No tienen rival, no hay quien pueda con ellos, son los putos jefazos, de eso no hay duda, y con este (III) lo han vuelto a demostrar con creces. Si todavía no sabes quien son Toundra posiblemente poco o nada estés introducido en el under instrumental nacional, campo en el que tenemos, y hemos tenido, una mina inagotable de bandas más que notables. Cabría nombra a Cuzo, 12Twelve y Atleta, todos ellos propiedad del gran Panteleón, pero hay que admitir que bandas como Hand Of Fátima o estos madrileños Toundra no han hecho más que engrosar el número de bandas imprescindibles dentre de este reducido estilo. Y, bajo mi humilde punto de vista, estos Toundra son los actuales jefes del cotarro.
Demostrada su valía e inquietud musical de manera contundente con su segundo disco, nada hacía presagiar que esta banda se iba a hacer tan grande tan sólo después de su remarcabale debut, (II) abría unas posibilidades infinitas para el combo de Madrid. Su pasión por los sonidos extranjeros y las culturas lejanas les hizo componer un disco plagado de arreglos inaudítos hasta el momento traslandándonos a varios puntos del globo terráqueo a través de instrumentos y melodías foráneas.
De vuelta a los orígenes, este disco es mucho más palpable y reconocible dentro del estilo, han conseguido el equilibrio perfecto entre arte y contundencia a la vez que han sabido plasmar de manera personal sus variadas y exquisitas influencias, la world music está menos presente pero sigue estando ahí. Su gran secreto es sonar únicos como siempre lo han hecho, con una personalidad que inunda cada nota y cada recoveco de sus composiciones. De nuevo darle las gracias a la gente de Aloud por poner el disco en descarga gratuita, como siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario