Hay cosas que no se pueden explicar con palabras, suelen ser esas cosas que a cada uno le pueden sentar de manera muy distinta, películas, libros, obras de teatro, o, como nos ocupa el caso concreto, discos. Por ello creo que es imposible intentar descifrar para cualquier neófito de la banda en cuestión, hoy son los Ufomammut pero hay otras a las que se les puede aplicar lo mismo, o todavía más si la ignorancia viene del estilo, doom progresivo psicodélico???, eso es algo con lo que ya cuento de antemano.
Pero si además estamos hablando de una obra conceptual partida en dos entregas, de considerable duración cada una de ellas, en las que la banda italiana Ufomammut ha conseguido redefinir, deconstruir y volver a levantar el genéro, con muchas más libertades estilísticas y mayor riqueza experimental en sus ejecuciones, la cosa se torna tarea realmente imposible.
Nombrados y renombrados en el under europeo como los nuevos salvadores y mayores exploradores del genéro, no fue hasta tener en mis manos su primera entrega de este ORO-Opus, el mastodóntico Primum, que conseguí apreciar la grandeza y la creatividad sin límites que profesa este dúo en sus composciones. Abiertas, oxigenadas, devastadoras, espaciales y espaciosas a más no poder, lo suyo no tiene parangón.
Su segunda entrega de la obra en cuestión se llama Alter, y con ella se confirma lo sospechado, su progresión ascendente, tanto cualitativa como de cantidad, es contínua y sin límites. Si lo que nos encontrábamos en su primera entrega nos parecia insuperable, de una calidad tan refinada y estudiada que ni los Dioses del estilo eran capaces de igualarla, aquí tenemos la prueba indudable de que si se podía superar. Solamente ellos eran capaces de hacerlo, y lo han hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario