martes, 23 de julio de 2013

DANO & EMELVI (2012) Equilibrio EP

 
Hace ya mucho tiempo que mi colega Lagry me lleva diciendo que la escena rap patrio está poblada de aprovechados cadáveres andantes, así como lo digo. Según él, y en parte tengo que darle la razón, exceptuando a algunos pocos que los puedes contar con los dedos de una mano, los pesos pesados del rap nacional se han acomodado, han bajado el nivel seriamente y sus rimas ya no tienen alma, ni garra, ni calidad. Llegados a este punto, en el que como ya he dicho tengo que darle parte de razón, hace falta sangre nueva para renovar la estirpe y dejar de producir discos sin ganas a diestro y siniestro, cada vez más flojos y más alejados de la realidad del rap. 

 

Dano, mc de origen argentino aunque poco se le nota en la dicción, sale del colectivo underground llamado Ziontifik, un grupo de chavales que llevan cocinándose lo suyo desde la década del 2000, y para su debut en solitario ha formado tándem con el también desconocido Emelvi, aquí el peón más fuerte de los dos. El dúo se confabula para construir 7 temas, intro incluída, en los que ambos brillan con potencia durante todo el Ep.

 

Mi primera reacción con Dano fue la de que el tío sabe y se lo curra, a falta de curtirse mucho, pero claramente es un tío mucho más válido que otros con medallitas, eso es algo muy evidente en las primeras esuchas. Cuida los textos al extremo y rima con una facilidad pasmosa. Habilidad y agilidad al micro no le falta y eso ya es mucho para con lo que hay que lidiar ahí afuera. Equilibrio funciona a las mil maravillas para cualquier amante del rap puro, no tiene tema flojo y supura clase y calidad por los cuatro costados, sobretodo gracias a las habilidades de Emelvi.

 

Sin desmerecer a Dano ni lo más mínimo, para mi Emelvi es aquí el puto amo y rey del cotarro, Dano funciona lo suficiente para no desentonar nada en esos deliciosos ritmazos y contruir historias urbanas y personales interesantes que te llegan, pero este productor está pidiendo a gritos una oportunidad grande, y si es con un Dano un pelin más curtido, ya sería perfecto. Contando que este Ep es del 2012, estaremos a la expectativa de más noticias del dúo. Empieza la reconquista del rap patrio por la vía de la sangre, renovarse o morir. Gracias Lagry, espero con ansiedad más recomendaciones selectas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario