lunes, 22 de julio de 2013

PHILIP H. ANSELMO AND THE ILEGALS (2013) Walk Through Exits Only

 

Con una trayectoria indiscutible, que recorre desde los tiempos de bonanza con Pantera, pasando por los experimentos cannabicos de los Superjoint Ritual y la reafirmada credibilidad conseguida junto a los péteros Down, lo de Phil Anselmo es para quitarse el sombrero. Puede que no todas sus encarnaciones te gusten, yo con los Down, excepto su último Ep el resto no me dice demasiado, pero es indiscutible que su carrera dentro del metal es casi tan referencial como la de las leyendas de antaño.

 

Su manera de entender la música extrema junto a sus colegas de Pantera supuso un antes y un después en la escena mundial, tanto a nivel de estilo como a nivel de ventas, se convirtieron en uno de los mayores hitos de la música actual. Una pena que cualquier atisbo de regreso para ellos se viera truncado por la muerte durante un concierto de su guitarra Dimebag Darrell, un auténtico maestro del mástil, a manos de un Marine desquiciado.

 

Después de su último y sorpresivo Ep compartido con los Warbeast, en el que recuperábamos claramente al Anselmo más bruto y descarnado, ha llegado el momento de firmar un largo que confirme el proyecto. En este momento puedo decir alto y claro que este Walk Through Exits Only  es el merecido deudor de la caótica locura representada 17 años atrás en el, claramente adelantado a su época, Great Southern Trendkill de Pantera.

 

El problema que reside en este nuevo disco de Anselmo es exactamente el mismo que residía en el Great Shouthern, se hace incomprensible para la mayoría de gente por culpa de su caótica y desajustada (sólo en principio) composición, y, aunque hayan pasado los años y al Great Southern el tiempo no hayo hecho más que ponerlo en su merecido lugar, obra maesta indiscutible del metal extremo, a este le puede pasar algo parecido, no se le reconocerá del todo hasta que pasen los años. Pero si volvemos a coger el Great Southern y lo comparamos directamente con este, no difiere tanto en ejecución y composcion de aquel.

 

Un disco áspero, difícil, crudo e incluso sádico, criminal, puro terrorismo sonoro en su mayor expresión. No esperaba yo un disco tan gordo de este hombre a estas alturas pero os puedo garantizar que si le dáis una oportunidad a esto, y os ha gustado realmente alguna vez Anselmo, aquí hay mucho donde rascar, cuesta al principio, pero una vez pasada la barrera de las primeras escuchas, esto se convierte en un imprescible para cualquier fan.

1 comentario:

  1. Siendo el "Cowboys from Hell" de Pantera uno de los mejores discos que se haya hecho jamas, este disco de Anselmo no lo puedo digerir. Sorry Anselmo, this album is fucking shit for me.

    ResponderEliminar