jueves, 9 de agosto de 2012

CAT POWER (2012) Sun


Loco por ella!!!. Así estoy después de escuchar este sorpresivo y reluciente Sun, el noveno disco de estudio de la americana Chan Marshall, conocida como Cat Power. Después de quedar su carrera en el aire cuando en el 2006 facturó el apoteósico The Greatest y en el 2008 nos dejó su último disco de versiones llamado Jukebox, parece ser que la ruptura con el actor Giovanni Ribisi ha sido el detonante para finalizar esta lustrosa grabación que nos entrega la de Georgia.


El disco estaba pensado, e incluso empezado, desde el 2007 pero, como ya he comentado, su relación con Ribisi dejó su carrera musical en un segundo plano. Suerte hemos tenido de que rompieran ya que ya empezaba a dudar de si podríamos volver a distrutar de su indudable talento y su atercipelada voz. La verdad que siendo un disco que viene de una ruptura nos encontramos ante el disco más alegre y menos melancólico, aunque todavía le queda mucho de eso, de la Marshall, por algo será, jajaja. 

 

Con ella ejecutando la totalidad de los instrumentos y metiéndole mano a la producción también, Chan Marshall ha contado solamente con una colaboración para el disco, y menuda una. El penúltimo tema del disco se llama Nothin' But Me, dura la friolera de más de 10 minutos y las voces de acompañamiento las hace nada menos que Iggy Pop, ahí es nada. Philippe Zdar es quien se encarga de la mezcla del disco, nadie más le ha metido mano a esto.

  

Sun en un disco que incide mucho menos en su faceta folk y por el contrario hace subir como la espuma su carácter pop, (haciendo muy buen uso de la electrónica y de ese sonido lo-fi que siempre la ha caracterizado) para resultar en su mejor disco hasta la fecha, a mi me gusta mucho más así, y otro de los grandes nombres que resonarán en mi cabeza al final del año. Estoy pensando seriamente en componer una lista única y exclusivamente con los mejores 13 discos de féminas del año, tarea muy complicada la verdad, pero creo que sería lo más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario