jueves, 30 de agosto de 2012

GRAVE (2012) Endless Procession Of Souls


Puede que estemos en un año ciertamente flojo para el death-metal, pero de lo que no hay duda alguna es de que lo poco que el estilo ha dado de sí durante el año, ha sido de manera certera, contundente e inequívoca, dejándonos algunos de los mejores discos que el estilo ha producido en años. Claros ejemplos de ello son el discazo de los Black Breath, la obra maestra que ha facturado Asphyx o lo último de los veteranos Cannibal Corpse que han conseguido rubricar uno de sus mejores discos hasta la fecha.

 

La historia con los Grave es la misma de siempre, concisa y monótona como pocas, pero no por ello menos disfrutable si lo tuyo es el verdadero espíritu del death-metal de los 90, y más concretamente si tu fiebre sube con cada nueva entrega de la inagotable saga del death-metal sueco. Grave son y serán estandártes imborrables e ineludibles de una época y un momento musical único y determinante para lo que hoy conocemos como death-metal, y eso es una verdad como un templo. 

 

Luego entran todas esas variables en las que unos opinan, otros despotrican y algunos alaban, que si su estilo está ya muerto, que si sus variaciones estilísticas desde que comenzaron son las mínimas, que si llevan explotando la misma fórmula durante décadas,  y todas esas mierdas. Yo, lo único que busco, y muchas de las veces lo obtengo con creces, con un nuevo disco de Grave es disfrutar del más auténtico y, para mi, primordial death-metal sueco con unos niveles de calidad y credibilidad más que diferenciales en los que tan sólo pueden competir Dismember o Entombed, y eso es algo que siempre son capaces de conseguir los Grave.


No hay más, no hace falta nada más, no queremos nada más, con eso nos conformamos los fans y nos damos más que por satisfechos. Sus tres últimos discos de estudio han conseguido variar su sonido un poco, limpiándolo y puliéndolo lo necesario para no sonar diferente pero si para llegar a un punto de accesibilidad más agradable al oído y hay que admitir que eso ha sido todo un acierto para los timepos que corren. DISCARRAL!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario