 

 

Kiss My Name es alegre y Fell In Love With A Dead Boy es casi siniestra, oscura cuanto menos, un tema que me parece realmente aún más precioso y evocador en directo. Rapture incide en su infalible fórmula suave-crescendo-épica. El disco finaliza con las incomensurables The Cruying Light y Twilight. Por si alquien no se había dado cuenta todavía este directo funciona también las veces de recopilatorio, a la vez que de manifiesto feminista, jajaja. DISCARRAL!!!.

jueves, 16 de agosto de 2012

KATATONIA (2012) Dead End Kings


Me embarga la emoción, se me nubla la razón, ya lo tenemos aquí, ya se ha filtrado. El Dead End Kings de los suecos Katatonia era mi disco más esperado del año, con diferencia, y llevo todo el día degustándolo y enamorándome de él hasta las trancas. Este disco no podía llegar en un momento más necesario para mi, muerte y vida es lo que ahora mismo me rodea, y este Dead End Kings representa exactamente eso, muerte y vida a través de la música. Así de importante, clave y decisiva es para mi la música de los Katatonia.


A la sombra de un disco que en el 2009 fue llamado a conevertirse en uno de los mejores de su año, y considerado por muchos, entre los que me incluyo, como su mejor obra hasta la fecha, las diferencias de este Dead End Kings con su hermano mayo,r Night Is The New Day, son tan concretas como sutíles. Empezamos por la atmósfera, en este caso más oxigenada, más variada, centrándose como siempre en la parte oscura y meláncolica del alma humana, pero dotando a las canciones de una mayor enditidad individual, consiguen arrojar más sobre los temas.

 

Es precisamente por eso que el disco suena menos compacto, menos monotemático por decirlo de alguna manera, sus composiciones juegan con más variables e influencias externas. Vuelven a las estructuras de sus discos anteriores pero con lo aprendido en el Night Is The New Day y eso se nota, y mucho. Su grandilocuencia y solemnidad hacen del disco otro innegable ganador del año además de contarse entre lo mejor del combo sueco.

 

De nuevo la imponente y perfecta producción corre a cargo de Jonas y Anders, únicos componentes originales de la banda que quedan a día de hoy, quienes han conseguido a lo largo de los años un sello de calidad tan alto para sus obras, que sería un craso error dejarle esa tarea a alguien externo a la banda. Esto es un jodido 13 sobre 10, no digo más.

martes, 14 de agosto de 2012

HESPER PAYNE (2012) The Strange Tale Of Samuel Gonzalez


Ha llegado el momento de cambiar de tercio, y de que manera, ha llegado el momento de retornarar al  averno musical, a ese resquicio sudoroso y frío del under metálico, en ese en el que solamente crecen telarañas entre la oscuridad y el aire viciado, un lugar en el que sólo los sedientos de malestar y oscurantismo son capaces de entrar sin complejos ni miedos.  


Puede que el regreso sea un tanto breve, el Ep que nos ocupa tiene tan solo 3 temas, pero los ingleses Hesper Payne, quienes están a punto de editar un split con los Sabazius, es de justo reconocimiento lo que han logrado en este breve pero más que intenso Ep.  

 

Nacidos en el Norte de Inglaterra la banda se formó en 2004 y desde entonces ha editado tres Ep's, incluido este, y dos discos largos. Un palmarés importante que todavía no les ha hecho despegar dentro de la escena doom internacional, quizás por su empeño en sonar lo más sucio y siniestro posible. No será precisamente este Ep el que los haga despegar, pero de lo que podéis estar seguros es de que, a los que les guste, les hará pasar un buen rato a base de doom sucio y pantanoso y un tufo a metal clásico que tira de espaldas.

lunes, 13 de agosto de 2012

ALANIS MORISSETTE (2012) Havoc And Bright Lights


Estoy pensando muy seriamente hacer un blog paralelo a las Píldoras que se llame Mis Musas y Yo, jajaja. Después de un fin de semana en el que, de nuevo, no he parado, family up-and-down los dos días, llega el Lunes de nuevo, no con demasiadas ganas, como suele ser normal, y aún menos contando que mis vacaciones de Agosto se han ido al garete, pero tengo que admitir que empezar la semana con el nuevo disco de la Morissette es todo un chute de buenas vibraciones y alegría descontrolada, y eso hace mucho para un Lunes.


Los que me conocéis de tiempo sabéis de mi debilidad por esta canadiense de belleza particular, no hay disco de la Alanis que no me cause una emoción desmesurada, pero tengo que admitir que, en un principio, este Havok And Bright Lights, octavo disco de estudio de la Morissette, no parecía igualar la calidad de su anterior Flavors Of Entanglement. Dato que a partir de las 6 escuchas ya había borrado de mi mente completamente.

 

Producido por el mismo que produjo su última obra y encarado más hacia el plano personal, el disco vuelve a funcionar a las mil maravillas gracias a la gracilidad de Alanis al micro y a la versatilidad musical de los músicos que la acompañan. Pop, rock, algo de folk y una pizca de electrónica son los ingredientes con los que trabaja la canadiense sin olvidarse, en ningún momento, de esas ingentes cantidades de emotividad y candor que respiran sus composiciones.